Ayuda

Mariano Fernández Zúmel

Biografía

Fernández Zúmel, Mariano. Valladolid, 5.VIII.1907 – Navalcarnero (Madrid), 26.I.1997. Médico cirujano y humanista.

Estudió Medicina en Valladolid, licenciándose con sobresaliente en 1930. Fue interno por oposición y profesor de clases prácticas en la cátedra de Laureano Olivares, bajo cuya dirección realiza su tesis doctoral en 1932. En 1935 fue becado para ampliación de estudios en Berlín, París y Viena. A su regreso y al iniciarse la Guerra es nombrado jefe de equipo quirúrgico en el Hospital de Madrid. La experiencia quirúrgica que alcanza en esa época se recoge en títulos de sus publicaciones: “La anestesia, la antisepsia y las fracturas en la Cirugía de Guerra”. Otros temas serán: “Cuándo se debe operar una apendicitis” o “Fracturas supracondílea en el niño”, o la “Cirugía de la incontinencia anal”.

En 1939 se incorpora a la cátedra de Cirugía de Madrid de Laureano Olivares, tras la muerte prematura del maestro, a quien sustituirá como profesor encargado, tarea que desempeñará hasta la llegada años más tarde del nuevo titular que será Martín Lagos.

Simultáneamente se hace cargo también de la sala de cirugía número 9 del Hospital General de Atocha.

Posiblemente, por ser de familia de ganaderos tuvo una afición enorme por la fiesta de los toros, en todas sus manifestaciones, aportando él como cirujano una dedicación preferente. Se estima en más de trescientos los casos de heridas por asta de toro que asistió, y acerca de ello publicó una monografía: “Cirugía en heridas por asta de toro”. Tenían en él tanta fe los toreros que se dijo era “cirujano del cuerpo y curandero del alma”, pues le encomendaban en sus oraciones, previas a la corrida, para que Dios guiase sus manos en caso de cogida. Su biografía está recogida en el opúsculo titulado Las manos del Cirujano.

Desde 1989 se convoca el Premio Literario-Taurino Internacional “Doctor Zúmel”.

Con motivo de la inauguración de la Clínica de la Concepción, Jiménez Díaz le asignó una jefatura del servicio de Cirugía, en la cual desarrolló la cirugía endocrina.

Zúmel ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina en 1983, a los setenta y seis años de edad, ocupando el Sillón 8 (antes Vara López, hoy Moreno González). Leyó el discurso De la cirugía general a las especialidades y fue contestado por Durán Sacristán.

Falleció a los noventa años, después de sufrir la enorme pena de ver fallecer a su hijo del mismo nombre, catedrático de Cirugía de Cádiz, de la escuela de Tamames en su época de Salamanca.

 

Obras de ~: Trasplantes de pulmón: estudio experimental, Salamanca, Universidad, 1973; De la cirugía general a las especialidades (discurso de ingreso), Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1983; “Cirugía en heridas por asta de toro”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (ARANM), 101 (3) (1984), págs. 375-396.

 

Bibl.: J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963; H. Durán Sacristán, “Necrológica”, en ARANM (1997), V. Zabala de la Serna, “Murió el eminente cirujano Mariano Zúmel”, en ABC, 27 de enero de 1997.

 

Francisco Vázquez de Quevedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares