Ayuda

José Barinaga Mata

Biografía

Barinaga Mata, José. Valladolid, 2.V.1890 – Madrid, 14.VI.1965. Matemático.

José Barinaga Mata cursó sus estudios primarios y secundarios en Salamanca, obteniendo el bachillerato en 1906 con discretísimas calificaciones. Aunque parece ser que su padre se había trasladado a Madrid en 1906, no se conoce rastro de la actividad de Barinaga hasta ser citado, entre 1911 y 1915, como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid en las páginas de la Revista de la Sociedad Matemática Española, donde muestra sus prometedoras aptitudes matemáticas en la constante resolución de cuestiones y problemas no elementales sin que ello determine el encauzamiento académico de su actividad matemática. Aunque se desconocen sus motivos y circunstancias, se atribuye a la creciente dedicación a la enseñanza privada del joven Barinaga el hecho de que la obtención de su licenciatura matemática —ahora ya con excelente expediente— se dilatara hasta 1926 —se dice que por el personal empeño de Luis Octavio de Toledo—. Seguidamente cursó el doctorado y en 1929 defiende su tesis —sobre ecuaciones en derivadas parciales— y gana el primer premio extraordinario de doctorado. En 1927 es nombrado, tras los correspondientes ejercicios, auxiliar de Análisis Matemático 2.º en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, en 1930 ganó la cátedra de Análisis Matemático 1.º y 2.º cursos de la Universidad de Barcelona y en 1931 obtuvo la cátedra de Análisis Matemático 1.º de la Universidad Central de Madrid.

Desde el curso 1927-1928 aparece mencionado como colaborador en los coloquios matemáticos organizados por el Laboratorio y Seminario Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, en los que se observa el gran interés por el tema de las ecuaciones diferenciales.

Barinaga se hizo cargo de la dirección del Laboratorio en 1934 y permaneció al frente del mismo hasta su desaparición, puesto que pasó toda la guerra en Madrid, fiel al legítimo gobierno de la República.

Pareja a su integración en el Laboratorio y Seminario Matemático corrió su implicación en la sociedad Matemática Española, que en 1937 llegó a presidir. Entre tanto, había participado desde 1928 como miembro del Consejo de Redacción del órgano de dicha Sociedad, la Revista Matemática Hispano- Americana, que dirigió con José María Plans y Freire desde 1933 y, tras la muerte de éste en 1934, en solitario. También con Plans, y en estos mismos años, contribuyó a encauzar la parte elemental de la Hispano-Americana, que se desgajó como nueva revista de estudiantes bajo el título de Matemática Elemental (1931-1936).

Separado de su cátedra al final de la contienda, Barinaga hubo de volver a ganarse la vida en la enseñanza privada durante casi siete años, hasta su rehabilitación en 1946. Catorce años, hasta su jubilación en 1960, transcurren en ésta su segunda etapa universitaria, de tono claramente menor.

Del compromiso, la dedicación y el esfuerzo docente, investigador e institucional de Barinaga ha podido rescatar González Redondo testimonio documental.

Destaca su labor institucional en todos los frentes de la comunidad matemática española a falta aún de una adecuada evaluación de su actividad investigadora anterior al truncamiento de su carrera bajo el franquismo —aunque cabe recordar que Cuesta Dutari llegó a darle por introductor en España del álgebra moderna de Van der Waerden—. Por otra parte, de sus grandes cualidades docentes, que le permitieron ganarse la vida en situaciones bien dispares durante largos períodos de tiempo, quedan no sólo testimonios vivos, sino, incluso, colecciones de problemas.

 

Bibl.: E. Ausejo y A. Millán, “La organización de la investigación matemática en España en el primer tercio del siglo xx: El Laboratorio y Seminario Matemático de la JAE”, en Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 12 (1989), págs. 261-308; “The Spanish Mathematical Society and its Periodicals in the First Third of the 20th Century”, en Messengers of Mathematics: European Mathematical Journals (1800-1946), Zaragoza, Siglo XXI de España Editores, 1993, págs. 159-187; N. Cuesta Dutari, “Don José Barinaga Mata. In Memoriam”, en Gaceta Matemática, 18 (1966), págs. 63-86; F. A. González Redondo, “La actividad del Laboratorio Seminario Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios durante la Guerra Civil”, en Gaceta Matemática, 4 (2001), págs. 675-686.

 

Elena Ausejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares