Ayuda

Manuel Bermejillo Martínez

Biografía

Bermejillo Martínez, Manuel. Madrid, 28.IV.1897 – 19.VII.1977. Médico, catedrático, internista.

Estudió la carrera de Medicina en el colegio San Carlos de Madrid, siendo alumno interno por oposición en la cátedra de Patología Médica de Arturo Redondo y Carranceda; continuó en ella tras acabar la licenciatura con premio extraordinario. Se doctoró, con premio extraordinario, en 1925 con la tesis La viscosidad sanguínea. Fallecido Redondo en 1927, fue nombrado profesor auxiliar de Patología Médica, ya con el nuevo titular de la cátedra, Fernando Enríquez de Salamanca. En el año 1928 fue pensionado para realizar estancias en clínicas de medicina interna en Viena y Berlín. En 1943 ganó, por oposición, la cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Madrid. Fue director del Instituto y Escuela de Medicina y Seguridad del Trabajo.

Internista convencido, desarrolló una fructífera labor asistencial y docente. Fue un activo defensor de la importancia de la historia clínica y de la exploración en unos momentos en que el laboratorio parecía ofrecerse como la solución para el diagnóstico de todas las enfermedades. Impregnado por su maestro Enríquez de Salamanca, montó un laboratorio en su cátedra, donde trabajó en aspectos muy diversos, destacando ante todo el desarrollo de diversas técnicas electroforéticas. Sin embargo, sus mayores logros los consiguió en la Escuela de Medicina y Seguridad del Trabajo, donde profundizó en diversos aspectos profesionales de determinadas enfermedades, consiguiendo realizar buenas aportaciones y convenciendo a las autoridades para introducir mejoras para los trabajadores. Dentro de este campo son de resaltar sus estudios experimentales sobre el tratamiento de las silicosis, demostrando el papel preventivo del polivinilpiridin- N-óxido, al igual que constató que actuaba favorablemente sobre las lesiones silicóticas ya desarrolladas. Estuvo también muy interesado en los aspectos sociales de las enfermedades, campo en el que destacó por una activa y convincente labor. Formó gran cantidad de médicos, destacando, entre sus discípulos, Juan Antonio Miquel Mari, José Borrachero del Campo, José Aramendi Lizcano, Juan García Cabezas, José Vigaray Jerez, Antonio José Eizaguirre Pérez y José Madrid Arrau.

De su obra escrita sobresale su libro Lecciones de patología general y exploración clínica, así como diversas publicaciones en revistas relativas a elefantiasis de origen trófico, poliomielitis química, silicosis, tabaco y nicotina, invalideces, deficiencias y contaminación ambiental, entre otras. Cofundador de la revista Medicina, fue presidente de la Asociación de la Prensa Médica Española, de la Federación de Hermandades Médico- Farmacéutica de San Cosme y San Damián y de Previsión Sanitaria Nacional. Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Cruz Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo y la Encomienda de la Corona de Italia. Asimismo, fue presidente de honor de los Colegios de Médicos de Sevilla, Pontevedra, Las Palmas, León y Murcia y académico de honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. En 1942 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El dolor en los procesos cardiovasculares, siendo su presidente entre los años 1970 y 1977.

 

Obras de ~: Lecciones de Patología General y Exploración Clínica, Madrid, 1957; con J. Ruiz Gijón, “Estudios experimentales sobre el tratamiento de la silicosis”, en Anales de la Real Academia de Medicina (ARAM), 84 (1967), págs. 399-424; “Algunos problemas sobre tabaco y nicotina”, en B. Lorenzo Velázquez (ed.), Coloquios sobre tabaco y alcohol, Madrid, Editorial Oteo, 1970, págs. 57-62; “Poliomielitis química”, en ARAM, 88 (1971), págs. 295-311; “Contaminación ambiental”, en ARAM, 92 (1971), págs. 310-315.

 

Bibl.: J. A. Miquel Mari, Libro Homenaje al profesor D. Manuel Bermejillo Martínez, Madrid, Laboratorios Liade, 1967; V. Matilla, “Excmo. Sr. D. Manuel Bermejillo y Martínez”, en Galería de Presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1982, págs. 253-264; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares