Ayuda

Francisco Commelerán Gómez

Biografía

Commelerán Gómez, Francisco. Zaragoza, 1848 – Madrid, 24.X.1919. Académico de la Real Academia Española, escritor, profesor y senador.

Francisco Commelerán y Gómez fue natural de Zaragoza, donde nació en 1848. Tras haber completado sus estudios en su ciudad natal, a los treinta años ganó la plaza de catedrático del instituto madrileño Cardenal Cisneros. Durante la década de 1880 publicó sus primeras obras, entre las que siempre destacaron los estudios sobre gramática española y latina —Gramática de la lengua castellana (1881), Gramática comparada de las lenguas castellana y latina (1889)—, ambas de carácter divulgativo. Desde la prensa escrita, Commelerán participó activamente en la polémica suscitada por la duodécima edición del Diccionario de la Real Academia —muy criticada desde algunos sectores— cuya encendida defensa emprendió junto a otros intelectuales como Manuel Silvela.

En 1890, Commelerán fue admitido en la Real Academia Española, donde ocupó el Sillón M que había quedado vacante tras la muerte de Villahermosa.

Su discurso de ingreso, leído el 25 de mayo, constituye una verdadera gramática histórica elaborada conforme a los métodos filológicos de la época. Le contestó elogiosamente el propio Juan Valera, quien ponderó sus trabajos como latinista. A dicho campo, en efecto, pertenecen varias obras de carácter pedagógico y consultivo que fueron muy utilizadas durante aquellas décadas para el aprendizaje de la lengua latina.

Entre ellas, cabría destacar tanto su Diccionario clásico etimológico latino-español (1889) como su Gramática elemental de la lengua latina (1899), que fueron reeditadas hasta comienzos del siglo XX. A sus estudios lingüísticos debe añadirse, por último, su biografía literaria de D. Pedro Calderón de la Barca, príncipe de los ingenios españoles (1881).

Al margen de su actividad intelectual, Francisco Commelerán desempeñó diversos cargos políticos.

Fue director del Instituto Cardenal Cisneros donde ejercía la docencia, consejero de Instrucción Pública y miembro de la Cámara Alta en tres legislaturas: senador por Segovia en la primera (1899-1890), fue más adelante elegido por la provincia de Cuenca (1907- 1908); para participar, finalmente, como representante de la Real Academia Española (1911-1914) en aquella asamblea de notables. Commelerán murió en Madrid el 24 de octubre de 1919.

 

Obras de ~: Gramática de la lengua castellana, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1881; D. Pedro Calderón de la Barca, príncipe de los ingenios españoles. Estudio biográfico-crítico, Madrid, Imprenta de D. A. Pérez Dubrull, 1881; El diccionario de la lengua castellana por la Academia Española: colección de artículos publicados [...] en contestación á los que [...] ha dado á luz Miguel de Escalada contra la duodécima edición del diccionario de la Real Academia Española, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1887; Crestomatía latina de autores sagrados y profanos, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1888; Gramática comparada de las lenguas castellana y latina, Madrid, Agustín Jubera, 1889; Diccionario clásico etimológico latino-español, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Compañía, 1889; Discurso sobre las leyes que regulan las transformaciones, que en el estado actual de nuestra lengua, sufre en su elemento fonético la palabra latina para convertirse en castellana leído ante la Real Academia Española en la recepción pública de D. Francisco A. Commelerán y Gómez, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1890; [“Contestación”] a F. Fernández y González, Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción [...] de D. Francisco Fernández y González el [...] 28 de Enero de 1894, Madrid, El Progreso Editorial, 1894; Gramática elemental de la lengua latina, Madrid, Librería de Hernando y Cía., 1899; C.-F. Lhomond, Compendio de Historia Sagrada, notas y un vocabulario de ~, Madrid, Hernando y Cía., 1900; [“Contestación”] a J. Alemany y Bolufer, Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Señor D. José Alemany y Bolufer [...] el día 14 de marzo de 1909, Madrid, Tipografía H. de M. Tello, 1909.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, sign. HIS-0123-01.

A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 177.

 

Eduardo Torres Corominas

Personajes similares