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Manuel Tena

Biografía

Tena, Manuel. Caspe (Zaragoza), 1785 – Figueras (Gerona), 11.VII.1836. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

Ingresó el 11 de octubre de 1802 como cadete en el Regimiento de Infantería de Zamora. Estudió en la Academia de Matemáticas establecida en dicha ciudad y el 5 de septiembre de 1804 ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente, después de aprobar los exámenes reglamentarios en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. Ascendía a teniente el 26 de mayo de 1808.

En mayo de 1808, al inicio de la Guerra de la Independencia, solo contaba la plaza de Zaragoza con los ingenieros siguientes: el coronel jefe de la Comandancia, D. Narciso Codina; el capitán del detall, D. Luis Veyán; el teniente D. José de Armendáriz; el subteniente D. Manuel Tena y el teniente coronel D. Luis Rancaño de Cancio, supernumerario en el Cuerpo. Con anterioridad al comienzo de los sitios de Zaragoza, en mayo de 1808, pocos días después de los sucesos del dos de ese mes en Madrid, Tena era comisionado para que, en unión de otro ingeniero (Luis Veyán), se trasladara a Tudela, donde debía establecer diversas obras de defensa. En su cumplimiento, Veyán y Tena partían a los pocos días con algunos delineadores del Canal de Aragón a reconocer el terreno y desfiladeros que mediaban entre Tarazona y Soria, con orden de realizar croquis de aquellos puntos donde fuera más urgente hacer preparativos de defensa. En la tarde del 12 de junio las tropas francesas llegaron a las lindes de la villa de Mallén, siguiendo el camino principal que atravesaba el corredor del Ebro en dirección Zaragoza. Tena resultaba herido en la defensa de la citada villa ese mismo día.

Pasaba posteriormente a Zaragoza, plaza en la que participó activamente durante el primer sitio (15 junio-13 agosto de 1808), distinguiéndose tanto en los trabajos de fortificación como en los combates contra los franceses. Por su heroico comportamiento los días 1 y 2 de julio, fue recompensado con el empleo de capitán de Infantería, y por los méritos contraídos el 4 de agosto en la defensa de la puerta de Santa Engracia, era ascendido a teniente coronel por el general Palafox. Sin embargo, la Junta Suprema mejoraba la recompensa al conceder a Tena el grado de coronel (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos, en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). “El capitán de ejército, y del real cuerpo de ingenieros, don Manuel de Tena, que se hallaba de comandante del ramo de fortificaciones de dicha puerta (Santa Engracia), estaba igualmente en la batería desde que rompió el fuego del enemigo, donde, con sus trabajadores, tapó por diferentes ocasiones las brechas que abrían continuamente los cañones franceses”. Habiendo faltado el comandante de Artillería, asumió el mando de la misma hasta que, siendo imposible sostener la puerta por estar la batería enteramente arruinada, por orden del comandante del punto, el coronel don Antonio de Cuadro, retiró todas las piezas de artillería a cuerpo descubierto, colocándolas, parte en la torre del Pino y parte en la calle de santa Engracia, donde se mantuvo, después de haber entrado los enemigos, hasta que se apoderaron de dicho punto.

Tras la capitulación de Zaragoza el 20 de febrero de 1809, era apresado, consiguiendo escapar de Mallén cuatro días después, cuando era conducido a Francia. Reincorporado al servicio, se le destinó al Ejército de Cataluña, con el que siguió sus vicisitudes hasta agosto de 1811 como segundo ayudante de Estado Mayor. En esa época levantaba un plano de los alrededores de Gerona, un croquis de Samper (Teruel) y sus inmediaciones (1809), un plano de la plaza de Tortosa (1810), plano de las posiciones tomadas en el Ampurdán por el ejército del marqués de Lazán (1810), varios croquis de la villa de Caspe, otro de Alcañiz y otro del curso del Ebro en las inmediaciones de Tortosa, Plano croquis del curso del Ebro y terreno comprendido sobre ambas orillas á las inmediaciones de Tortosa / levantado y corregido nuevamente. Posteriormente efectuaba un reconocimiento para tender sobre el Ebro, junto a Cherta, un puente de pontones, todo ello en 1811: Reconocimiento hecho de Orden del Exmo. Señor General Gefe para hechar sobre el Ebro, junto a Chevra, un Puente de Pontones. Representa el proyecto del puente en un meandro del río Ebro, situado a la altura del término municipal de Cherta, “con la relación de todas sus partes, Leyenda explicativa sobre el proyecto, y su finalidad, para la defensa de los ataques del ejército francés, indicando parte de las antiguas obras construidas y en buen estado y que se pueden aprovechar afianzando y mejorando su atrincheramiento, sirviendo de este modo de recinto y de protección al puente”. Menciona, además, la importancia de las alturas para el alcance de tiro al enemigo. Pasaba después a la división de Mallorca y después al 2º Ejército, en el que al terminar la guerra era primer ayudante de Estado Mayor.

En 1814, por una Real Orden de 27 de junio de ese año, Fernando VII suprimía el Cuerpo de Estado Mayor, volviendo Manuel Tena al Cuerpo, como capitán de Ingenieros con destino a la Dirección Subinspección de Aragón. En 1823, cuando la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luís”, se hallaba en la Comandancia de Burgos. Por sus ideas constitucionalistas fue “impurificado” y separado del servicio, siendo readmitido en el Cuerpo después de la muerte de Fernando VII.

Siendo coronel de Ingenieros y gobernador de la plaza de Figueras, moría asesinado en un motín ocurrido el 11 de julio de 1836 en la citada plaza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1805-1836; M. de la Sala Valdés y García Sala, Obelisco Histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza en sus dos sitios (1808-1809), Zaragoza, 1908; VV. AA., Memorial de Ingenieros y revista Científico Militar, número extraordinario dedicado a la Guerra de la Independencia (1908); H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Quesada Gómez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Aragón y Navarra”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; J. A. Ferrandis Poblaciones, “El Arma de Ingenieros en el siglo XIX. Desde el inicio del siglo hasta la muerte de Fernando VII (1800-1833)”, en Memorial de Ingenieros, 86 (número extraordinario) (2011), págs. 59-83; L. J. Sanz Balduz, Los Puentes y los Ingenieros en el sitio de Zaragoza, Zaragoza, Asociación Cultural “Los sitios de Zaragoza” - Ayuntamiento de Zaragoza, 2013; R. Fernández López, La Academia de Ingenieros y los Zapadores-Minadores en Alcalá (1803-1823), Letrame, 2019.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño