Ayuda

Federico Sopeña Ibáñez

Biografía

Sopeña Ibáñez, Federico. Valladolid, 15.I.1912 – Madrid, 22.V.1991. Musicólogo, catedrático y crítico musical Federico Sopeña Ibáñez, el Padre Sopeña —como solía ser nombrado—, o Monseñor Sopeña —desde que fue nombrado prelado doméstico de S. S. el Papa— o el Pater —como le gustaba ser llamado por sus allegados—, hizo sus primeros estudios en Madrid y Bilbao. Vocación tardía, en 1943 ingresó en el Seminario de Vitoria para hacer carrera sacerdotal.

Luego llevó a cabo estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, pero, antes de iniciar su profesión religiosa, Sopeña ya había parecido ligado al ambiente musical de la capital de España con relevantes papeles. Así, entre 1940 y 1943 fue secretario de la Comisaría Nacional de Música, donde trabajó junto a Joaquín Turina y pudo participar activamente en hechos como el relanzamiento de la Orquesta Nacional. Con la mayor autoridad y durante mucho tiempo ejerció la crítica musical: primeramente en el diario Arriba, finalmente en la Hoja del Lunes y, entre medias y más largamente, en el diario ABC. Entre 1951 y 1956 fue Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que ejerció la enseñanza durante más de treinta años como Catedrático de Historia y Estética de la Música. En el Conservatorio, durante su período de director, fundó y dirigió la revista Música.

En 1958 fue elegido miembro de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que ejerció como Secretario (1969-1977) y de la que fue Director desde 1988 hasta su fallecimiento. Entre uno y otros cargos académicos, Sopeña residió en la capital italiana entre 1977 y 1981, al haber sido nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Fue miembro fundador de la Academia Europea de Artes, Ciencias y Letras de París. Durante un período tan breve como intenso (1971-1972) había estado al frente de la Comisaría General de la Música del Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta múltiple actividad, sumada a sus abundantes publicaciones y a una presencia continua como conferenciante y profesor de cursos en foros musicales y universitarios, se traduce en que Federico Sopeña fue una de las personalidades con mayor influencia en el devenir de la vida musical española durante tres décadas: los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo xx. Su marcha a Roma en 1977 marcó el inicio de un cierto declive en ese aspecto, que se prolongó a su vuelta a Madrid al ser nombrado director del Museo del Prado (1981-1983), trabajo al que se aplicó con entusiasmo y plena dedicación. Pero en sus últimos años Sopeña siguió incidiendo en el ambiente musical, ya fuera publicando la biografía de Falla que constituye uno de sus más ambiciosos libros, ya procurando la entrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de compositores como Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola, lo cual suponía no sólo un rejuvenecimiento de la sección de Música de la docta institución, sino incluso un cambio ostensible de su imagen pública, hecho del que Sopeña, como profesional de la cultura, se mostraba profundamente satisfecho.

Su papel en la música española ha sido literalmente singular. Además de historiador, crítico, cronista y musicólogo, Federico Sopeña ha sido un humanista, un hombre de cultura decantado hacia la música y que sirvió a este arte desde un punto de vista amplio, procurando insertar a la música y a los músicos en un todo cultural y tendiendo puentes desde las Letras y las otras Artes hacia la música. Rilke y Galdós no fueron para él pasiones menores que Mahler y Falla; a Gregorio Marañón y a Pedro Laín no los consideraba menos de su mundo que a Joaquín Turina y a Ataúlfo Argenta; Picasso y Kokoschka no le interesaron menos que Stravinsky y Berg. Y procuró siempre buscar las conexiones entre unos y otros creadores y artistas, siempre con la música como principal elemento de trabajo: son innumerables sus artículos y ensayos sobre las maneras de aproximación o alejamiento de la música de personalidades como Edar A. Poe, Thomas Mann, Franz Kafka, André Gide, Aldous Huxley, André Maurois, Karl Barth, Georg W. F. Hegel, Theodor W. Adorno, Rainer M. Rilke, Rubén Darío, los escritores españoles de la generación del 98, los de la generación poética del 27, Eugéne Delacroix, Pablo R. Picasso, Paul Klee, Charles Chaplin o Luchino Visconti.

 

Obras de ~: Dos años de Música en Europa, Madrid, Espasa Calpe, 1942; Joaquín Turina, Madrid, 1943; Joaquín Rodrigo, Madrid, 1946; Historia de la Música, Madrid, Epesa, 1947; con G. Diego y J. Rodrigo, Diez años de Música en España, Madrid, 1949; “Prólogo”, en M. Falla, Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa Calpe, 1950; La música europea contemporáena, Madrid, UME, 1953; Vida y obra de Franz Liszt, Madrid, Espasa Calpe, 1954; Strawinsky, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1956; Historia de la Música Española Contemporánea, Madrid, Rialp, 1958; Introducción a Mahler, Madrid, Rialp, 1960; El Requiem en la música romántica, Madrid, Rialp, 1965; Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Ecuación y Ciencia, 1967; Joaquín Rodrigo, Madrid, 1970; Arte y Sociedad en Galdós, Madrid, Gredos, 1970; Memorias de músicos, Madrid, Epesa, 1971; con A. Gallego, La música en el Museo del Prado, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1972; El Lied romántico, Madrid, Moneda y Crédito, 1973; Música y Literatura, Madrid, Rialp, 1974; Manuel de Falla y el mundo de la cultura española, Madrid, Instituto de España, 1976; Estudios sobre Mahler, Madrid, 1976; El nacionalismo y el Lied, Madrid, RM, 1979; Escrito de noche, Madrid, Espasa Calpe; 1985; Vida y obra de Falla, Madrid, Turner, 1988; Prólogo y Notas a los Escritos sobre música y músicos de Manuel de Falla, Madrid, 1988; “Prólogo” y “Notas” en Correspondencia Gerardo Diego - Manuel de Falla, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1988; Poetas y novelistas ante la Música, Madrid, Espasa Calpe, 1989.

 

Bibl.: M. A. Virgili, La música en Valladolid en el siglo xx, Valladolid, Ateneo, 1985; VV. AA., Federico Sopeña y la España de su tiempo: 1939-199, Madrid, Fundación Albéniz, 2000; J. L García del Busto, “Sopeña Ibáñez, Federico”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 1168.

 

José Luis García del Busto Arregui

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares