Armero y Fernández de Peñaranda, Agustín. Fuentes de Andalucía (Sevilla), 21.X.1809 – ?, s. m. s. xix. Político y militar.
Miembro de una familia sevillana acomodada y muy influyente, hijo del auditor honorario de Marina, Antonio Armero y Almazán, y de María Dolores Fernández de Peñaranda y Sevilla, siendo el quinto de doce hermanos, entre los que se encontraban Francisco —marqués de Nervión, presidente del Consejo de Ministros, ministro y teniente general de la Armada— y Joaquín —teniente general de caballería, diputado en Cortes y senador.
Tras realizar una meteórica carrera en el Ejército, iniciada en la elitista Guardia de Corps, se retiró como coronel de caballería y siguió los pasos de sus hermanos en política, integrándose en el Partido Moderado y siendo elegido diputado provincial por Carmona en la Diputación de Sevilla (1852).
Precisamente, en esta población hispalense, Agustín Armero poseía un considerable patrimonio rústico y una acreditada ganadería.
En 1865 saltó a la política nacional, al recibir la designación de senador vitalicio, resultando su labor parlamentaria más bien escasa, siendo miembro de la comisión del proyecto de ley relativo a constituir un vínculo inherente a la Corona y enajenar algunos bienes del Patrimonio Real, hasta que tras la Revolución de 1868, que supuso el finiquito del reinado de Isabel II, el Senado isabelino quedó disuelto.
En 1844 contrajo matrimonio con Josefa de Ureta, con la que tuvo varios hijos.
Bibl.: E. de Mogrobejo, Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía: adición al “Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos”, por Alberto y Arturo García Carraffa, t. IX, Bilbao, Mogrobejo- Zavala, 2004, págs. 218-219.
Francisco Miguel Espino Jiménez