Ayuda

Emilio de la Peña Pineda

Biografía

Peña Pineda, Emilio de la. Matapozuelos (Valladolid), 5.IV.1905 – Madrid, 2001. Cirujano urólogo.

Hijo segundo del doctor Leonardo de la Peña, inició sus estudios de Medicina (1922) en la Universidad de San Carlos de Madrid y los finalizó (1929) con la calificación de sobresaliente en la licenciatura y en el doctorado; fue alumno interno, después ayudante de clases prácticas en la Cátedra de su padre, con el que se especializó en Urología y realizó estancias para ampliar su formación en California y en varias poblaciones europeas. Con esta preparación urológica y con el dominio de cinco idiomas, se mantuvo al día en los adelantos de la especialidad. Una vez asentado en Madrid, desarrolló toda su carrera en el Instituto Nacional de Oncología del Hospital Clínico, en el que obtuvo la plaza de jefe del servicio de Urología por oposición y fue, además, médico de Sanidad Nacional. Miembro de la Asociación Española de Urología, de varias sociedades europeas de la especialidad y del Urological Correspondence Club de Estados Unidos, redactor de varias revistas urológicas y traductor y comentarista habitual de El Siglo Médico, publicó más de ciento cuarenta trabajos en diversas revistas urológicas nacionales y extranjeras.

 

Obras de ~: Patología de la próstata, Barcelona-Buenos Aires, Salvat, 1941; con A. Peña Pineda, La próstata y sus enfermedades, Madrid, Morata, 1941; con A. Peña Pineda, La resección transuretral de la próstata, Madrid, Morata, 1944; con A. Peña Pineda, Patología de la próstata, Barcelona, Salvat, 1946; Tumores del aparato genitourinario (excluidos tumores femeninos), Madrid, Montecorvo, 1962; “La Urología en el siglo xx (Recuerdos y comentarios)”, en Actas de Urología Española, n.º extra L aniversario (1985), págs. 29-33.

 

Bibl.: J. Álvarez-Sierra, Historia de la Cirugía Española, Madrid, Diana Artes Gráficas, 1961, pág. 476; E. Maganto Pavón, L. Clemente Ramos y C. Carrera Puerta, “De la amistad entre Emilio de la Peña Pineda y el ruso Yu Yu Voronoy (recuerdo del primer homo-trasplante de cadáver a vivo en la historia de la Medicina publicado en la revista española El Siglo Médico, Madrid, 1936”, en Actas de Urología Española, XXIII supl. (1999), pág. 148; E. García Cuerpo, Hospital Clínico Universitario de San Carlos de la Moncloa, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2002, pág. 248; M. Pérez Albacete, Cien Figuras de la Urología Española, Murcia, Tipografía San Francisco, 2005, págs. 178-179.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares