Ayuda

Matías Mur Otos

Biografía

Mur Otos, Matías. Alfajarín (Zaragoza), 24.II.1831 – ?, ú. t. s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el mes de agosto de 1851 como soldado en el Regimiento de Bailén, embarcando en el mes de abril hacia Cuba, donde al llegar fue destinado al Regimiento de La Habana, prestando servicio de guarnición en esta plaza durante los años siguientes.

En 1853 alcanzó el empleo de cabo y en 1854 el de cabo primero, licenciándose en el mes de abril de 1856 por cumplido, regresando a la Península y solicitando en el mes de septiembre la continuación en el servicio, siéndole concedida y pasando a servir en el Regimiento de Soria con el empleo de cabo primero, alcanzando en ese mismo mes el de sargento segundo.

En los años siguientes prestó servicio en las guarniciones de Cartagena, Granada y Málaga. En 1857 se le concedió la perpetuación en la carrera de las armas y un año después fue ascendido a sargento primero, participando con este empleo a partir de enero de 1860 en la Guerra de África, en la que se halló en las batallas de Tetuán y Wad Ras, ganando el grado de alférez por méritos de guerra en la batalla de Wad el Jelú.

En el mes de noviembre de 1860 pasó voluntario al Ejército de la isla de Cuba con el empleo de alférez, incorporándose al batallón de Cazadores de la Unión y pasando a guarnecer el castillo del Príncipe hasta que en diciembre dicho batallón se encuadró en el Ejército Expedicionario a México al mando del general Gasset, embarcando en La Habana y desembarcando en Veracruz.

Regresó a Cuba en abril de 1862, pasando de guarnición al campamento del Príncipe y posteriormente a Cabañas, hasta que en diciembre de 1863 se trasladó a la isla de Santo Domingo, donde con su batallón participó en operaciones de campaña, interviniendo en la toma de Monte Christi, donde ganó la Cruz de Isabel la Católica. Dos años después fue ascendido a teniente y trasladado al Regimiento de Vitoria, con el que en ese año evacuó la isla de Santo Domingo, pasando a servir en el batallón de Cazadores de Isabel II, del que al año siguiente fue trasladado al Regimiento de Cuba, con el que guarneció la plaza de Santiago.

En 1867 pasó a formar parte del destacamento de Holguín y poco después se le concedió incorporarse al ejército peninsular, quedando en situación de reemplazo en Aragón. Al año siguiente se adhirió al alzamiento nacional y un año más tarde fue destinado al Regimiento del Infante, de guarnición en Zaragoza.

En este último año regresó a la isla de Cuba con el 2.º batallón de Voluntarios de Madrid, incorporándose a su llegada al campamento de Pavía e interviniendo inmediatamente en operaciones.

En 1871 se le concedió pasar al ejército permanente de la isla con el empleo de capitán, incorporándose al Regimiento del Rey y participando durante los años siguientes en multitud de operaciones en diversos distritos, siendo en 1875 destacado a Santa Cruz. El 21 de diciembre de ese año, al frente de 75 hombres, fue sorprendido por el enemigo en número de doscientos caballos a dos mil metros del poblado de Santa Clara. A pesar de haber sido puesta fuera de combate su vanguardia, formó el cuadro con el resto de su fuerza y resistió varias cargas del enemigo, llegando a perder a la mitad de sus hombres, no retrocediendo a pesar de las embestidas de los rebeldes y resistiendo hasta la llegada de refuerzos.

Este valeroso comportamiento mereció la concesión de la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Orden de 2 de agosto de 1877.

En enero de 1878 fue ascendido a comandante por gracia especial y destinado al batallón de Cazadores de Santander, siendo en el mes de mayo nombrado comandante militar de Victoria de las Tunas y concediéndosele dos meses después el retorno a la Península, estableciéndose en Barcelona.

El 10 de mayo de 1895 le fue concedida una pensión de 375 pesetas anexa a la Cruz de la Orden.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-5024.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares