Ayuda

Bruno Gómez

Biografía

Gómez, Bruno. Zaragoza, c. 1778 – ¿Zaragoza?, s. t. s. xix. Militar y calígrafo.

Este calígrafo aragonés, nacido en torno a 1778, es el autor de un libro titulado Gavinete de letras, considerado como uno de los mejores en esta materia. En él aporta datos y reseñas científicas de amanuenses anteriores, desde el vizcaíno Juan de Icíar, patriarca y precursor de este arte en la Península Ibérica, hasta otros coetáneos suyos, sin que tampoco olvide las referencias históricas a pendolistas y tratadistas foráneos, reproduciendo fragmentos escritos por ellos, no siempre perfectamente copiados. Esta obra fue un encargo que le hizo, dada la afición del zaragozano, Fernando VII por mediación del marqués de Ayerbe, Pedro Jordán de Urríes. Dedicado al Monarca, en este ejemplar manuscrito, compuesto por doscientos folios de vitela, no sólo incluye muestras escriturarias, sino que presenta otros trabajos iluminados y de ornamentación, con orlas de motivos variados. El volumen, que está ricamente encuadernado en terciopelo celeste con filigranas de plata labrada, contiene guardas de raso blanco y portadas gramatocósmicas —adornos de rasgos de pluma— con algunos toques de tintas polícromas.

Además de destacar como pendolista, Bruno Gómez siguió la carrera militar, en la que obtuvo grandes logros. Antes de cumplir los cuarenta años ya había alcanzado la graduación de coronel. Fue uno de los distinguidos en la Guerra de la Independencia, siendo un héroe en la defensa de la capital aragonesa, actuación por la que fue declarado Benemérito de la Patria en grado eminente.

Pocas más noticias se tienen de Bruno Gómez. Retirado a Zaragoza para perfilar su magnífica obra, a la que dedicó largos años de laborioso y prolijo trabajo, como él mismo reconoce en la dedicatoria, probablemente fallecería allí durante el segundo tercio de la centuria decimonovena.

En el campo de la caligrafía sobresalió en el trazado de la escritura bastarda, siguiendo la escuela del insigne palentino Torcuato Torío, reformador de los caracteres hispanos. Ello no es óbice para que en su Gavinete de letras, terminado en 1816, inserte alfabetos y muestras ejecutadas en redondilla, francesa, inglesa, italiana, gótica, holandesa, alemana, entre otras, a cada una de las cuales les dedica un capítulo. Hay que recordar que la invención y creciente aplicación de las plumas de acero, al paso que había perjudicado de un modo innegable a la letra española, había favorecido la adopción, entre otras, de los rasgos ingleses y redondillos franceses.

 

Obras de ~: Representación hecha a S. M. la Suprema Asamblea de las Cortes Generales de España, sobre varias ideas interesantes al bien de la nación y a la salvación de la patria, con un discurso relativo al estado actual del reyno de Aragón, sucesos de Zaragoza en los asedios que experimentó y sacrificios de sus defensores y habitantes, Valencia, Francisco Brusola, 1811; Gavinete de letras o Colección universal de todas las letras, así antiguas como modernas, nacionales y extranjeras, con una demostración de las que han publicado los mejores maestros de Europa, Zaragoza, 1816.

 

Fuentes y bibl.: Real Biblioteca (Palacio Real de Madrid), sign. ms. II/522; Biblioteca Nacional de España, sign. ms. VE/1413/16.

M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, págs. 229-230; R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1920 (6.ª ed.), págs. 268-270; M. Barona Cherp, Historia de la escritura y de la caligrafía española, Gerona, Antonio Franquet Gusiñe, 1926, pág. 154; B. E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. I, Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 307-309.

 

Juan Carlos Galende Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares