Ayuda

José (padre) Sánchez Pescador

Biografía

Sánchez Pescador, José. Madrid, 26.XI.1802 – 24.III.1863. Cincelador y platero.

Natural de Madrid, nació el 26 de noviembre de 1802. Estudió dibujo bajo la dirección de Vicente López Portaña, que por aquel tiempo era el primer pintor de Cámara y, dada su habilidad y capacidad para los trabajos artísticos, con tan sólo quince años, en 1817, entró a trabajar en la Real Fábrica de Platerías Martínez (Madrid), donde aprendió las distintas técnicas del cincelado junto al platero Juan Rico. Permaneció allí hasta el año 1830, ejecutando muchas obras de oro y plata cincelada con adornos, encargadas por Fernando VII o al servicio de la corte. Entre ellas se debe destacar la espada de oro y plata, cincelada de adorno, para que Fernando VII la estrenara con su nuevo uniforme de Guardia de Corps, dos vasos de adorno, de plata, con relieves cincelados, que Ossorio cita conservados en un museo en Londres, y un jarrón en forma de águila.

A partir de 1830 establece su propio taller, independiente del de Platerías Martínez, si bien, en ocasiones, seguirá trabajando para aquella Real Fábrica contratado puntualmente para abordar distintos encargos oficiales.

Entre las obras más renombradas cinceladas por José Sánchez Pescador, deben citarse las tapas, hojas y cincelado de oro del libro que contenía la Constitución, regalado al general Espartero; una petaca de oro, con un bajo relieve cincelado, que representa la acción militar del puente de Luchana, y un bastón con empuñadura de oro, cincelado para Espartero.

Especializado en la elaboración de medallas, fabricó una de plata que representaba, en el anverso, el retrato de busto de Espartero y en el reverso la figura de la diosa Niké (Victoria), todo ello abultado en chapa. Suyo es el diseño de la medalla conmemorativa de la visita que hicieron los Reyes al hospital de coléricos, en el año 1855, establecido en San Jerónimo, en cuyo anverso aparecen representados los bustos de Isabel II y Francisco de Asís y, en el reverso, la figura de la Religión abultada en chapa. También es suya la medalla de premios que otorga la Real Academia de la Historia.

Una de las obras más renombradas de Sánchez Pescador fue el haber cincelado las figuras que decoran el tabernáculo del altar mayor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, perfectamente integradas con la obra anterior de Jacometrezo.

Sánchez Pescador hizo la pluma de oro, decorada con figuras, pedrería y esmalte, que la ciudad de Sevilla regaló al ministro de Hacienda, Pedro Salaverría, durante la Guerra de África.

En 1861 ejecutó la corona de oro, piedras preciosas y esmalte, regalada al pintor Antonio Gisbert, como premio por haber pintado la Muerte de los Comuneros, primera gran obra maestra de la pintura de historia, fechada en 1860, que ganó la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de aquel año y que alcanzó gran popularidad como símbolo político del triunfo del liberalismo. El lienzo fue adquirido por el Senado y la corona con que se premió al pintor se fabricó por suscripción popular, por iniciativa de Salustiano de Olózaga. Le fue entregada a Gisbert el 16 de mayo de 1861.

Sánchez Pescador construyó una cafetera de plata, con figuras y cincelado, para María Cristina de Borbón y los escudos de los guardas de los Sitios Reales. Fabricó el bastón que la ciudad de Matanzas regaló al general Concha, todo él de oro con pedrería, bajo relieves de figura y adorno, y un estuche de concha sostenido por cuatro negritos, de plata, obra notable por la riqueza y primor del trabajo. Otros trabajos que hizo para la Casa Real son una bandeja para lacres y plumas para la reina Isabel II y las cantoneras del misal de Francisco de Asís de Borbón. Asimismo, en 1847 construyó una cama de hierro cincelada, que fue premiada por la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

En algunas ocasiones trabajó en colaboración con importantes proyectos de arquitectura, fundió las puertas de bronce del Congreso de los Diputados, fabricó los galápagos de la fuente de los galápagos que se encontraba en la Red de San Luis, en Madrid –actualmente en el Parque del Retiro–, diseñó la fuente de la Cuesta de la Vega, cuyos adornos metálicos ejecutó él mismo, así como la escalera y el escudo del palacio del marqués de Villafranca y las puertas de los sepulcros de Argüelles, Calatrava y Mendizábal. Hizo el diseño del pedestal del monumento a Murillo frente a la fachada del Museo del Prado cuya idea inicial fue transformada por José Lois e Ibarra en 1861.

No hay acuerdo unánime acerca de la fecha de muerte de Sánchez Pescador, pues en unas publicaciones figura como muerto el 24 de marzo de 1863 (Ossorio) y en otras biografías se dice que falleció en 1887, sin que se cite la fuente de donde se toma la información. Es posible que, como fue padre de José y de Cecilia Sánchez Pescador –y dado además que los tres firman sus obras simplemente como “Sánchez Pescador” y que en alguna ocasión se han confundido sus obras (sobre todo los dibujos) por la condición homónima de padre e hijo–, se hayan intercambiado las fechas de defunción, de donde provendría el error de creer muerto a Sánchez Pescador padre en 1887. Lo más verosímil es aceptar la fecha que proporciona Ossorio, que afirma que Sánchez Pescador padre murió en 1863.

 

Obras de ~: cama de hierro cincelada, Madrid, 1847; medalla conmemorativa de la visita que hicieron Isabel II y Francisco de Asís al hospital de coléricos, Madrid, 1855; corona de oro, piedras preciosas y esmalte, regalada al pintor Antonio Gisbert, Madrid, 1861; espada de oro y plata para el uniforme de Guardia de Corps de Fernando VII, Madrid, s. f.; vasos de adorno, Madrid, s. f.; jarrón en forma de águila, Madrid, s. f.; tapas, hojas y cincelado de oro del libro que contenía la Constitución, regalado al general Espartero, Madrid, s. f.; petaca de oro, Madrid, s. f.; bastón con empuñadura de oro, del general Espartero, Madrid, s. f.; medalla del general Espartero, Madrid, s. f.; medalla de premios que otorga la Real Academia de la Historia, Madrid, s. f.; figuras que decoran el tabernáculo del altar mayor del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, s. f.; pluma de oro de Pedro Salaver, Madrid, s. f.; cafetera de María Cristina de Borbón, Madrid, s. f.; escudos de los guardas de los Sitios Reales, Madrid, s. f.; bastón que la ciudad de Matanzas regaló el general Concha, Madrid, s. f.; bandeja para lacres y plumas, Madrid, s. f.; cantoneras del misal de Francisco de Asís de Borbón, Madrid, s. f.; puertas de bronce del Congreso de los Diputados, Madrid, s. f.; galápagos de la fuente de los galápagos, Madrid, s. f.; fuente de la Cuesta de la Vega, Madrid, s. f.; escalera y escudo del palacio del marqués de Villafranca, Madrid, s. f.; puertas de los sepulcros de Argüelles, Calatrava y Mendizábal, Madrid, s. f.

 

Bibl: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, págs. 623-624. J. L. Díez (dir.), La pintura de historia del siglo XIX en España: Museo del Prado [octubre-diciembre 1992], catálogo de exposición, Madrid, Consorcio Madrid 92, 1992, págs. 192-195; C. Reyero, La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914, Madrid, Cátedra, 1999, págs. 504-505.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares