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José González Camó

Biografía

González Camó, José. Caspe (Zaragoza), 15.VII.1878 – Palencia, 1936. Aviador militar y proyectista de aviones.

Era hijo de José González Ana y de Dolores Camó Poblador. Ingresó en septiembre de 1895 en la Academia de Caballería, donde el 22 de marzo de 1897, por haber finalizado sus estudios, fue promovido al empleo de 2.º teniente de Caballería y destinado al Regimiento de Caballería Talavera n.º 35, de guarnición en Palencia.

Poco tiempo permaneció en este destino, pues en octubre de 1898 pasó destinado al Regimiento Castilleja n.º 18, de guarnición en Zaragoza. Ascendió a 1.er teniente en marzo de 1899 y participó muy activamente con su unidad en sofocar las alteraciones de orden público que tuvieron lugar en la ciudad por estas fechas. A finales de diciembre de este mismo año fue destinado al Regimiento de Dragones Santiago n.º 9, incorporándose al mismo el 1 de marzo de 1900 en Villanueva y la Geltrú. Su retraso se debió a estar encausado por rapto y seducción de una joven, pero celebrado el juicio, quedó absuelto y sobreseída su causa.

En 1902, después de casi un año de reemplazo por enfermo, se reintegró en febrero al servicio activo y fue destinado al Regimiento de Lanceros del Rey n.º 1 de Zaragoza. En esta unidad permaneció realizando las funciones de su empleo y participando en concursos de hípica. A finales de 1904 se incorporó a su nuevo destino en Barcelona, Regimiento de Dragones Numancia n.º 11, donde permaneció hasta finales de febrero de 1907, año en que pasó destinado, en la misma plaza de Barcelona, al Regimiento de Dragones Santiago n.º 9.

Como alumno de la Escuela de Equitación en Madrid estuvo hasta que finalizó el curso en julio de 1908, y participó en numerosos concursos hípicos hasta agosto de 1909 en que fue nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra. El 6 de octubre de 1909 ascendió a capitán y se le destinó, como alumno, a la Escuela Superior de Guerra. Durante el siguiente año continuó en el referido centro de enseñanza como alumno y destinado, desde principios de año, en el 4.º Depósito de Reserva de Caballería.

Atraído por la aeronáutica, que en Europa daba sus primeros pasos, durante las vacaciones escolares de verano de 1911 marchó a la Escuela de la Champagne (París) donde realizó el curso de piloto de aeroplano. Cuando en septiembre regresó a España, trajo consigo un aeroplano Deperdussin que había adquirido. No se incorporó a la Escuela de Guerra ya que le concedieron la baja que tenía solicitada. A partir de este momento Camó se dedicó en cuerpo y alma a la aeronáutica.

En la dehesa de Santa Quiteria (Madrid, futuro aeródromo de Getafe), realizó vuelos con su aeroplano. El 20 de octubre de 1911, el capitán González Camó fue el protagonista de un acontecimiento aeronáutico que alcanzó un relieve extraordinario. Despegó de Getafe a las cuatro de la tarde y se dirigió hacia la capital. El público que llenaba la Puerta del Sol y las calles adyacentes fue testigo del primer vuelo de un aeroplano sobre Madrid. Camó, a 500 metros de altura, dio varias vueltas sobre la Puerta del Sol, originando un entusiasmo inenarrable en los madrileños que esa tarde se encontraban en la zona.

Su afición a la aeronáutica le llevó a profundizar en el estudio de la ingeniería y, posteriormente, a proyectar y construir un aeroplano. Para su proyecto contó, por un lado, con la colaboración del ingeniero Luis Acedo y, por otro, con la suscripción popular que organizó la revista Nuevo Mundo. El 20 de marzo de 1912 realizó el primer vuelo con su González Camo. Estaba inspirado, pues fabricó dos modelos como el del avión que trajo de París. Con el segundo avión, el 16 de junio de 1912, sufrió un accidente del que resultó con heridas leves.

Camó, aprovechando la pradera de Getafe, y con la aportación económica de la suscripción popular, fundó una escuela de aviación civil. No tuvo excesivo éxito dicho proyecto, pues la falta de material de vuelo y la mala suerte hicieron que la escuela tuviera una vida efímera y que en 1913 pasara a manos del Estado.

Desde Barcelona, donde seguía destinado en 1914, se incorporó al Aeródromo de Cuatro Vientos para realizar el curso de piloto militar. Se incorporó a la Escuela en septiembre, donde permaneció hasta mayo del año siguiente y consiguió los títulos de 2.ª y 1.ª categoría de piloto militar. Continuó destinado en Barcelona, pero comisionado a la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos (Madrid). En esta situación, realizando vuelos de entrenamiento y como profesor, permaneció hasta el otoño de 1916, en que fue comisionado para realizar el curso de hidroaviones en el Aeródromo de Los Alcázares (Murcia).

En 1917 contrajo matrimonio con María de la Cruz Cassola y Pérez. Durante este año y el siguiente realizó vuelos en Cuatro Vientos y fue comisionado por el Servicio de Aeronáutica para seleccionar campos de vuelo en distintos lugares de la Península. Cuando, el 5 de junio de 1919, ascendió a comandante de Caballería, se le destinó, como delegado militar, a la Junta Provincial del Censo de Ganado Caballar y Mular en Málaga. Pero sus conocimientos y aptitudes aeronáuticas hicieron que la Dirección de la Aeronáutica lo reclamase y lo incorporara al Servicio de Aeronáutica para nombrarle jefe de la Escuela de Los Alcázares.

En 1921, volvió a su Cuerpo de procedencia, Caballería, quedando en la situación “B” en la Aeronáutica —afecto al servicio para movilización y maniobras— y ya no volvió nunca a Aviación. Ascendió a coronel en 1936 y permaneció en la situación de disponible.

Cuando Casares Quiroga desplazó de Alcalá de Henares (Madrid) a los Regimientos de Caballería, uno de ellos, el Villarrobledo n.º 2, llegó a Palencia. En el mes de junio de 1936 se destinó este Regimiento al teniente coronel Fernández y Rodríguez de Arellano y al comandante Jaquotot, junto a un plantel de capitanes y tenientes contrarios a la revolución.

Casares Quiroga pronto se dio cuenta del error político que había cometido y, para contrarrestarlo, puso al frente de la inquietante unidad a un jefe de su absoluta confianza, a un republicano de izquierdas y cuñado del general Núñez de Prado, al coronel José González Camó.

Cuando González Camó, el 17 de julio de 1936, intentó inclinar a su Regimiento hacia la causa revolucionaria, fue destituido por sus jefes y oficiales. Intentó evadirse para ponerse en contacto con las fuerzas del Frente Popular de Palencia, pero fue descubierto y detenido. Fue fusilado por oponerse al levantamiento militar.

 

Bibl.: J. Goma Oruña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, 1946; J. Arraras Iribarren, Historia de la Cruzada Española, Madrid, 1984; J. Velarde Silió, Aviones españoles desde 1910, Madrid, Fundación Infante de Orleans, 1995; R. González Granda Aguade, Crónica Aeronáutica, Madrid, 2004.

 

Adolfo Roldán Villén

Relación con otros personajes del DBE

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