Ayuda

Sebastián Moll de Alba

Biografía

Moll de Alba, Sebastián. Zaragoza, 10.X.1871 – Entre Ain-Yir y Zoco Arbaa de Tzala de Anyera (Marruecos), 13.XII.1924. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el coronel de Infantería Bernardo Moll Palmer y Adelaida de Alba y Cano. Ingresó en 1889 en la Academia General Militar, siendo en 1893 promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento de la Constitución, al que se incorporó en el mes de noviembre en el campamento de Ataque Seco, en Melilla, desde el que con todo el ejército expedicionario al mando del general Arsenio Martínez Campos avanzó hasta ocupar el fuerte de Sidi Guariach, que había sido atacado el mes anterior por los moros, pasando posteriormente al campamento del Polígono, donde prestó servicio de campaña el resto del año.

En enero de 1894 fue trasladado al Regimiento Inmemorial del Rey, al que se incorporó en Madrid, pasando en 1898 a las Islas Canarias. Al año siguiente obtuvo el empleo de capitán por antigüedad, pasando a la situación de excedencia y siendo en 1900 destinado al Regimiento de Guipúzcoa, en Vitoria, en el que prestó durante los siguientes años el servicio propio de su empleo.

Destinado en 1903 al Regimiento de Ceriñola, en 1909 volvió de nuevo al Inmemorial del Rey, con el que en el mes de agosto se trasladó a Melilla, acampando en el fuerte de Cabrerizas Altas. En los días siguientes participó en la protección de convoyes, en la defensa del campamento establecido en el Zoco el Arbaa, en el combate de Arkeman y en otras acciones de guerra, siéndole concedida dos cruces rojas al Mérito Militar por su distinguido comportamiento.

Fue ascendido a comandante por antigüedad en junio de 1912 y destinado al Regimiento de Covadonga, de guarnición en Leganés, con el que en junio de 1913 embarcó hacia Marruecos, desembarcando en Larache y acampando en Nador. Al mando de una columna se dedicó a la protección de convoyes, tuvo varios encuentros con el enemigo y mandó la guarnición de la posición de Seguedla, por lo que al año siguiente sería recompensado con una tercera Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

De vuelta a Leganés en el mes de agosto, recibió una nueva Cruz roja al Mérito Militar y desempeñó diversos servicios hasta su ascenso a teniente coronel en diciembre de 1918, siendo entonces destinado a la Zona de Reclutamiento de Ávila.

Los años siguientes llevó una existencia tranquila hasta que en marzo de 1922 se le concedió destino en el Regimiento de Ceuta, al que se incorporó en esta plaza, pasando a formar parte de una columna al mando del coronel Serrano Orive, con la que participó en numerosas operaciones de campaña, entre ellas la ocupación de Tazarut en el mes de mayo, trasladándose en diciembre a la posición del Fondak.

En marzo de 1923 se trasladó con su batallón a R’Gaia, donde se hizo cargo de la posición y de la Comandancia Militar, pasando al mes siguiente al mando de sector de Tetuán, guarneciendo durante los meses siguientes Ceuta, Tetuán, el Fondak y el Rincón de Medik.

Operó en 1924 en Uad Lau, Zoco el Arbaa, Hamara, Sidi Musa y Río Martín. De vuelta a Ceuta con su batallón, desde allí se trasladó a Ain Yir, donde recibió la orden de continuar hasta Zoco el Telata, sitiado por el enemigo.

Cuando al frente de dos compañías se dirigía el 13 de diciembre de 1924 a proteger la evacuación de la posición de Telata, fue advertido por confidencias de que un numeroso enemigo apostado en alturas próximas impediría su avance, por lo que adoptó en su marcha medidas de protección que permitieran establecer inmediatamente el orden de combate al ser atacado.

Ante la superioridad numérica enemiga y las bajas que su fuego eficaz producía en la pequeña columna, dándose cuenta de lo crítico de la situación dio orden de retirada, en la que, ocupando siempre los puestos de mayor peligro y dando ejemplo de valor, serenidad y entereza, dirigió la operación desde los últimos escalones, conteniendo al enemigo que trataba de envolver a la columna.

Herido gravemente, se negó a recibir asistencia facultativa y a ser retirado del combate, que continuó dirigiendo, animando a su tropa y dando órdenes apoyado en un soldado y en el alférez de Infantería Luis Moll Garriga, ayudante del batallón e hijo suyo, hasta que próximo a la posición de Ain Yir, objetivo de la retirada, y agravado extraordinariamente por el esfuerzo realizado desde que había sido herido, una descarga enemiga produjo su muerte, la del alférez Moll y de algunos soldados que con ellos formaban un pequeño grupo.

El hecho heroico que protagonizó le hizo merecedor al ascenso al empleo de coronel y a la Cruz Laureada de San Fernando, que, una vez finalizado el juicio contradictorio, le fue concedida por real orden de 29 de febrero de 1928. Por Real Decreto de 20 de diciembre se concedió que a su llegada a Madrid se le rindieran honores a los cuerpos del teniente coronel Moll e hijo, que recibieron sepultura en una tumba del cementerio sacramental de San Lorenzo de Madrid, costeada por suscripción popular. Estuvo casado con Teresa Garriga del Villar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-3573.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares