Ayuda

Luis Amado-Blanco Fernández

Biografía

Amado-Blanco Fernández, Luis. Riberas de Pravia (Asturias), 4.IV.1903 – Roma (Italia), 9.III.1975. Poeta, narrador, periodista, diplomático y odontólogo.

Desde pequeño residió en Avilés, donde realizó los primeros estudios. Después cursó el bachillerato en institutos de Oviedo y de Gijón y se inició en el periodismo a través de la prensa local. En 1930 estuvo de viaje de novios en la Unión Soviética. En el verano de 1934 fue enviado a Cuba por el Heraldo de Madrid para recoger informaciones sobre la Revolución del 33. Desde La Habana envió una serie de crónicas bajo el título “¿Adónde va Cuba?”, que tuvieron gran resonancia.

De nuevo en España, se graduó en la Escuela de Odontología de Madrid y en 1935 obtuvo la licenciatura en Medicina. Pocos meses después del inicio de la Guerra Civil, en octubre de 1936, buscó refugio en La Habana, donde se estableció. Muy pronto comenzó a colaborar en los diarios Luz, Patria y Avance y a llevar a cabo una activa campaña en defensa de la causa republicana, principalmente a través de las revistas Mensajes y Crónica de España. Ofreció conferencias sobre diversos temas en la Institución Hispanocubana de Cultura, en el Lyceum y Lawn Tennis Club, en el Centro Asturiano y en el Círculo Republicano Español.

Fue profesor de Literatura de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana. Como integrante del Patronato del Teatro, a partir de 1942 dirigió varias puestas en escena. En 1943 esta institución estrenó su fábula dramática Suicidio. En el Concurso Nacional Alfonso Hernández Catá obtuvo dos primeras menciones (1945 y 1946) y premio (1951) por sus cuentos Doña Velorio, Sombra y compañía y Sola, respectivamente. Por su quehacer periodístico recibió los premios Enrique José Varona (octubre de 1947) y Justo de Lara (1950), así como tercer premio y premio en el género de artículo del “Juan Gualberto Gómez” (1950 y 1953, respectivamente) y Premio Médico-Periodístico Guillermo Martínez Márquez (1953). Durante muchos años escribió comentarios culturales para el periódico Información. Como estomatólogo logró revalidar en la Universidad de La Habana su carrera y durante muchos años contó con una consulta propia.

Fue secretario de la Sociedad Odontológica Cubana y colaboró en su revista homónima. También fue miembro del Colegio Estomatológico de La Habana, impartió cursos sobre Odontología en la Escuela de Verano de la universidad habanera, dirigió la revista Odontología Clínica y tomó parte como ponente en varios congresos. Su artículo “Peligro y salvación del libro” obtuvo el Segundo Premio en el concurso convocado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación con motivo de la Feria del Libro de 1950.

Con posterioridad estuvo al frente de la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos. Durante este período colaboró además en las revistas Carteles, Bohemia, Lyceum, Verbum, Prometeo y El Progreso de Asturias, entre otras. Tras el triunfo revolucionario de 1959 fue nombrado jefe del Negociado de Divulgación Artística y Cultural del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación, pero poco después fue designado embajador de Cuba en Portugal.

En 1962 pasó a ser embajador permanente en la UNESCO y en el Vaticano, pero con posterioridad conservó sólo el segundo cargo. En el momento de su muerte era el decano del Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede.

 

Obras de ~: Norte; poemas, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1928; Ocho días en Leningrado, Madrid, Plutarco, 1932; Poema desesperado (A la muerte de Federico García Lorca), La Habana, Talleres Tipográficos Úcar, García, 1937; Claustro; poema, La Habana, Talleres Tipográficos Úcar, García, 1942; Un pueblo y dos agonías; novela; México, Grijalbo, 1955; Doña Velorio. Nueve cuentos y una nivola, La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1960; Ciudad rebelde (Novela grande), Barcelona, Nova Terra, 1967; Tardío Nápoles, Madrid, Papeles de Son Armadans, 1970; Sombra y compañía, La Habana, Letras Cubanas, 1980; Cuando se llevan la serpiente, La Habana, Unicornio, 2003; Juzgar a primera vista, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003.

 

Bibl.: R. González Martell, “Luis Amado-Blanco, poeta”, en M. Aznar Soler (ed.), Sesenta años después. Las literaturas del exilio republicano de 1939. Actas del II Congreso Internacional (Bellaterra, 1999), vol. I, Barcelona, Grupo de Estudio del Exilio Literario (GEXEL), 2000, págs. 509-517; “Luis Amado-Blanco y el teatro en Cuba”, en M. Aznar Soler (coord.), Sesenta años después. El exilio literario asturiano de 1939, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001, págs. 187-199 (ed. de A. Fernández Insuela, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002, http://www.cervantesvirtual.com); J. Domingo Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo xx. Diccionario biobibliográfico, Sevilla, Renacimiento, 2003, págs. 29-30; “Luis Amado-Blanco en su centenario”, en La Gaceta de Cuba (La Habana), 2 (marzo-abril de 2003), págs. 26-31.

 

Jorge Domingo Cuadriello

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares