Císcar y Císcar, Francisco. Oliva (Valencia), 1.III.1762 – Madrid, 9.III.1833. Almirante, ingeniero naval, escritor, diputado, presidente de las Cortes, presidente del Congreso de los Diputados.
Tercero de los hijos de Rosa Pascual Císcar y Pedro Císcar Fernández de Mesa. Guardia marina en 1778, viajó por España y América, participando posteriormente en el encargo del cosmógrafo Vicente Tofiño de realizar las cartas marítimas de la Península. En la toma de Pensacola fue uno de los oficiales que cooperaron mandando buques menores en el desembarco de tropas. En 1787, ya teniente de navío, fue destinado al Observatorio Astronómico. Capitán de navío en 1795, volvió al servicio activo cuando la Guerra de la Independencia. Diputado por la provincia de Valencia en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido por los cincuenta y uno electores en los comicios efectuados en los días 14 y 15 de febrero de 1810 en el Ayuntamiento de Valencia. Se le otorgó su poder el 16 de febrero y no fue ratificado por las Cortes hasta la sesión pública de 5 de agosto de 1811, cuando prestó juramento y tomó posesión de su cargo dos días después. El motivo de esta tardanza fue una petición suya en que solicitaba ser exonerado de su cargo, alegando los problemas que podrían derivarse como resultas de ser hermano de Gabriel, miembro del Consejo de Regencia. Sin embargo, aunque en principio fue sustituido por el diputado suplente, Antonio Sierra, las Cortes definitivamente no tuvieron en cuenta dicha petición (7 de agosto de 1811).
Formó parte de la comisión de Marina, en la cual se mostró partidario de una postura conciliatoria con las provincias de Ultramar, pues creía en la Constitución como el mejor elemento de pacificación y unión de las mismas, dado que con el uso de las tropas sólo se conseguiría desunir más a los americanos y peninsulares.
Firmante de la Constitución, formó asimismo parte de la comisión de nueve diputados que, a iniciativa del diputado asturiano Ángel de la Vega Infanzón, propuso la conveniencia de nombrar a Wellington general en jefe de las tropas peninsulares contra Napoleón (16 de septiembre de 1812). Dicha propuesta fue aprobada, votando a favor los más destacados liberales, como Mejía Lequerica, José María Calatrava o Agustín de Argüelles. Presidente de las Cortes (24 de diciembre de 1812), volvió a ser diputado, suplente, en las Cortes Ordinarias de 1813. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle del Molino, número 159.
Con la represión absolutista de 1814 apareció vagamente inculpado en el más que difuso y dudoso informe de Caballero del Pozo a la policía, en el que denunciaba un posible intento de asesinato del Rey y una proclamación de la República. Solicitó en junio de 1814 licencia para permanecer en la villa de Oliva “para restablecer mi quebrantada salud”. Ascendido a brigadier en 1815, fue vocal de la Junta de Arreglo de Marina y, entre 1820-1822, diputado en las Cortes del Trienio Liberal, también por Valencia. Jefe de escuadra en 1829 y Gran Cruz de San Hermenegildo.
Obras de ~: Reflexiones sobre las máquinas y maniobras de uso de a bordo, Madrid, Imprenta Real, 1791; Extracto, artículo por artículo, de los tratados de Artillería y Bombardería, dispuestos por Real Orden y a propuesta del Excmo. Sr. D. Juan de Villavicencio, Capitán General y Director General de la Real Armada. Cartagena, 15 abril 1828, 1829; Tratado de Artillería de marina para el uso de los individuos de la Brigada Real del mismo cuerpo, Madrid, Imprenta Real, 1829; Cartilla de artillería de marina para el uso de los guardias marinas, Madrid, Imprenta Real, 1830; Reglamento para el arquero o medida de las capacidades interiores o medida de tres capacidades de los buques, Madrid, Imprenta Real, 1831.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 52; Archivo Histórico de la Marina Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Hoja de servicio de Francisco Císcar y Císcar, leg. 62, exp. 125.
Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 146; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 312-314.
José María García León