Longa Campos, Manuel. Vigo (Pontevedra), 15.IX.1907 – 5.VI.1985. Escultor, tallista.
Aprendió el oficio con su padre, que era profesor de Talla en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, y estudió en la escuela homónima de Vigo, donde años más tarde sería profesor hasta su jubilación en 1977. Allí también impartían clase, entre otros, el escultor Camilo Nogueira, el arquitecto Antonio de Cominges y el orfebre Ángel Mareque, con los que mantuvo una relación de amistad.
En 1927 obtuvo una pensión de la Diputación de Pontevedra para estudiar Talla en Santiago, en sustitución de la que el año anterior había disfrutado Alén Buceta, con la que estudió en Madrid el mueble de estilo clásico. En 1929 y 1930 la misma institución le renovó la ayuda para continuar su formación y se trasladó nuevamente a Madrid, para estudiar la decoración en el moblaje, y a Granada, donde estaban los mejores decoradores de muebles. Su predilección por el estilo del renacimiento lo llevó a viajar para poder estudiar directamente las obras de los imagineros y escultores de aquel período, que trasladó a sus muebles decorados con hojas de acanto, grifos, atlantes, medallones y grutescos. Participó en la exposición del primer Salón de Primavera de artistas noveles de Vigo, en 1931; en la Exposición General organizada por Amigos del Arte de Vigo, en 1934; en el concurso exposición de artesanía de Pontevedra, de 1944; y en la exposición conmemorativa del XXX Aniversario del Primer Salón de Artistas Noveles de Vigo, en 1961.
Residió siempre en Vigo, donde compaginó su docencia en la Escuela de Artes y Oficios con el trabajo en su taller, instalado primero en la calle Brasil y después en la calle Cuba, en los que realizó trabajos para los retablos, de estilo neo-historicista, de la capilla del Hospital Municipal y la iglesia de las Siervas de Jesús. Además de infinidad de muebles tallados de estilo renacimiento, comedores, arcas de novia, cómodas o cornucopias. En 1958, con los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, esculpió para el oratorio de dicha escuela un altar dedicado a su patrón, san Juan Bosco.
Obras de ~: Altar gótico, c. 1926; Arcón, c. 1930; Arqueta, c. 1934; San Pedro, c. 1944; Arca de novia, c. 1944; Retablo de San Juan Bosco, 1958.
Bibl.: A. Castro, Renovación e avangarda en Galicia (1925- 1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1986, pág. 239; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1964-1933), Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, págs. 261-262.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez