Ayuda

María Andresa Casamayor de La Coma

Imagen
Biografía

Casamayor de La Coma, María Andresa. Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Zaragoza, 30.XI.1720 – 24.X.1780. Matemática y maestra de niñas.

Nació el 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1720, siendo bautizada al día siguiente en la Iglesia del Pilar como María Juana Rosa Andresa. María Andresa, vivió su niñez en una casa de la calle del Pilar en el seno de una familia acomodada de comerciantes textiles. Es la séptima de nueve hermanos nacidos del matrimonio entre el mercader de origen francés Juan Joseph Casamayor y la zaragozana hija de mercaderes, Juana Rosa de La Coma.  En aquellos años, la colonia francesa dominaba el comercio de Zaragoza y gran parte del Reino de Aragón, conformando un grupo numeroso de población con fuertes interrelaciones comerciales y familiares.

En 1738, a los 17 años, publicó el libro Tyrocinio Arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas.  Es este el primer libro de ciencia escrito por una mujer española, que se conserva (un único ejemplar en la Biblioteca Nacional). En él se declara discípula, a la vez que dedica el libro, a la Escuela Pía del Colegio de Santo Thomas de Zaragoza. Los primeros escolapios habían llegado a la ciudad en 1731 y acababan de construir este colegio, con el patrocinio del arzobispo Tomás Crespo de Agüero. Firma la dedicatoria en Almodóvar del Pinar, pueblo de la serranía de Cuenca, cercano a Teruel. Conocido como el “pueblo de las carretas” al ser un importante nudo de comunicaciones en la época, se desconoce el interés de la autora al nombrar esta localidad.

El Tyrocinio es un libro para enseñar las cuatro reglas, deliberadamente breve para hacerlo asequible y económico y con un contenido eminentemente práctico y dirigido al comercio.  Maneja con soltura las unidades de peso, moneda, longitud... que existían en Aragón y Castilla, así como las enrevesadas operaciones de cambio entre ellas, mostrando una gran habilidad aritmética. Son censores del libro, su amigo y colaborador Pedro Martínez, rector del Colegio de San Vicente Ferrer y Francisco de Jesús, escolapio y catedrático de matemáticas.

La segunda obra de María Andresa Casamayor fue el manuscrito, hoy perdido, El Parasi solo, de aritmética más avanzada. Félix Latassa describe a Casamayor como “de particular ingenio y sabiduría en la Arithmetica”.

Ambas obras las firmó con el pseudónimo masculino de Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Esta firma es un perfecto anagrama de su nombre: María Andresa Casamayor de La Coma. En la Biblioteca Nueva de Félix Latassa aparece con el nombre de María Andrea en lugar de María Andresa, nombre con el cual se le ha conocido desde entonces.

Los principales apoyos de la joven María Andresa fueron desapareciendo en pocos años. Su padre falleció en 1738 y Pedro Martínez en 1739. Por otro lado, su familia materna se endeudó en 1740 y perdió todas sus propiedades inmobiliarias. El arzobispo Tomás Crespo falleció en marzo de 1742.  A diferencia de lo que era habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa ni se casó ni entró en la Iglesia, así que el resto de su vida tuvo que trabajar para ganarse la vida. Ejerció como maestra de niñas y durante buena parte de su vida como maestra de primeras letras en las escuelas públicas de la ciudad, situadas en el Seminario Viejo en la calle del Coso, edificio desaparecido en la Guerra de la Independencia. Como parte de su retribución como maestra, la ciudad le proporcionó una casa en la que vivir, situada en la calle Palomar de la zaragozana Parroquia de Santa María Magdalena. Así se recoge en el censo de población de 1766 que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Zaragoza. El edificio, milagrosamente, existe todavía en la actualidad.

El 23 de octubre de 1780 falleció, después de recibir los sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la iglesia del Pilar.  

María Andresa Casamayor encarna por su vocación y dedicación el ejemplo de mujer científica que desarrolla con talento su trabajo en circunstancias sociales tremendamente desfavorables, y con escaso reconocimiento social.

Obras de ~:  Tyrocinio Arithmetico, instruccion de las quatro reglas llanas, Zaragoza, 1738; El Parasi solo de Casandro Mamés de la Marca y Arioa, ms. 109 págs (desapar.).

Bibl.: F. Latassa, Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses que florecieron desde el año de 1753 hasta el de 1795, t. V, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1801, pág. 305; J. Bernués y P. J. Miana, “Soñando con números, María Andresa Casamayor”, en Revista SUMA: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 91 (2019), págs. 81-86.

Julio Bernués Pardo y Pedro J. Miana Sanz