Ayuda

Amado López y Ezquerra

Biografía

López y Ezquerra, Amado. Zaragoza, p. t. s. XIX – ?, f. s. XIX. Militar, teniente coronel del Ejército, comandante de Ingenieros.

Ingresaba en el servicio en julio de 1846 como alumno del Colegio General Militar de Segovia, y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1848. Salía de la misma como teniente el 22 de septiembre de 1852, después de terminar los estudios reglamentarios con el número uno de su promoción.

Su primer destino fue al entonces único Regimiento del Arma, con el que tomó parte en la represión de los sucesos revolucionarios ocurridos en Madrid en 1853 y donde ganaba por su valerosa actuación una Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

Permaneció en el Regimiento hasta el 30 de septiembre de 1855, año en el que era destinado a la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Filipinas, con sede en Manila, como capitán en Ultramar (los oficiales destinados a Ultramar recibían un ascenso, que perdían al volver a la Península).

En la Guía de Filipi­nas de 1860 consta que en ese año era vocal de la Junta inspectora del Jardín Botánico de Manila, arquitecto del Superior Gobierno, direc­tor de Obras públicas, consiliario del Banco Español-Filipino y miem­bro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Según el Escalafón del Cuerpo de 1864, en este año venía ya siendo 2º ingeniero de la obra del puente tubular sobre el río Pásig. En esta ciudad ejercería, además de como ingeniero militar en la Comandancia del Cuerpo, como arquitecto municipal. Como tal, dirigió, entre otras obras, las de la catedral de Manila.

En 1865 volvía a la Península, siendo destinado al Regimiento de Ingenieros Nº 1, pasando en 1866 a la situación de supernumerario. A partir de ese momento, estuvo dedicado a la dirección de trabajos de obras públicas, como la conducción de aguas a Antequera (Málaga), o bien en 1867, en la construcción de vías férreas.

Ascendía a comandante de Ingenieros con fecha de 26 de marzo de 1873, pasando a la situación de retirado, a petición propia, el 18 de agosto de 1874.

Era comendador de la Real Orden de Carlos III y caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1852-1875; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares