Ayuda

José María del Corral y García

Biografía

Corral y García, José María. Valladolid, 25.VI.1889 – Madrid, 31.X.1971. Médico, catedrático, fisiólogo.

Su padre, León de Corral Maestro, fue catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de Valladolid. Estudió la carrera de Medicina en dicha facultad licenciándose con Premio Extraordinario.

Fue alumno interno por oposición, y recién acabada la carrera, médico de guardia. En 1914 obtuvo, con Premio Extraordinario, el grado de doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central con la tesis La reacción actual de la sangre. En 1918 fue nombrado profesor auxiliar de Patología General y años después de Patología Médica en la regentada por Eduardo García del Real. Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios trabajó en Berna entre 1916- 1917 en el Instituto de Fisiología con León Asher.

Una vez en Madrid se incorporó a la cátedra de Antonio Simonena y Zabalegui en la que sería nuevamente profesor auxiliar. En 1923 obtuvo, por oposición, la cátedra de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Solicitó la excedencia y continuó como auxiliar de Simonena y en el Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín López en la Junta de Ampliación de Estudios. En 1940 fue nombrado por concurso de traslado, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid.

La labor de Corral debe dividirse en dos etapas bien diferenciadas. En la primera, hasta la Guerra Civil, realizó diversas y meritorias aportaciones que fueron reconocidas como de gran valor. La primera y que tuvo gran trascendencia práctica fue la introducción en la química analítica del empleo de los oxalatos.

Otro de sus principales estudios fue el referente a la inervación vegetativa del páncreas y el comportamiento de éste como una glándula endocrina, demostrando cómo la producción de insulina se encuentra bajo el control del nervio vago. Constató también que la excitación de las fibras aferentes del páncreas daba lugar a hipoglucemia. Este hallazgo fue citado en multitud de trabajos de la especialidad y reconocido en libros de fisiología de renombre. La segunda etapa de su vida se caracterizó fundamentalmente por su dedicación a la docencia y a la organización de la investigación en su cátedra con la reconstrucción del Instituto de Fisiología de la Ciudad Universitaria como meta. Consiguió con sus colaboradores poner en marcha diversas líneas de trabajo, tales como electrocardiografía experimental, humor vítreo, enzimas pancreáticos en estados carenciales, fisiología de la retina o acciones del glucagón sobre diversos órganos.

Miembros de su escuela fueron, entre otros, José María García Valdecasas, Antonio Salces Blesa, Jesús Cosín García, Ramón Domínguez Sánchez, Antonio Gallego Fernández y José María Corral Saleta.

Fue director del Instituto Cajal (1939) y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, de la que fue elegido presidente en 1950.

Recibió honores y distinciones diversas, entre las que destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En 1949 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina, ingresó en 1956 con el discurso El problema de las causas de la vida.

 

Obras de ~: Investigaciones sobre la inervación del páncreas como glándula de secreción interna, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1918; Clínica Propedéutica, Valladolid, 1923; con L. Corral y Maestro, Elementos de Patología General, Valladolid, Tipografía de Andrés Martín Sánchez, 1927-1930; con J. Vega Villalonga, “Estudios físico-químicos de la velocidad de sedimentación de los hematíes”, en Archivos de Cardiología y Hematología, junio y julio de 1932.

 

Bibl.: A. Bullón Ramírez, “En memoria del Excmo. Sr. D. José M.ª Corral”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 88 (1971), págs. 557-575; A. Salces Blesa, Vida y obras de un gran maestro: El Profesor Dr. Don José M.ª de Corral, Conferencia pronunciada en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 8 de marzo de 1990; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares