Ayuda

Francisco Rebolledo de Palafox y Melzi

Biografía

Rebolledo de Palafox y Melzi, Francisco de. Zaragoza, 26.I.1774 – Benisalen (Mallorca), 4.II.1812. General, diputado de Aragón en la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino durante la Guerra de la Independencia.

Hijo segundo del III marqués de Lazan, ingresó en los Guardias de Corps como cadete de la compañía italiana.

Después, primer caballerizo de la reina y gentilhombre de Su Majestad Carlos IV, estaba en posesión de la Orden de Jerusalén y “Pasaba en Madrid por ser uno de los más apuestos caballeros y mejores jinetes de la Corte”. En el año 1803 Carlos IV le confirió la encomienda de Azeuche del Moral en la Orden de Calatrava, afincada en La Mancha. En su unidad de las Guardias del Rey, ascendió sucesivamente a coronel y brigadier de caballería. Participó en la guerra contra Francia de los años 1793-1795. Se casó en el año 1806 con María Teresa Villalpando y San Juan, camarista de la Reina e hija de los condes de Torresecas.

Acompaña a Fernando VII, abril de 1808, en su viaje a Bayona y más tarde, 8 de junio de igual año, acude a Zaragoza tras su hermano José, quien al frente del Movimiento en Aragón contra los franceses, le nombra general de Caballería. Se emplea en los combates del pueblo de Mallén, antesala del primer Sitio, y organiza un ejército en la zona de Calatayud a cuyo mando estará el barón de Warsay. Más tarde interviene en Zaragoza en los combates del mes de julio y especialmente en el sector de Santa Engracia, el día 4 de agosto 1808, en cuya desafortunada tarde salió con sus hermanos José y Luis hacia el pueblo de Osera en busca de refuerzos, cuando entendieron que la ciudad estaba perdida. Entre el primero y segundo Sitio, es nombrado diputado en la Junta Central de Gobierno de España, y con tal representación estuvo presente en la desgraciada batalla de Tudela del día 23 de noviembre de 1808, junto con los generales Felipe Saint Marcq, Juan O’Neille, Francisco Javier Castaños, José de Rebolledo Palafox y Melzi, más el general inglés Sir Carlos Guillermo Doyle, éste como observador del Ejercito inglés. Al comenzar el 2.º Sitio, el 22 de diciembre de 1808, sale de Zaragoza en barca por el río Ebro en busca de refuerzos, logra llegar a Cuenca y a tal objeto se entrevista con el duque del Infantado que manda el Ejército del Centro, pero no logra su objetivo. Regresa a Aragón nombrado desde la Isla de León por el Consejo de Regencia primer comandante de las Guerrillas y de las de la Cruzada formadas en el Reino de Aragón, 29 de abril de 1810. Con las fuerzas, de dispersos y desertores, que puede reunir opera en la zona bajo-aragonesa sin conexión ni dependencia con los otros generales Marco del Pont y Pedro de Villacampa, que actúan en el mismo territorio, el primero como jefe del Sector y el segundo de las guerrillas con cuartel instalado entre los bosques de Orihuela del Tremedal.

Lucha incesantemente por la serranía de Teruel y parte suroeste de Aragón, asciende hasta Castilla donde establece contacto con el coronel Juan Martín, el Empecinado, pero prefiere actuar por libre y regresar a tierras aragonesas, y cuando se encuentra en el pueblo de Añón, sector de Tarazona, en posición frente al enemigo, previa acusación de realizar exacciones abusivas en los pueblos por donde pasaba, y de clara indisciplina, fuerzas del citado Villacampa con órdenes de la Junta Suprema de Aragón le detienen, el 6 de agosto de 1810, y le conducen preso al castillo de Bellver en Palma de Mallorca. En esa situación, se agravó de una lesión cardíaca que padecía, por lo que el general Cuesta, de cuyo mando dependía, para evitar que muriese en la propia cárcel, cosa que creía vergonzosa, dispuso sacarlo del castillo y trasladarlo al pueblo de Benisalen, donde el deceso tuvo lugar el 4 de febrero de 1812.

 

Fuentes y Bibl.: archivo municipal de zaragoza, Palafox 2-4-1; Palafox 2-4-3; Palafox C13-6-3; Notariales, Joaquín Lasala, Año 1808, prot. 180, fols. 19r.-20r.; Notariales, Manuel Gil Burillo, Año 1819, fols. 157r. y v.

M. de Lasala Valdés y García Sala, Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios, Zaragoza, M. Salas, Impresor del Excmo. Sr. Arzobispo, 1908, pág. 381; M. Guirao y L. Sorando, El Alto Aragón en la Guerra de la Independencia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1995, pág. 81. M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón. Genealogía y Datos Biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Miguel Plou Gascón

Personajes similares