Ayuda

Antonio Méndez Blasco

Biografía

Méndez Blasco, Antonio. Zaragoza, 13.I.1881 – Marruecos, 27.XII.1911. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Antonio Méndez Díaz y Adelaida Blasco Gómez. Ingresó a los dieciséis años en la Academia de Infantería, donde, tras seguir los cursos abreviados impuestos por las guerras de Ultramar, fue promovido al empleo de segundo teniente en junio de 1898 y destinado al Regimiento de San Marcial, de guarnición en Burgos.

Trasladado en enero de 1899 al Regimiento de Covadonga, acuartelado en Leganés (Madrid), en el mes de agosto marchó con su Cuerpo a la frontera de Portugal para formar parte del cordón sanitario allí establecido con motivo de la epidemia de peste bubónica.

Entre 1901 y 1903 permaneció de guarnición en Madrid, siendo en ese último año ascendido a primer teniente y confirmado en el Cuerpo en el que sería, al año siguiente el Regimiento de Garellano, en 1906 al batallón de Cazadores de Llerena y en 1907 al de La Palma, Cuerpo este último que guarnecía Santa Cruz de La Palma.

En mayo de 1909 fue ascendido a capitán y confirmado en el batallón de La Palma, del que en julio de 1911 fue trasladado al Regimiento de Melilla, haciéndose cargo del mando de su compañía en la posición del Harcha.

Con motivo de la agresión de los moros a nuestras tropas, el 24 de agosto salió de operaciones, ocupando las posiciones de Texdra, Talusit Norte, Lomas de Imarufen y Talusit Sur, teniendo varios encuentros con el enemigo. En septiembre se trasladó a Ishafen, donde resistió un duro ataque del contrario, pasando el mes siguiente con todo el Regimiento a Nador, regresando en noviembre a Ishafen.

El 27 de diciembre actuó de forma heroica en el combate de Izarrora, en el que, a pesar de haber sido herido de gravedad, ordenó a su compañía atacar a la bayoneta, logrando tras lucha tenaz y cuerpo a cuerpo entrar en el poblado de Zorroza, en el que después de herido otra vez y de matar personalmente a dos moros, halló gloriosa muerte, mereciendo como recompensa el empleo de comandante por méritos de guerra y que por Real Orden de 19 de diciembre de 1913 se le concediese la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. En esa misma acción fueron también recompensados con la laureada los capitanes Manuel Muñoz Olivé y Juan Ruiz Belando, pertenecientes, como Méndez Blasco, al Regimiento de Melilla.

Sus restos mortales descansan en el Panteón de Héroes de Melilla. Estuvo casado con Dolores Iriarte Jiménez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-2653.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares