Ayuda

Vicente Franco Velasco

Biografía

Franco Velasco, Vicente. Valladolid, 17.X.1899 – Madrid, 25.XII.1981. Fraile paúl (CM), escritor, poeta y dramaturgo.

Transcurren sus primeros catorce años en su ciudad natal, Valladolid, de donde pasa al colegio central de Guadalajara de los misioneros paúles. Aquí concluye los estudios de Humanidades (1914-1916) destacando por su afición a la literatura. Ingresa en la Congregación de la Misión en octubre de 1916 y recibe la ordenación sacerdotal en 1925. Cinco años dedicados a la enseñanza y formación de la juventud en los colegios de Murguía (Álava) y Limpias (Cantabria) le adiestran para las lides literarias (1925-1930) y le hacen hombre de letras. En 1930 llega a Madrid, lugar donde desarrolla su misión sacerdotal hasta la muerte, salvo cortas estancias en otras casas de la congregación por motivos de salud. Desde Madrid (1930-1956) sobresale como autor dramático, publicista y articulista en el arte del periodismo.

Orador y conferenciante ocurrente y ameno, habla y escribe torrencialmente sin caer en la trivialidad ni en la superficialidad de los temas que aborda, tanto en el fondo como en la forma; su expresión responde a un lenguaje preciso, limpio y ordenado.

Su vocación literaria primera es el teatro. El drama religioso Reina y Madre (1930) le cosecha no pocos elogios, principalmente de Jorge de la Cueva, en los periódicos de la época. Luego seguirán otras composiciones, como el sainete El canto de un duro, Nacía entonces Castilla, teatro de epopeya, Niebla en la serranía, comedia dramática, y La parábola de las vírgenes, auto sacramental en viñetas evangélicas, obras teatrales que alcanzaron gran celebridad en su tiempo. En aras de la obediencia religiosa, que antepuso a sus preferencias literarias, el padre Franco Velasco sacrificó el teatro para seguir su vocación misionera.

Cultiva la novela en Josías y produce multitud de poesías en los más variados metros: sonetos, octavillas...

Sus amistades del mundo literario quedan selladas con alguna dedicación poética que le sirve, a lo largo de la composición, para introducirse en el alma y vida del autor, cuya hondura de pensamiento o de dicción resalta con brillantez.

Siente pasión por los clásicos españoles: Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega, a los que trata de imitar con formas y técnicas modernas.

Se acerca con veneración a fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, de quienes aprende a transmitir su experiencia de Cristo y del Evangelio.

El ministerio pastoral con la juventud, masculina y femenina, le ayuda a tomar conciencia de la problemática juvenil ante un mundo en cambio; de igual modo, el contacto personal y colectivo con personas mayores provoca en él la necesidad de escribir y dictar ejercicios espirituales para toda clase de gente. Afecto al régimen del general Francisco Franco, se compromete en la atención espiritual de la sección femenina de Falange Española mediante la amistad que le unía con fray Justo Pérez de Úrbel.

Vicente Franco dirigió la revista La Milagrosa durante catorce años (1942-1956). En ella volcó todo el caudal de su saber y su brillante imaginación poética.

En 1956 fue nombrado superior provincial o visitador de la provincia española de la Congregación de la Misión (1956-1962), a la que dio nuevos aires de modernidad ateniéndose a las necesidades de los tiempos.

 

Obras de ~: Reina y Madre. Drama religioso en tres actos y un prólogo en verso, Madrid, Talleres Velasco, 1930; Caminos de Santiago. Alma Española. Al Tabor por el Calvario (Estampas líricas), Madrid, 1935; ¡Creo en España!, pról. del marqués de Lozoya, Madrid, Más, ¿1940?; La parábola de las vírgenes. Auto sacramental en viñetas evangélicas, Madrid, La Milagrosa, ¿1941?; Josías. Novela, pról. de fray J. Pérez de Úrbel, Madrid, La Milagrosa, 1942; Emocionante historia del niño Juan Pasamontes, Madrid, Sem. Infantil “Flechas y Pelayos”, 1945; ¿Inferioridad o liberación de la mujer?, Madrid, La Milagrosa, 1975; Nacía entonces Castilla. Gesta dramática en tres actos, s. f.; La Cena: boceto dramático en un acto, pról. de J. de la Cueva, Madrid, Luz y Vida, s. f.; Niebla en la serranía. Comedia dramática, Madrid, La Milagrosa, s. f.

 

Bibl.: B. Díez Obelar, “El Padre Vicente Franco”, en Anales de la Congregación de la Misión (1982), págs. 276-283; J. Taboada, “Último sexenio del P. Vicente Franco”, en Anales de la Congregación de la Misión, 1982, págs. 284-293.

 

Antonino Orcajo Orcajo , CM

 

 

Personajes similares