Ayuda

Teodoro Gálvez Cañero

Biografía

Gálvez Cañero, Teodoro. Puente Genil (Córdoba), 1.IV.1774 – 18.VI.1859. Mariscal de campo, secretario personal de Palafox durante los sitios de Zaragoza.

Fueron sus padres Santiago Gálvez Cañero y Francisca Fernández Gallegos. Casado en 1813 con Teresa Villalpando y San Juan, viuda del general Francisco Palafox, con la que tuvo una hija, María Teresa.

Estudió Latín y Filosofía en Córdoba, pero inclinado a la carrera de las armas, el 1 de enero de 1795 ingresó como subteniente de Infantería en el Regimiento de Granaderos del Estado y ascendió en 1799 a teniente. Durante las guerras contra Inglaterra (1796-1802) y (1804-1808) estuvo embarcado en la escuadra de Mazarredo y de guarnición en Gibraltar y en Cádiz durante la epidemia y ataque de los ingleses. El 2 mayo de 1808 se encontró en las acciones del parque de Monteleón y plazuela de Santo Domingo, logró fugarse de Madrid y presentarse al Ejército de Aragón. Ese mes de mayo ascendió a capitán. Se encontró en la batalla de Épila, donde se distinguió y obtuvo el empleo de teniente coronel. Durante el primer sitio de Zaragoza fue nombrado secretario particular del general Palafox, donde se distinguió y obtuvo el empleo de coronel en septiembre de 1808 y el mando del Regimiento del infante don Carlos, durante el segundo sitio volvió a distinguirse en la defensa de la línea del Coso y tras la capitulación fue hecho prisionero y procesado por los franceses que estuvieron a punto de fusilarlo.

Se fugó de su cautiverio en Tudela y marchó hasta Sevilla, donde la Junta Central lo ascendió a brigadier.

Desde esta ciudad se incorporó al ejército de Extremadura con el que participó en la célebre protección de la retirada del ejército a la Isla de León y en las campañas que este ejército emprendió durante el sitio de Cádiz. Finalizada la guerra fue destinado al Consejo de Oficiales Generales de Andalucía nombrado sucesivamente jefe de los Regimientos de Infantería Valençey y Fernando VII. De convicciones liberales, apoyó el régimen constitucional, fue nombrado jefe del Regimiento América con el que se opuso al ejército de Angulema encontrándose en la defensa de Cádiz, en la línea avanzada de Sancti- Petri que defendió valerosa y tenazmente. Reintegrado Fernando VII a su poder absoluto, no obtuvo Gálvez Cañero su reingreso en el ejército hasta la muerte del Rey en 1833, que fue reintegrado en el uso del uniforme, distintivo, fuero, condecoraciones así como todas sus pagas atrasadas de diez años. En 1853, el Gobierno lo ascendió a mariscal de campo y permaneció retirado en Puente Genil hasta su fallecimiento en 1859.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), 1.ª Secc. Célebres, caja 59, exp. 4.

M. Sala, Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza, Zaragoza, M. Salas, 1908; VV. AA., Enciclopedia Espasa Calpe, Barcelona, Espasa Calpe, 1911.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo