Ayuda

Mariano Rodríguez de Ledesma y Bachiller

Biografía

Rodríguez de Ledesma y Bachiller, Mariano. París (Francia), 1834 – Aragón, 11.IV.1874. Militar, comandante del Ejército, capitán de Ingenieros.

Estudió en el Colegio General Militar de Segovia desde el 16 de enero de 1849 a 1851. Después estuvo destinado como subteniente en los Regimientos de Infantería de La Princesa, de La Reina Gobernadora y en el de Castilla, hasta 1853, año en el que ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Al salir de la Academia como teniente, el 30 de agosto de 1858, después de terminar los estudios reglamentarios, entraba a formar parte del Cuerpo de Ingenieros, siendo destinado a las órdenes del ingeniero general.

En 1860 formaba parte de las plantillas del Regimiento del Arma nº 2 (recién creado), del que pasaba poco después al nº 1, y posteriormente a la Dirección-Subinspección de Ingenieros en Galicia, donde estuvo trabajando en diversas obras de las fortificaciones de El Ferrol. Aún volvía al Regimiento nº 2, para integrarse finalmente en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Aragón.

Tomó parte en la Guerra de África (1859-1860), en la que realizó numerosas acciones en las que demostró gran valor, recibiendo como recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida según una Real Cédula de 18 de octubre de 1860, y, además, el ascenso a capitán del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad).

Era promovido a capitán de Ingenieros el 22 de agosto de 1863, siendo destinado de nuevo a la Dirección-Subinspección del Cuerpo en Galicia, donde permanecía hasta 1868, año en el que volvía al segundo Regimiento de Ingenieros. Muy próximo al ascenso a comandante de Ingenieros por antigüedad, fallecía en Aragón en 1874, donde había sido destinado anteriormente.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, poseía la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo y una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. personal.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros el Ejército, 1858-1875; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía