Ayuda

Marcelo González Martín

Biografía

González Martín, Marcelo. Villanubla (Valladolid), 16.I.1918 – Fuentes de Nava (Palencia), 25.VIII.2004. Canónigo, arzobispo cardenal de Toledo, escritor.

Miembro de una familia modesta, quedó huérfano de padre cuando tenía dos meses de edad. Hizo los estudios en el seminario de Valladolid y, más tarde, en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se graduó en Teología.

Ordenado sacerdote en Valladolid, el 29 de junio de 1941, durante muchos años fue profesor de diversas asignaturas en el seminario diocesano y de Religión en las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad Civil. Como orador sagrado, recorrió casi toda España. Canónigo por oposición de la catedral metropolitana, su labor principal se manifestó en múltiples obras sociales y culturales, de las que fue colaborador y constante propulsor como consiliario de Acción Católica, de Cáritas Diocesana y de la Constructora Benéfica San Pedro Regalado.

Nombrado obispo de Astorga por el papa beato Juan XXIII el 31 de diciembre de 1960, fue consagrado e hizo su entrada en la diócesis en marzo de 1961. En su escudo episcopal figuran los anagramas de Acción Católica y de Cáritas con el lema “Pauperes evangelizantur” (“Los pobres son evangelizados”).

Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, en el que tuvo destacadas intervenciones, una de las cuales fue elogiada públicamente por el papa Pablo VI. Fundó el Instituto Diocesano de Formación y Acción Pastoral, una casa diocesana de ejercicios y la Emisora Radio Popular de Astorga, la Casa Sacerdotal y Centro del Apostolado Seglar y el Museo de los Caminos, instalado en el palacio episcopal, construido por Gaudí.

Nombrado arzobispo coadjutor de Barcelona el 22 de febrero de 1966, tomó posesión de su cargo en mayo del mismo año y el 7 de enero de 1967 fue nombrado arzobispo de aquella diócesis.

Entre otras obras, reorganizó los seminarios mayor y menor, creó la Facultad de Teología de Barcelona (sección San Paciano), la Comisión Asesora de Pastoral y el Consejo Presbiteral, fundó la Academia Diocesana de Filosofía y del Centro de Estudios Pastorales y la Escuela de Enseñanzas Especiales en el Hospital del Niño Dios. Su labor pastoral se manifestó sobre todo en la reorganización de la diócesis y en la predicación incesante de la palabra de Dios. Con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo pastoral, designó en 1967 siete vicarios episcopales y un provicario, y un año después consiguió que la Santa Sede nombrara cuatro obispos auxiliares, todos ellos catalanes —caso único hasta entonces en la historia de la Iglesia en España—, que compartieron con el arzobispo las tareas de gobierno pastoral. Durante el tiempo de su mandato, el número de arciprestazgos pasó de veinte a treinta y siete, erigió cincuenta parroquias nuevas, dos de ellas de carácter personal, para los fieles de habla francesa y alemana, y dejó en estudio otra para los fieles de habla inglesa. Al ser nombrado arzobispo de Toledo, dejó en estado muy avanzado, después de numerosas consultas, un estudio realizado por especialistas sobre la conveniencia de dividir la diócesis de Barcelona en varios territorios diocesanos, de acuerdo con la doctrina del Concilio Vaticano II.

Nombrado arzobispo de Toledo y primado de España por el papa Pablo VI el 3 de diciembre de 1971, hizo su entrada en la diócesis el 23 de enero de 1972.

Fue nombrado cardenal en el Consistorio de 5 de marzo de 1973.

Participó en los cónclaves en que fueron elegidos papas Juan Pablo I y Juan Pablo II. Ha sido miembro de las Congregaciones Romanas de la Doctrina de la Fe, de la de Evangelización de los Pueblos y de la del Clero y participó en dos sínodos romanos.

Fundó el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE), con celebración anual de cursos y la publicación de dieciocho volúmenes con las ponencias y estudios realizados. Impulsó la celebración de las Conversaciones de Toledo sobre temas de actualidad y unas jornadas sobre teología de la liberación, con aportaciones de especialistas de todo el mundo.

Creó el Instituto de Estudios Mozárabes, que ha celebrado reuniones de los mejores especialistas en el tema y realizado diversas publicaciones. Promovió los estudios sobre revisión del rito mozárabe y realizó la publicación del nuevo misal visigótico-mozárabe y los leccionarios de la misa, hecho que fue refrendado con la celebración de una misa en rito hispano mozárabe, que presidió el papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, el 29 de mayo de 1992.

Durante los veintitrés años en que ha sido arzobispo de Toledo, se han formado en este seminario cuatrocientos catorce sacerdotes, para la diócesis de Toledo y otras diócesis de España y de otros países extranjeros y, al cesar como arzobispo de Toledo dejó esta ciudad con el clero más joven de Europa. De estos sacerdotes, dieciocho son obispos y otros están ocupando cargos de responsabilidad en el Vaticano y en nunciaturas apostólicas.

Ha construido una nueva casa sacerdotal y una residencia femenina para estudiantes en Toledo y diversos albergues para transeúntes en diferentes lugares de la diócesis. Fundó escuelas de Teología para seglares en Toledo y en Talavera de la Reina y más de cincuenta escuelas de catequistas, distribuidas por toda la diócesis. Puso en marcha un plan pastoral, totalmente innovador, para Talavera. Fundó la emisora diocesana Radio Santa María de Toledo.

Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente de la de Doctores, miembro honorario de la de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, de la Comisión Permanente y presidente de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar, de Acción Caritativa y Social, de Liturgia y del Clero.

La Junta de Castilla y León le concedió el Premio de Humanidades de Castilla y León y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Medalla de Oro de la Comunidad. Entre otras, le fueron otorgadas las mayores distinciones por las Corporaciones de Villanubla, Valladolid, Fuentes de Nava (Palencia), Astorga, León, Zamora, Barcelona y Toledo.

En junio de 1995, el papa Juan Pablo II admitió su renuncia al ejercicio activo del ministerio episcopal, y el 24 de septiembre del mismo año pasó a la situación de arzobispo emérito de Toledo.

Falleció el miércoles 25 de agosto de 2004 en Fuentes de Nava (Palencia) a los ochenta y seis años de edad a causa de un deterioro generalizado de su estado de salud. Tras solemne funeral en la catedral primada de Toledo —en el que cerca de quinientos sacerdotes y treinta y cuatro obispos, arzobispos y cardenales concelebraron la misa de exequias—, fue enterrado, según su voluntad, en la capilla de San Ildefonso, delante del sepulcro del cardenal Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia (Italia), de cuyo patronato formó parte: “En Toledo entré como arzobispo el día de la fiesta de San Ildefonso, arzobispo patrono de la ciudad y de la archidiócesis.

A él he venido encomendando mi vida y mis trabajos desde mis primeros años de sacerdote y, de manera especial, desde el comienzo de mi pontificado en esta querida Archidiócesis Primada; y a este Santo bendito pido que acoja mi alma en el momento de la muerte.

Él, que recibió de manos de la Santísima Virgen María la casulla, haga que la misma Bendita Madre de Dios reciba mi alma y la presente ante su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, a cuya Misericordia infinita me acojo. Siempre he tenido gran admiración al cardenal Gil de Albornoz por el servicio que prestó a la Iglesia, facilitando el regreso del Papa a Roma, y por la creación del Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia, con cuyo patronato he colaborado muy a gusto durante los años de mi servicio a la Iglesia en Toledo”.

 

Obras de ~: Don Enrique de Ossó o la fuerza del sacerdocio, Barcelona, Altès, 1953; Fuertes en la Fe: conferencias y homilías cuaresmales pronunciadas [...] en la [...] catedral basílica. Cuaresma de 1968, Barcelona, Editorial Balmes, 1968; Unidos en la Esperanza: Predicación cuaresmal [...] 1969, Barcelona, Editorial Balmes, 1969; Libres en la Caridad: Predicación cuaresmal, Barcelona, Editorial Balmes, 1970; Hijos de la Luz: Predicación cuaresmal, 1971, Barcelona, Editorial Balmes, 1971; Creo en la Iglesia: Renovación y fidelidad, est. intr. de J. M.ª Sánchez de Muniain, Madrid, Editorial Católica, 1973; Santa Teresa de Jesús en la Iglesia, Ávila, Gráficas Carlos Martín, 1983; obras completas aparecen recogidas en nueve tomos: El valor de lo sagrado, pról. del cardenal J. Höffner, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1986 (col. Obras del cardenal Marcelo González Martín, 1); Santa Madre Iglesia, pról. del cardenal J. Hamer, ed. de J. L. Gutiérrez García, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1987 (col. Obras del cardenal Marcelo González Martín, 2); En el corazón de la Iglesia, pról. del cardenal J. Ratzinger, Toledo Estudio Teológico de San Ildefonso, 1987 (col. Obras del cardenal Marcelo González Martín, 3); Evangelizar, pról. del cardenal A. López Truiillo, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1988 (col. Obras del cardenal Marcelo González Martín, 4); Vivir en Cristo, Testigos de la fe, Seminario nuevo y libre, Humanismo cristiano, Los valores de siempre, pról. del obispo auxiliar R. Palmero Ramos, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1995 (col. Obras del cardenal Marcelo González Martín).

 

Bibl.: R. Palmero Ramos, Don Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo-Diez años de servicio pastoral en la Diócesis Primada, Toledo, Seminario Conciliar, 1981; VV. AA., Don Marcelo, Obispo: Astorga, Barcelona, Toledo, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, Seminario Conciliar, 1986; VV. AA., Don Marcelo, 23 años de servicio pastoral en Toledo, Toledo, Seminario Conciliar, 1995; J. Delfín Val, Personajes Vallisoletanos (Valladolid), LII (2004), págs. 95-113; VV. AA., Hasta siempre, Don Marcelo, n.º extraordinario de El Taller del Orfebre (Talavera de la Reina), n.º 52; A. J. González Chaves, Don Marcelo, “amigo fuerte de Dios”, vida y semblanza del Cardenal Primado de España Don Marcelo González Martín, Madrid, Edibesa, 2005; C.  Rueda Fernández, Don Marcelo, servidor y maestro, Toledo, Antonio Pareja, 2006; S. Calvo Valencia, Don Marcelo, Cardenal obediente y libre, Delegación para el Clero, Arzobispado de Toledo, 2011; S. Calvo Valencia, “El Cardenal Marcelo González Martín y el Concilio Vaticano II”, en Toletana, nº 28 (2013), págs. 9-39; http://www.cardenaldonmarcelo.es/index.html.

 

Santiago Calvo Valencia

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares