Ayuda

José Martínez Barciela

Biografía

Martínez Barciela, José. Vigo (Pontevedra), 1872 – ?, s. m. s. XX. Escultor.

Comenzó su carrera artística en Orense, donde en 1895 modeló doce bustos para la cornisa del salón de actos del nuevo instituto. En 1896 realizó dos medallones de yeso con el busto en relieve de José Elduayen, marqués del Pazo de la Merced, uno para la Diputación de Pontevedra y otro para el Ayuntamiento de Vigo. Por el primero obtuvo de la mencionada institución una ayuda de 2.000 pesetas con la condición de que entregase un Busto de Eugenio Montero Ríos, lo que hizo en 1899. El destinado al Ayuntamiento de Vigo, para ser colocado en el Hospital Municipal, formó parte de la Exposición Regional de Lugo de 1896 y fue premiado con un Diploma de Honor. En el momento de la entrega del medallón, que se expuso en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, se encontraba en Vigo el escultor Querol, que elogió la obra y se ofreció a llevarlo a su estudio madrileño para encauzar su carrera escultórica. Ello motivó que el Ayuntamiento de Vigo le concediese, en 1896, una pensión para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde completó sus estudios en el taller de Querol. Ante los progresos y las destacadas calificaciones del artista el Ayuntamiento le prorrogó la pensión en 1898 durante tres años.

El escultor cultivó los géneros propios de su momento: el retrato naturalista, las obras alegóricas, los tipos populares y el costumbrismo social. A este último género responde Pesca inesperada, obra por la que recibió una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1899 y que regaló al Ayuntamiento de Vigo.

También se dedicó a los monumentos conmemorativos tan en boga en el momento, en 1897 ya había iniciado el Proyecto del Monumento de la Reconquista, cuya fotografía envió al Ayuntamiento vigués en 1900, y en 1904 se ofreció para hacer gratuitamente el del homenaje que el consistorio vigués dedicó a los repatriados de las colonias, que finalmente fue realizado por Julio G. Pola. También en 1904 envió a la Exposición Nacional El caudillo de mañana y dos retratos infantiles, obras por las que fue propuesto para una condecoración. La prometedora carrera iniciada por Martínez Barciela parece cortarse por estos años desde los que, hasta el momento, no se vuelve a tener noticias de su actividad.

 

Obras de ~: Busto del padre Mariana, c. 1895; Busto del Padre Feijoo, c. 1895; Busto de Balmes, c. 1895; Busto de Orfila, c. 1895; Cabeza de San Juan Bautista degollado, c. 1896; Busto de Goya, 1897; Genio, 1897; Mi único amigo, 1897; Pesca inesperada, 1899; Busto de Eugenio Montero Ríos, 1899; Proyecto del Monumento de la Reconquista, 1897-1900; Retrato del niña Paula de Lacal y Serra, c. 1904; Retrato de la niño Aurelio de Lacal y Serra, c. 1904; El caudillo de mañana, c. 1904.

 

Bibl.: J. Campomoreno, “Artistas gallegos. José Martínez Barciela”, en Galicia Moderna, 1 de noviembre de 1897, págs. 19-22; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación, 2003, págs. 266-267.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez