Ayuda

Siro Alonso Alonso

Biografía

Alonso Alonso, Siro Félix Ervigio. Bembibre (León), 27.III.1895 – ?, 9.VI.1951. Militar y gobernador militar.

Es hijo del general de brigada Siro Alonso de la Huerta y de Umbelina Alonso López. A la edad de quince años, concretamente el 28 de agosto de 1910, se matricula en la Academia Militar de La Coruña.

Su periplo castrense se vincula desde 1913 al Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército del Mediterráneo y a la Comandancia General de Melilla. Posteriormente, ingresa en un batallón de Cazadores de África y presta servicio en varias unidades de la Policía Indígena y de la Legión, principalmente en el Tercio de Extranjeros, interviniendo con arrojo y bravura en las hostilidades abiertas con Marruecos. Accediendo por ello al cargo de subteniente de infantería en 1919 y al de capitán en 1920.

Tras el desastre sufrido por el ejército español en Annual contra las tribus marroquíes de Abd-el-Krim, Siro se pone al frente “de la 14.ª compañía de la Segunda Bandera del Tercio de Extranjeros de la Legión”, participando en la operación del Gurugú, ocupando con sus hombres el 2 de noviembre el bastión de la peña de la Esponja Alta, distinguiéndose además en los episodios de Atlaten, Iguerman y Buxada. El 31 de agosto de 1922 es ascendido a comandante.

Contrae esponsales en Madrid con Celeste Gallego Reñones el 6 de junio de 1921; himeneo del que no quedaría sucesión.

Dando un salto en el tiempo se llega a la Guerra Civil (1936-1939). Siro se alista en el bando franquista y asume el mando de la “Séptima Bandera de la Legión y de varias columnas más”, alcanzando el grado de coronel el 9 de noviembre de 1937. Su cursus honorum prosigue con la designación de general de brigada, el 21 de enero de 1941, y la de general de división, el 24 de septiembre de 1943. Ejerció además el empleo de subinspector de tropas de la Primera Región Militar, con sede en Madrid.

Al producirse su muerte, el 9 de junio de 1951, era gobernador militar de Madrid y antes lo había sido de Alicante y Pontevedra.

Entre las condecoraciones de que se hizo acreedor por el valor demostrado en combate se encuentran: la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con “distintivo rojo”, en 1916; la medalla Militar de Marruecos, en 1917; la Medalla Militar del Tercio Extranjero, en 1922; la Real Cruz Militar de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con “distintivo blanco”, en 1943 y a los que se suman “algunos emblemas extranjeros”.

En reconocimiento a esta brillante carrera castrense, el 4 de octubre de 1925 la corporación del Ayuntamiento de Bembibre lo nombra Hijo Predilecto de la Villa y rebautiza la antigua calle del Casino como calle del Legionario Siro Alonso. En este sentido, es preciso puntualizar finalmente que, en más de una ocasión, los ediles de la época obtuvieron su apoyo y mediación ante la Administración del Estado en la tramitación de asuntos de interés municipal.

 

Bibl.: M. I. Olano Pastor, “Epítome al conocimiento de un período de la historia de Bembibre: de la Dictadura Primorriverista a la II República (I)”, en Revista de la Asociación Cultural “Monte Irago” de Astorga (León), 2003, págs. 34-36.

 

Manuel I. Olano Pastor