Ayuda

Francisco Cousiño Vázquez

Biografía

Cousiño Vázquez, Francisco. Pontevedra, 1.IV.1839 – ú. t. s. XIX. Artista, tallista.

Artista pontevedrés dedicado fundamentalmente al trabajo del marfil, una labor que desarrolló con gran acierto. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: un medallón que representa unos jugadores de damas, copia de un cuadro de David Teniers, premiado en la Exposición Regional de Galicia celebrada en Santiago en 1858; un número importante de abanicos, especialmente el labrado para Elvira Merello de la Puente; los puños de bastón, aderezos y otros objetos que figuraron en la Exposición compostelana de 1875; el Álbum de ébano que el Liceo de Artesanos de Ferrol regaló a Alfonso XII y su obra más importante, un cofre de marfil, de estilo renacentista (premiado en la Exposición Universal de París de 1878 con medalla de plata) donado por su autor al Museo de Antonio Romero Ortiz. Su valor artístico quedó reflejado en la prensa de la época donde figuró la siguiente referencia: “Consiste en una caja de marfil del gusto del Renacimiento. Mide de alto 45 centímetros por 40 de largo. Tiene en la parte que da al frente de la caja, y en su parte principal, tres medallones con inscripciones. En el del centro algunos atributos de ciencias y literatura con una inscripción alrededor que dice: ‘Al Excelentísimo Sr. D. Antonio Romero Ortiz’. En los dos costados, a la derecha, los atributos de justicia y otra inscripción que dice: ‘Ministro de Gracia y Justicia en 1868-69’. En el de la izquierda tiene los atributos de las provincias de Ultramar y la inscripción: ‘Ministro en 1874’. En los demás medallones los escudos de las provincias de que fue gobernador el señor Romero Ortiz, que son las de Madrid, Toledo, Alicante y Oviedo. En este último llama la atención que en dos estrellas que tiene separando la fecha de la inscripción que la rodea, y en el centro de dichas estrellitas se lee: ‘Hijo adoptivo de Oviedo’, inscripción que el artista hizo a simple vista y que no se puede leer sino con lente poderosa.

La tapa está adornada con copia de objetos que Romero Ortiz tiene en su museo, terminando la parte superior con un jarrón de flores. El jarrón tiene varios relieves y dos de ellos representan pasajes del Quijote.

El pedestal, de ébano, tiene 25 centímetros por 50 de largo. Está adornado con unas columnas salomónicas y en los intercolumnios varios escudos con nombres y atributos de marfil de personas de las que hay autógrafos u objetos, tales como Santa Teresa de Jesús y Cervantes, Ríos Rosas, Cautelar, Olózaga, Quintana, Mendizábal, Napoleón I, Moltke, O’Donnell, Méndez Núñez, Antonelli Tegetlhoff, Prim, Serrano, Espoz y Mina, León y otras eminencias”.

Su dedicación a las Artes Decorativas le llevó a participar, en la sección correspondiente, en las Exposiciones Nacionales de Madrid de 1906 y 1908 donde obtuvo sendas terceras medallas. En la primera, por un varillaje de marfil para abanico y en la segunda, por un abanico en marfil, tal y como figura en las referencias correspondientes a las citadas exposiciones.

Entre los cargos y funciones desempeñados destacan el de conservador del Museo fundado en Madrid por el Ministerio de Ultramar, instalador de la sección española en la Exposición Universal de París de 1878 y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: medallón que representa unos jugadores de damas (copia de una cuadro de David Teniers), 1858; abanico de Elvira Merello de la Puente; Puños de bastón, 1875; Álbum de ébano que el Liceo de Artesanos de Ferrol regaló a Alfonso XII; Cofre de marfil donado por su autor al Museo de Antonio Romero Ortiz, 1878.

 

Bibl.: M. Ossorio Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Gallega, t. 8, Lugo, El Progreso Artes Gráficas, 1974, pág. 1; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Ediciones Alcor, 1980, págs. 197- 198, 204-205 y 392.

 

Natalia Fraguas Fernández