Ayuda

Ramón González de Amezúa Noriega

Biografía

González de Amezúa Noriega, Ramón. Madrid, 27.X.1921 – 16.V.2015. Organista y organero, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A muy temprana edad, siete años, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y en Francia, combinando posteriormente dichos estudios con los de Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Madrid.

Su primer concierto de órgano lo dio en Francia en 1937, fundando tres años más tarde, en 1940, una empresa constructora de órganos de donde salieron los de las basílicas de San Lorenzo de El Escorial, San Pío X y Nuestra Señora del Rosario de Lourdes en Francia, el del Teatro Real de Madrid, que fue inaugurado por él mismo con un recital y el que se conserva en la Fundación Juan March. Además de la construcción de nuevos órganos, dirigió la restauración de algunos tan importantes como los nueve de la catedral de Toledo o los de las catedrales de Salamanca, Granada y Segovia.

Su labor como concertista de órgano le llevó a recorrer diferentes países europeos, en los que ha dado a conocer las obras de algunos de los compositores españoles menos conocidos, como Cabezón, Cabanilles o Aguilera de Heredia.

Miembro fundador de la International Society of Organ Builders en 1957, fue nombrado en 1965 vicepresidente de esta entidad. El 2 de marzo de 1970 se le eligió como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la música, en la vacante de Higinio Anglés. Ingresó en dicha corporación el 29 de noviembre de ese mismo año, leyendo el discurso Perspectivas para la historia del órgano español, que fue contestado por Federico Sopeña Ibáñez. El 14 de junio del año siguiente fue nombrado tesorero interino, confirmándosele en el cargo en diciembre.

También fue nombrado académico numerario de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Ostenta igualmente los títulos de miembro de la Academia Scientarium et Artium Europaea de Salzburgo, miembro de la Académie de la Mediterranée de Nápoles y miembro de la Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de Paris. Es además caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, estrenó, en 1972, el concierto de órgano y orquesta Vitral, compuesto por Tomás Marco, realizando la primera audición mundial de Pinturas negras de Cristóbal Halffter un año después.

En 1991 dejó el cargo de tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ocupar el cargo de director, por fallecimiento de Federico Sopeña Ibáñez, en el que continuó hasta octubre de 2008, un año antes de finalizar su mandato, al renunciar a dicho cargo.

 

Obras de ~: “Los nuevos órganos del real monasterio de El Escorial”, en Reales Sitios, II, 3 (1965), págs. 62-69; “Los órganos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 64 (1987), págs. 51-95; Concierto de órgano ofrecido con motivo de la apertura del curso académico 1993-1994 de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Universidad, 1993; “El antiguo órgano del Buen Suceso”, en Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 80 (1995), págs. 127-131; “El ‘boom’ del canto gregoriano”, en Cuenta y razón del pensamiento actual, n.º 91 (1995), págs. 11-15; “El órgano histórico en la Unión Europea”, en Actas del simposio internacional “El órgano histórico en Castilla y León”, 1996, págs. 25-26.

 

Bibl.: VV. AA., The New Grove Dictionay of Musical Instruments, London, Macmillan, 1984; M. Pérez, Diccionario de la música y los músicos, Madrid, Istmo, 1985; J. M.ª Zapirain, “González de Amezúa Noriega, Ramón”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 759-760; VV. AA., Libro de música homenaje a Ramón Gonzáles de Amezúa en su 80 cumpleaños, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001; Instituto de España, Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005; A. Gonzalez Lapuente. “Obituario”, en ABC, 20.V.2015 (ed. electrónica).

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares