Ayuda

Ricardo Álvarez Espejo y González de Castejón

Biografía

Álvarez Espejo y González de Castejón, Ricardo. Marqués de González de Castejón (III). París (Francia), 25.X.1864 – Zaragoza, 16.IX.1943. Militar, general de División, procedente de Ingenieros.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo en 1883 y en el Cuerpo de Ingenieros en julio de 1889, después de haber realizado los estudios reglamentarios, tanto en Toledo como en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara. Su primer destino fue el Batallón de Ferrocarriles, pasando después sucesivamente a los Regimientos de Zapadores, Segundo y Tercero. En 1894 ingresaba en la Escuela Superior de Guerra, donde permaneció cursando estudios hasta 1895, año en el que era destinado a Cuba.

En la citada isla tomaba parte en numerosas acciones, en las que por su heroico comportamiento ganaría hasta ocho Cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, y dos Cruces de María Cristina, todas por méritos de guerra. También fue recompensado con la Cruz de San Fernando de primera clase, sencilla, por Real Orden de 23 de noviembre de 1898 y 26 de diciembre del mismo año, Diario Oficial n.º 290, por la acción, en el ataque a la posición de “Cayo Toro” del Guao (Cuba), el 4 de octubre de 1896. En la citada acción, al mando de veinte zapadores, fue atacado por unos tres mil insurrectos que dejaron sobre el campo sesenta muertos, por nueve bajas de los españoles.

En 1897 volvió a la Escuela Superior de Guerra, de nuevo como alumno, donde permaneció hasta su salida de la misma en 1902, una vez finalizado el plan de estudios en vigor. En 1908 se le destinaba al 2.º Regimiento Mixto de Ingenieros, y desde 1910 a 1918 estuvo como profesor en la citada Escuela Superior de Guerra. En 1918 era destinado al Regimiento de Telégrafos donde permaneció hasta 1920, y desde esta fecha hasta 1921 estuvo destinado en el Estado Mayor Central del Ejército, pasando a continuación al 1.er Regimiento de Zapadores Minadores, mandando en el mismo el 1.er Batallón. Con anterioridad, en 1917 fue comisionado para que se trasladara a Austria-Hungría, con el fin de cooperar, en concepto de delegado del embajador de España en Viena, en la inspección de los campamentos de los prisioneros de guerra internados en aquella nación.

En 1924, al ascender a coronel de Ingenieros, se le nombró jefe del Servicio de Aviación, tomando parte como piloto y jefe de los grupos de bombardeo en numerosas acciones en la guerra de Marruecos. En 1926 se le nombró segundo jefe de los Servicios de Aeronáutica y, finalmente, en 1928 se le destinó inspector de las Tropas y Servicios de Ingenieros de la 7.ª Región, pasando ese mismo año a la reserva.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales.

L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66, (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño