Ayuda

Santiago Amón Hortelano

Biografía

Amón Hortelano, Santiago. Baracaldo (Vizcaya), 20.V.1927 – Madrid, 1.VII.1988. Periodista y escritor.

De origen vizcaíno, estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de la calle Cardenal Almaraz de Palencia, adonde se había trasladado su familia.

Amigo del poeta palentino Gabino-Alejandro Carriedo, entra en contacto con el grupo poético y cultural Nubis, en cuya revista colabora en varias ocasiones.

Prosiguió sus estudios de Filosofía y Letras en Valladolid y, más tarde, en Madrid. Además de libros de poesía, publicó numerosos estudios sobre arte. Gran aficionado a los toros, este periodista y crítico de arte se ocupó en diversas publicaciones del tema taurino. De sus artículos se pueden destacar el publicado en el suplemento dominical de ABC titulado “La fiesta sigue” o “El estudio de los toreros y los frailes de Vázquez Díaz”, que también escribió para el suplemento de ABC el 20 de junio de 1982. Colaboró en las revistas taurinas Balcón Taurino y La Revista de la Asociación Cultural Taurina.

Impartió numerosas conferencias de tema taurino, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en 1973, entre otros lugares. Como crítico de arte, colaboró en gran cantidad de revistas de arte españolas y extranjeras: Nueva Forma, Común, Aujourd’hui, Derrière le Miroir, Archittetura; también en revistas de opinión o pensamiento: Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo; de cultura y ocio como Cauce, Vía Libre, Varón, y en otras publicaciones como Historia 16, El Cocodrilo o El Correo de la Unesco. Colaboró también en El País, escribiendo sobre temas culturales, desde su fundación hasta 1979, y también lo hizo en ABC, La Vanguardia y Diario 16. Fue crítico de arte de Televisión Española en el programa Espacio XX, y desde 1984, en Antena 3. Fue Premio de Periodismo Ciudad de Úbeda en 1984. Falleció en un accidente aéreo, al precipitarse el helicóptero en el que viajaba en la niebla de la sierra en Valdemanco (Madrid), cuando se dirigía a Aguilar de Campoo dentro de sus actividades dedicadas a la conservación del patrimonio histórico artístico, pues pertenecía a la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoo, además de otras como la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (ADELPHA) o del Comité Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS). Recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

 

Obras de ~: Tiempo de infancia y diez sonetos infantiles, Valladolid, Sever-Cuesta, 1959; Alba que bala, Cuenca, s. n., 1968 (Madrid, Gráficas Do-Mo, 1968); Biografía completa de Giotto di Bondone, Madrid, Ibérico europea de ediciones, 1969; Lucio Muñoz, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1972; Picasso, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1973; El Madrid de Santiago Amón, Madrid, La Librería, 2006.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, t. I, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987(2.ª ed.), pág. 93; M. Ortiz Blasco y J. M. Sotomayor, Tauromaquia A-Z, t. I, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 56; I. de los Reyes, “Madrid recuerda al Galdós del siglo xx”, en El Mundo (Madrid) (3 de julio de 2008).

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares