Ayuda

Vicente Gómez de Ruberte

Biografía

Gómez de Ruberté, Vicente. Zaragoza, 25.I.1842 – Orense, 17.VII.1926. General de división y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como cadete de cuerpo a los quince años, educándose en el Regimiento de Mallorca, en el Batallón de Cazadores de Cataluña y en el Regimien­to de Borbón.

Hizo la Guerra de África sin llegar a haber terminado sus estudios, ganando en 1859 por méritos de guerra el empleo de subteniente y al año siguiente la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la batalla de Wad Ras, el 23 de marzo de 1860.

En 1863, estando destinado en el Regimiento de Borbón, fue ascendido a teniente y trasladado al Batallón Provincial de Teruel, pasando más tarde al Batallón de Cazadores de Madrid.

En 1868 alcanzó el empleo de capitán por gracia general, destinán­dosele al Batallón de Cazadores de Alba de Tormes, desde el que pasó a Cuba en 1869, donde combatió en los años siguientes contra los rebeldes, premiándosele en 1871 con el empleo de comandante, tras ser herido en la acción de la Dorotea.

Continuó combatiendo en Cuba, ganando en 1880 la Encomienda de Isabel la Católica. Regresó al año siguiente a la Península, donde en 1884 fue ascendido a teniente coronel y destinado al Regimiento de Galicia, en el que permaneció hasta su ascenso a coronel en 1887.

En 1888 volvió a marchar a Cuba, donde se le dio el mando del Regimiento de Nápoles, desempeñando el cargo de gobernador militar de Guantánamo y Baracoa, y luchando contra el bandolerismo.

En 1894 pasó a mandar el Regimiento de Tarragona, saliendo en 1895 de operaciones e interviniendo en multitud de operaciones de guerra durante ese año y el siguiente.

Ascendido a general de brigada en diciembre de 1896, se le dio el mando de una brigada, con la que siguió en operaciones. En marzo de 1898 fue nombrado gobernador militar del castillo de la Cabaña, cargo en el que cesó en diciembre del mismo año. De regreso a la Península, en noviembre de 1899 se le concedió un mes de licencia para Francia y Bélgica.

En abril de 1901 se le nombró gobernador militar de Palencia y al año siguiente jefe de la 2ª Brigada de la 6ª División (Cartagena), cargo que desempe­ñaba en diciembre de 1906 a su ascenso a general de división, quedando entonces en situación de cuartel en esa ciudad, hasta que en enero de 1910 pasó a la situación de reserva por edad, fijando su residencia en Cartagena (Murcia) y trasladándose a Madrid en 1916.

Era caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1897) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1899). Fue mayordomo de S.M. el Rey.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía