Ayuda

José Alfayate Alicostes

Biografía

Alfayate Alicostes, José. Pepe Alfayate. Madrid, 21.I.1900 – 4.VIII.1971. Actor cómico, comediógrafo.

En su juventud, preparó unos exámenes para ingresar en el Tribunal de Cuentas del Reino, pero hubo de interrumpir los estudios al ser llamado a filas. Solía contar frecuentemente chascarrillos, lo que le granjeó gran popularidad entre sus compañeros artilleros a tal punto que allí nació su vocación artística y, a poco de licenciarse, pasó a trabajar como meritorio en la compañía de Catalina Bárcena. Fue el capitán Centellas en Don Juan Tenorio. Continuó en las compañías de Pepe Isbert y Pedro Zorrilla y finalmente recaló en la de Aurora Redondo y Valeriano León, en cuyo elenco permaneció quince años. Allí conoció a la que iba a ser su esposa, Isabel Redondo, hermana de Aurora, y se casaron en Valladolid en 1926.

En 1940 se unió al actor José Marco Davó para formar compañía teatral, escribiendo conjuntamente No tienes arreglo, Pepe, que obtuvo gran éxito popular en 1946. Un año después, formó nueva compañía con la actriz Rafaela Rodríguez, con quien hasta 1965 recorrió los teatros de toda España, provocando la hilaridad del público con sus representaciones de comedias y sainetes cómicos. Uno de esos señalados triunfos lo obtuvieron en 1950 con Manda a tu madre a Sevilla. Otras de sus piezas más celebradas, fueron El doctor Faustino, que se estrenó en el madrileño Fontalba, La cigüeña dijo sí, Don Armando Gresca y ¡Oh, París, París! Escribió Cuando la suegra es otra junto a Luis Tejedor, con quien firmaría una veintena de comedias más. El resto de su producción lo urdió junto a otros especialistas del género astracanesco, modalidad teatral dentro de la comedia humorística disparatada: Luis Fernández de Sevilla, Vicente Soriano de Andía, el antes citado Marco Davó y Paco Martínez Soria, actor asimismo de reconocida vis cómica, con quien dio a conocer en el madrileño teatro Eslava De profesión, soltero.

Toda su vida profesional la dedicó casi por entero al teatro cómico y sólo en contadas ocasiones trabajó para el cine, desde que había debutado ante las cámaras como actor de reparto en 1935 con Don Quintín, el amargao de Marquina, y luego Es mi hombre de Perojo.

Desde de la guerra civil, no volvió al cine hasta los años sesenta desempeñando papeles secundarios, casi siempre cómicos, en títulos como Mi mujer me gusta más, basada en un argumento propio, Crucero de verano o Un adulterio decente.

Obras de ~: con J. Marco Davó, Con las manos en la masa o No hay mal que por bien no venga: sainete madrileño en tres actos y en prosa, Madrid, Rivadeneyra, 1935; con J. Marco Davó, Los gatos: comedia en tres actos, Madrid, Rivadeneyra, 1935; con J. Marco Davó, No tienes arreglo, Pepe, 1946; con V. Soriano de Andía, El tío Pepe: comedia en tres actos, Madrid, Arba, 1951; con V. Soriano de Andía, ¡Ponte el bigote, Manolo!: comedia festiva en tres actos, Madrid, Biblioteca teatral, 1952; con L. Tejedor, Tres alcobas: comedieta, un prólogo y tres actos, Madrid, Biblioteca teatral, 1954; con L. Tejedor, Cuando la suegra es la otra: comedia en tres actos, Madrid, Biblioteca teatral, 1954; con L. Tejedor, No es tan fiero el león: humorada en dos actos, Madrid, Arba, 1955; con L. Tejedor, Mi mujer me gusta más: comedia en tres actos, el tercero divido en dos cuadros, Madrid, Biblioteca teatral, 1955; con L. Tejedor, La mujer compuesta. Esposa en vacaciones, Madrid, Alfil, 1957; con L. Fernández de Sevilla, La televisión (especialidad en cretonas): sainete en dos actos y cuatro cuadros, San Sebastián, Alfil, 1959; con L. Tejedor, Un señor con barba: caso en dos actos, divididos en cuatro cuadros y una página, Madrid, Alfil, 1963; La buena ventura del exmonje Lemercier, Madrid, Prensa Española, 1971; Ahora, los obispos, Madrid, Prensa Española, 1972; Hacia un divorcio restringido, Barcelona, Bosch, 1973.

Actor en: L. Marquina, Don Quintín el amargao, 1935; B. Perojo, Es mi hombre, 1935; L. Fernández de Sevilla, El Doctor Faustino: comedia cómica en tres actos, Madrid, Biblioteca teatral, 1948; A.Ortega, Don Armando Gresca, Madrid, Arba, 1951; c. Llopis, La cigüeña dijo sí, Madrid, Alfil, 1953; A. Román, Mi mujer me gusta más, 1960; J. de Lucio, Manda a tu madre a Sevilla: farsa en tres actos, Madrid, Pandora, 1961; L. Lucia, Crucero de verano, 1964; R. J. Salvia, La cesta, 1964; J. L. Sáez de Heredia, Fray Torero, 1966; J. J. Balcázar, Españolear, 1969; R. Gil, Un adulterio decente, 1969.

Bibl.: VV. AA., El teatro de humor en España, Madrid, Editora Nacional, 1966; J. Monleón, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971; J. García Templado, Literatura de la postguerra: el teatro, Madrid, Cincel, 1981; M.ª P. Pérez-Standfield, Direcciones del teatro español de postguerra, Madrid, José Purrúa Turanzas, 1983; C. Oliva, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989; M. Román, Los cómicos, vol. IV, Barcelona, Royal Books, 1995, págs. 77 y 78; M. Gómez García, Madrid, Diccionario del teatro, Ediciones Akal, 1997, pág. 31; J. Gorostiza López, “Alfayate, José”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas, 1998, pág. 44.

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares