Ayuda

Vicente Naharro Grima

Biografía

Naharro Grima, Vicente. Tobed (Zaragoza), 22.II.1750 – Madrid, 22.II.1823. Calígrafo, maestro y revisor de letras antiguas.

Natural de la localidad aragonesa de Tobed, en el obispado de Tarazona, este calígrafo, hijo de Ramón Naharro y de María Grima, nació en 1750.

Una vez terminados los estudios elementales, ingresó en la Universidad de Zaragoza, donde cursó Filosofía y Humanidades. Asimismo, estudió Teología en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, del que llegó a ser vicerrector y, más tarde, rector.

A la edad de treinta años, aproximadamente, abandonó tierras mañas y llegó a Madrid, donde abrió en 1782 una escuela de primera enseñanza, localizada en la subida de San Martín. Su método de docencia estaba basado en la practicidad, preocupándose por la brevedad a la hora de aprender. Fruto de esta inquietud fue su ensayo del método de lectura, basado en el procedimiento llamado “silabeo”, que consistía en enseñar a leer sin descomponer y nombrar con antelación cada una de las letras, es decir, sin deletrear.

En 1791, por Decreto de 25 de diciembre, se crearon en Madrid ocho escuelas reales, correspondiendo a Vicente Naharro la dirección de una de ellas, las cuales estaban privilegiadas y con un sueldo de 400 ducados, casa y pasante para el titular. Estas escuelas reales fueron paulatinamente perdiendo sus prerrogativas y, por Real Orden de 27 de abril de 1795, quedaron, como las restantes, a cargo del Consejo, a excepción de la que seguía a la corte a los Reales Sitios para aprendizaje de los hijos de los empleados de la comitiva, que continuó bajo la dependencia del Ministerio de Estado.

Además de dedicarse a la enseñanza, Naharro prosiguió publicando tratados sobre su práctica docente, quehacer que mantuvo a lo largo de su vida.

A comienzos de 1800 fue habilitado por el Consejo Supremo para desempeñar el cargo de revisor de firmas y documentos sospechosos, cuerpo creado en el año 1729, pero cuya actividad se había ido oscureciendo con el paso del tiempo.

Sintiéndose gravemente enfermo, el 20 de enero de 1822 otorgó testamento, dejando sus bienes, entre otros herederos, a su mujer María Victoria Ruiz y a su hija Agustina. No obstante, su esposa fallecería antes que él. El óbito de Vicente Naharro se produjo el día 22 de febrero de 1823 en su domicilio particular, sito en la Carrera de San Jerónimo, n.º 5.

Como calígrafo cabe decir que, si al principio siguió el carácter de letra de Palomares, luego se pronunció por el método de Anduaga, pues para él primaban la facilidad y la rapidez a la hora de escribir. Por consiguiente, la opinión que ha merecido de los especialistas no es muy favorable, ya que su escritura era bastante liberal, fuera de los cánones tradicionales.

 

Obras de ~: Silabario, Madrid, 1787; Recopilación de los varios métodos inventados para facilitar la enseñanza de leer, Madrid, 1802; Nueva arte de enseñar a leer a los niños de las escuelas, dispuesto por el orden de un alfabeto racional, Madrid, 1814 (2.ª ed. corr. y aum., Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1824); Silabario para la nueva arte de enseñar a leer a los niños de las escuelas, dispuesto por el orden de un alfabeto racional, Madrid, Imprenta de Núñez, 1815; Método práctico de enseñar a leer, Madrid, Imprenta de Núñez, 1815 (6.ª ed.); Descripción de los juegos de la infancia, los más propios a desenvolver sus facultades físicas y morales y para servir de abecedario gimnástico, Madrid, Imprenta Fuentenebro, 1818; Memoria en que resuelve el programa publicado por la Junta General de Caridad, Madrid, Imprenta Real, 1818; Arte de enseñar a escribir cursivo y liberal, Madrid, Imprenta de Vega y Cía., 1820; Nuevo método de enseñar la aritmética por los principios del sistema decimal. Obra destinada al uso de maestros y discípulos de las escuelas de primeras letras, Madrid, Imprenta Fuentenebro, 1821.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3153; Archivo de Villa, Secretaría; Archivo Histórico Diocesano de Madrid, Parroquia de San Sebastián, Defunciones, lib. 42; Biblioteca Nacional de España, ms. 1/4766, ms. 2/294 y ms. 2/30136.

M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, pág. 125; R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1920 (6.ª ed.), pág. 261; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. II, Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 100-109.

 

Juan Carlos Galende Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía