Ayuda

Enrique Arrillaga López

Biografía

Arrillaga López, Enrique. Madrid, 20.V.1884 – 28.XII.1972. Coronel de Inválidos, aviador y primera víctima de la aviación militar española.

Era hijo de Francisco Arrillaga Garro y de Enriqueta López Puigcerver. Ingresó en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara el 19 de julio de 1900, incorporándose procedente de paisano el 1 de septiembre.

Se promueve al empleo de segundo teniente alumno de Ingenieros en 1903. Termina sus estudios en la Academia el 12 de julio de 1905 y es promovido a primer teniente de Ingenieros. Días más tarde se incorporó a su primer destino, el Batallón de Ferrocarriles a cuya 4.ª Compañía perteneció, desempeñando el cargo de profesor de la Escuela de Guardavías y Obreros de Vía. A finales de año, cesa en este cometido y pasa a desempeñar el cargo de profesor de la Escuela de Tracción.

El año 1908 comenzó con buenos augurios para el teniente Arrillaga. En enero es felicitado por su actuación durante el año anterior como vocal del Consejo de la Real Federación Colombófila. Participó en los trabajos de la Escuela Práctica del Batallón en las vías férreas en construcción de Madrid a San Martín de Valdeiglesias. En julio de este año cesó en el anterior servicio y cargo de profesor y marchó a Guadalajara con objeto de asistir a la Escuela Práctica de las Tropas afectas al Servicio de Aerostación y Alumbrado en Campaña. Los días 15 y 16 realizó dos ascensiones en globo cautivo y el 19 marchó a Camporreal de maniobras haciendo varias ascensiones cautivas.

La primera ascensión libre la realizó el día 26 de julio tripulando el globo Valencia, recorrió 151 km y alcanzó unas alturas de 3.400 m. Durante el verano practicó en Jaca y Zaragoza hasta el 9 de octubre que realiza su segunda ascensión libre en el globo Urano, recorriendo 114 km y descendiendo en la provincia de Soria. En Madrid y Guadalajara continúa realizando práctica de ascensiones libres durante los tres años siguientes.

Es ascendido a capitán por antigüedad en febrero de 1911 y destinado al Regimiento Mixto de Ingenieros de Madrid. En marzo de 1911 se dispone que el capitán Arrillaga tome parte en la experimentación de aeroplanos que realizará la Comisión de Experiencia del Material de Ingenieros. Así se ve cómo al crearse la aviación como nueva rama de la aeronáutica, Arrillaga, junto a los capitanes Kindelán y Herrera y los tenientes Barrón Ramos de Sotomayor y Ortiz de Echagüe forma la primera promoción de pilotos de avión. Todos son pilotos de globo y todos son del Cuerpo de Ingenieros.

Tenía el capitán Arrillaga unos excepcionales conocimientos mecánicos y los demostró durante su aprendizaje, pues llegó a conocer con todo detalle las características del motor Gnôme de 50 CV que equipaba el aeroplano Henry Farman que se utilizaba en la escuela del aeródromo de Cuatro Vientos ( Madrid).

Efectuó entre marzo y finales de diciembre de 1911, setenta y cinco vuelos como pasajero con nueve horas y cuarenta y nueve minutos de duración y noventa y un vuelos como piloto con doce horas y veinticuatro minutos también de duración. Sólo se tiene constancia durante ese período de tiempo de dos incidentes aéreos.

La primera promoción de pilotos de la Aviación militar española estaba compuesta por Kindelán, Herrera, Barrón, Ortiz Echagüe y Arrillaga que habían comenzado su instrucción de pilotaje el 15 de marzo de 1911. Primero se realizaron las pruebas de recepción de los dos aeroplanos Henry Farman y un Maurice Farman, que había adquirido el Ejército español.

Los franceses Osmont y Doufour, encargados de las pruebas volaron indistintamente con todos los oficiales en ambos aviones. Arrillaga voló varias veces en el Maurice Farman, con el que tuvo varios incidentes.

El 25 de mayo, volando con Osmont, realizó una de las pruebas señaladas para recepción del avión: se mantuvo una hora en el aire. Una avería hizo que tuvieran que aterrizar en un descampado cerca de Cuatro Vientos.

A pesar de estar realizando el curso de pilotaje de aviones, Arrillaga no cejó en su empeño de seguir mejorando los profundos conocimientos adquiridos en sus años de experiencia en globos. Por ello, no es de extrañar que el 3 de octubre volviera a efectuar, esta vez desde Cuatro Vientos, una nueva ascensión, pilotando el globo Saturno, hasta descender en Pozuelo (Cuenca) ese mismo día.

El 30 de junio, cuando practicaba en un aeroplano para el examen de piloto, realizó un aterrizaje muy brusco, resultando el avión averiado y el capitán Arrillaga y el piloto con erosiones y contusiones leves.

El 14 de agosto, la Aeronáutica española le declara apto para piloto aviador, lo que quiere decir que ese día aprobó el examen de piloto elemental de avión.

A finales de año, durante los días 28 y 29 de diciembre efectuó en el avión bHF n.º 1 (biplano Henry Farman) ocho vuelos. Al día siguiente, 30 de diciembre, con un día completamente despejado y con una ligera brisa de viento, el capitán Arrillaga emprendió el vuelo número 4 de ese día con el mismo avión bHF n.º 1. Despegó a las 17:05 horas, y se levó sin incidente alguno a unos quince metros, dio una vuelta alrededor del campo de vuelo y cuando se disponía, seis minutos más tarde, a aterrizar, se observó que se inclinaba como para hacer un descenso más rápido sin motor, pero los espectadores notaron que el motor no se paraba y que el aeroplano chocaba contra el suelo a gran velocidad, despidiendo al piloto de su asiento y cayendo de cabeza a unos diez metros de distancia.

Se le recogió sin sentido, llevado al Hospital Militar se le diagnosticó una grave conmoción cerebral y una luxación en el hombro izquierdo. Permaneció durante veinte días internado.

Durante los años siguientes, permaneció destinado en el 2.º Regimiento de Zapadores-Minadores, con fases agudas de su enfermedad, por lo que repetidas veces pasó a la situación de reemplazo por enfermo.

No obstante, fue designado, en 1912, profesor del primer curso que se realizaba para sargentos.

Por fin, en julio de 1916 ingresa en el Cuerpo de Inválidos Militares (posteriormente Mutilados de Guerra). Asciende a comandante en septiembre del mismo año, a teniente coronel en 1919 y en diciembre de 1927, a coronel. Permanece soltero, con residencia en Madrid, hasta su fallecimiento en el año 1972.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire, Cuadernos personales de P. Vives Vich.

J. Goma Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Gráficas Huérfanos del Ejército del Aire, 1950; J. Sánchez- Roca, Enciclopedia de Aviación y Astronáutica, Barcelona, Garriga, 1972.

 

Adolfo Roldán Villén

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares