Argüelles López, Rafael. Nació en Sama de Langreo (Asturias), 10.XI.1894 – Madrid, 25.IV.1949. Médico, catedrático, cirujano y traumatólogo.
Realizó la carrera de Medicina en la Facultad de Madrid, siendo alumno interno por oposición en la cátedra de Laureano Olivares Sexmilo. En 1917 accedió al grado de doctor en la Universidad Central con la tesis Contribución al estudio de la gastroenterostomía y de la resección. Continuó su formación como profesor ayudante de Olivares, siendo pensionado en 1922 para trabajar en Alemania con Lexer Vulpius y Lange durante dos años. En 1927 ganó por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Cádiz, pasando en 1931, por concurso de traslado, a la Facultad de Medicina de Valladolid. Durante la guerra dirigió los hospitales de Griñón y Zaragoza, y al finalizar ésta el Hospital de Maudes de Madrid. En 1941 pasó por concurso de traslado a la cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Valencia.
En 1942 obtuvo por oposición la plaza de profesor jefe de Cirugía del Hospital Provincial de la Beneficencia de Madrid en cuyo cuerpo había ingresado con anterioridad, también por oposición, como cirujano.
Gran docente, su concepción de la enseñanza, basada en lo que el alumno debe saber y poner en práctica, tuvo su máxima expresión en su libro de Patología Quirúrgica, que alcanzó hasta seis ediciones, la última revisada por Fernando Cuadrado Cabezón.
Dicha obra tuvo gran éxito no sólo como libro de texto, sino como de referencia para los cirujanos. En él, renunció a los contenidos que desde el punto de vista práctico tiene poco o nulo interés, y se centró en lo útil, aunque siempre incluyendo las nuevas adquisiciones.
Cirujano general, desarrolló una importante labor en el área de la traumatología y ortopedia, donde sobresalió sobremanera por su defensa de la correcta utilización del vendaje de yeso muy minusvalorada en general por el médico y que requería una técnica que de ser correctamente aplicada se convertía en un claro beneficio para el enfermo. En este sentido hay que señalar la importancia que tuvo su libro El vendaje de yeso, pionero en esta materia y que luego sería de consulta obligada durante la Guerra Civil. Sus contribuciones, siempre relacionadas con la Traumatología, fueron considerables, destacando además sus trabajos sobre la sistematización de los procesos vertebrales y su estudio mediante la técnica radiográfica. Creó, a pesar de fallecer precozmente, una importante escuela con discípulos de prestigio, como fueron, entre otros, Fernando Cuadrado Cabezón, Antonio Estades Ventura y Antonio Vaquero Ibáñez.
Otros libros o monografías que escribió y tuvieron gran relevancia fueron: Miembros artificiales, La radiografía de la columna, Fracturas y heridas articulares por arma de fuego y Exploración quirúrgica, obra esta última que alcanzó igualmente varias ediciones.
Obras de ~: Miembros artificiales, Madrid, 1926; La radiografía de la columna vertebral, Madrid, 1927; El vendaje de yeso, Barcelona, 1936; Fracturas y heridas articulares por arma de fuego, Barcelona, 1939; Las heridas de rodilla por arma de fuego, 1939; Manual de Patología Quirúrgica, Barcelona, 1940; Exploración quirúrgica, Barcelona, 1941; El factor mecánico en la génesis y en el tratamiento de la seudoartrosis, 1941; El pie equinovaro congénito y su tratamiento, 1943; La escoliosis paralítica y su tratamiento, 1943; El mal de Pott del adulto, 1944; La protrusión intrapélvica del acetábulum, 1945.
Bibl.: Clínica, “Clínica Universitaria del Patología Quirúrgica. Prof. Dr. D. Rafael Argüelles”, en Boletín del Ateneo de Internos (Facultad de Medicina de Valladolid), n.º extra. (1936); M. Díaz-Rubio, Rafael Argüelles López, en Médicos Españoles del Siglo xx. 2.ª Serie, Madrid, You & Us, 2003, págs. 10-11.
Manuel Díaz-Rubio