Ayuda

Mario Onaindía Natxiondo

Imagen
Biografía

Onaindía Natxiondo, Mario. Lequeitio (Vizcaya), 13.I.1948 − Vitoria (Álava), 31.VII.2003. Político y escritor.

Mario pasó su infancia y adolescencia en Lequeitio y Éibar, en un ambiente familiar antifranquista y nacionalista. En 1966, siendo empleado de banca, entró en Euskadi Ta Askatasuna (ETA), organización disidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fundada en 1959. A la sazón, la ETA no había cometido aún ningún asesinato reconocido, pues sólo muy recientemente se ha admitido la hipótesis, defendida por Ernest Lluch, de que ETA fue la responsable de la muerte de Begoña Urroz Ibarrola, niña de veintidós meses fallecida en 1960, tras el estallido de una bomba en una estación de ferrocarril de San Sebastián.

Sería en 1968 cuando se inició, ya de forma prácticamente ininterrumpida, la larga secuencia de asesinatos, extorsiones y secuestros que ha impedido la convivencia pacífica y democrática en el País Vasco. El 9 de abril de 1969, a raíz del asesinato del comisario Melitón Manzanas, Mario Onaindía fue detenido en un piso franco de Bilbao, junto a otros compañeros, acusados de ese crimen. En 1970 se celebró un Consejo de Guerra conocido como el Proceso de Burgos, en el que Onaindía, junto a otros seis compañeros, fue condenado a muerte. Dentro y fuera de España se sucedieron las protestas contra el régimen de Franco así como las peticiones de clemencia de jefes de Estado extranjeros. El 30 de diciembre, el Consejo de Ministros acordó por unanimidad conmutar las penas de muerte por sus inmediatas inferiores. En 1977, tras ocho años de prisión, fue amnistiado y desterrado a Bélgica. En aquella época, la oposición antifranquista creía que ETA luchaba en su misma causa y algunos de sus militantes, entre ellos Mario Onaindía, así lo entendían. El incremento y la crueldad de los crímenes de ETA, justo después de que España entrara en democracia demostró que contra lo que luchaban era contra España y contra el régimen democrático. Onaindía no tardaría en darse cuenta de ello y actuaría en consecuencia. Su trayectoria política, marcada por tan temprana y traumática militancia, derivó en una postura marcadamente constitucionalista, en pro de las libertades democráticas, lo que le convirtió en objetivo prioritario de sus ex compañeros terroristas.

A su regreso a España, Onaindía militó en un nuevo partido (EIA, Partido para la Revolución Vasca) del que fue secretario general. Mario fue el fundador, junto a otras organizaciones de la izquierda vasca no ligadas a ETA, de Euskadiko Ezkerra, que acabaría siendo un partido político del que sería su primer secretario general. Convencido de que un País Vasco autónomo dentro de una España democrática resolvería el “problema vasco”, fue uno de los redactores del Estatuto de Guernica (1979) y uno de los artífices del abandono de la lucha armada y del acercamiento de su partido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Si en 1982 la facción de ETA político-militar decidió disolverse para reinsertarse en la sociedad fue gracias a las conversaciones entre Mario Onaindía, Juan María Bandrés y el por entonces ministro del Interior, Juan José Rosón.

A partir de ese momento la carrera parlamentaria de Onaindía conoció su pleno desarrollo. Entre 1980 y 1990 fue diputado por Euskadiko Ezquerra en el Parlamento Vasco y senador por Guipúzcoa en 1993. Ese mismo año Mario se integró en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), creándose el PSE-EE, del que fue presidente de Álava hasta su muerte. En 1996, fue senador por Guipúzcoa. También desempeñó un papel muy activo en la defensa de las libertades y la democracia constitucional, en la Fundación Para la Libertad, razón por la cual fue amenazado por ETA y tuvo que llevar escolta hasta el final de sus días.

En 2003 recibió el III Premio José Luis López Lacalle por sus publicaciones en defensa de la libertad y contra el terrorismo y en diciembre de ese mismo año se le otorgó, a título póstumo, la Orden del Mérito Constitucional que recogió su viuda Esozi Leturiondo en 2004. En septiembre de 2009 se creó la Fundación Mario Onaindía.

Mario Onaindía se doctoró en Filología Hispánica con una tesis sobre La tragedia de la Ilustración española que publicaría como libro (La construcción de la nación española) y en Filología Inglesa, con una tesis sobre El lenguaje clásico de Hollywood. Apasionado por el cine, codirigió, junto al escritor Jorge Martínez Reverte, la Fundación Viridiana para el fomento del guión cinematográfico. Es autor de numerosos ensayos, artículos, novelas y cuentos en vasco y en castellano, lo que le llevó a decir en alguna ocasión que él solo había escrito más libros en euskera que todos los dirigentes del PNV juntos y también tuvo una intensa actividad como traductor.

En 1998 sufrió un infarto que le retiró de la política activa, dedicando sus últimos años a la redacción de sus memorias. En 2011 se filmó una película para televisión basada en ellas. El 31 de agosto de 2003, a los cincuenta y cinco años de edad, tras haber sobrevivido a los veintidós años a una pena de muerte y durante toda su vida a las amenazas de los los asesinos etarras, Mario Onaindía murió en un hospital de Vitoria, víctima de un cáncer intestinal diagnosticado tres años antes.

 

Obras de ~: K. Marx, Luis Bonaparteren 18. Brumarioa, trad. de ~, San Sebastián, Lur Argitaletxea, 1977; Las luchas y las defensas de los renteros y los medieros (Abreita), San Sebastián, Lur Argitaletxea, 1978; Autonomía y socialismo, San Sebastián, Lur Argitaletxea, 1979; Gau ipuiak, San Sebastián, Haranburu, 1983; Gilen garateako batxilera, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1984; Grande Place, Madrid, Akal, 1985; Del rincon en-motorra, San Sebastián, Erein, 1985; La Tau y el caldero, trad. de J. Juaristi, Barcelona, Grijalbo, 1985; Olagarroa, San Sebastián, Elkar, 1987; Gela debekatua, San Sebastián, Erein, 1988; J. Kerr, Hitlerek untxe arrosa lapurtu zuenean, trad. de ~, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1988; con J. Juaristi y J. Ibarrola Bellido, Cuando canta la serpiente, Vitoria, Ikusager Ediciones, 1989; R. Dahl, Charlie eta txokolate fabrika, trad. de ~, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1989; Saki, Bakerako jostailuak eta istorioak, trad. de ~, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1989; F. Hernández Cava y E. Breccia, Lope Aguirreko: Abentura, trad. de ~, Vitoria, Ikusager Ediciones, 1989; J. Sasturain Ronco, Ateak Zabaldu (Euskai panpako kronika), trad. de ~, Vitoria, Ikusager Ediciones, 1990; Cuentos nocturnos, Barcelona, Edhasa, 1991; Carta abierta sobre los perjuicios que acarrean los prejuicios nacionalistas, Barcelona, Edicions, 62, 1995; con J. Egibar e I. Oliveri, Presente y futuro de Euskadi, San Sebastián, Eusko Pizkundea, 1995; El guión clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós Ibérica, 1996; El precio de la libertad, Madrid, Espasa Calpe, 2001; La construcción de la nación española, Barcelona, Ediciones B, 2002; Guía para orientarse en el laberinto vasco, Madrid, Temas de Hoy, 2003; con E. Guevara Saleta, ¿Es democrático el plan Ibarretxe? Visión oteiziana de Euskal Erria, Vitoria, Ikusager Ediciones, 2003; El aventurero cuerdo: Memorias (1977-1981), Madrid, Espasa Calpe, 2004; Testigo privilegiado: artículos periodísticos, 1979-2003, Barcelona, Ediciones B, 2004; L. Althusser, Marxen iraultza teorikoa, trad. de ~, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2007; K. Marx, Frantziako clase gatazka, trad. de ~, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2007; Narratiba osoa, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009; B. Brecht, Teatro hautatua, trad. de ~, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009; E. Fisher, Artista eta bere garaia, trad. de ~, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009.

 

Bibl.: E. Lluch, “La primera víctima de ETA”, en El Correo, 19 de septiembre de 2000; C. Iglesias, “In memoriam Mario Onaindía”, en Cuadernos Dieciochescos, vol. IV (2003), págs. 229-233; J. Juaristi, Cambio de destino, Barcelona, Seix Barral, 2006; I Jornadas en homenaje a Mario Onaindía: celebradas en Zarautz en septiembre de 2009, Zarautz, Fundación Mario Onaindía, 2009; P. Alberdi, Carlos esaten zioten gizona (Biografía de Mario Onaindía), Irún, Alberdania, 2009; G. Fernández Soldevilla, “Agur a las armas. EIA. Euskadiko Ezkerra y la disolución de ETA político-militar (1976-1985)”, en Sancho el Sabio (revista de cultura e investigación vasca), n.º 33 (2010), págs. 55-96; P. Alberdi, Carlos esaten zioten gizona, Iron, Alberdania, 2011; F. Molina Aparicio, Mario Onaindía (1948-2003). Biografía patria, Madrid, Siglo Veintiuno de España/Biblioteca Nueva, 2012.

 

Julia Escobar Moreno