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Camilo Nogueira Martínez

Biografía

Nogueira Martínez, Camilo. Vigo (Pontevedra), 21.VII.1904 – 2.III.1982. Escultor.

Camilo Nogueira nació en 1904 en Vigo, en una familia ligada profesionalmente a la ebanistería y la talla en madera, material que centró la producción de su primera etapa. Entre 1919 y 1927 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo y trabajó en el taller de construcción de su tío Modesto Martínez. En 1930 montó un pequeño estudio en el que talló sus primeras obras, siguiendo el primitivismo expresionista de Asorey y Bonome, con las que a finales de ese año consiguió una pensión para estudios de escultura de la Diputación de Pontevedra, que disfrutó hasta 1933. Durante esos años estudió en Madrid donde asistió como alumno no oficial a la Escuela de Bellas Artes, frecuentó el Centro Republicano y Artístico y le impresionó la obra de Emiliano Barral y Victorio Macho, en la que se inspiró para esculpir el Monumento a los Mártires de Sobredo, inaugurado en 1932 en la localidad tudense de Guillarei. A finales de 1933 regresó a Vigo y se integró en el ambiente cultural de la ciudad participando en varias sociedades recreativas y en la tertulia del café Derby con artistas e intelectuales, algunos de ellos miembros del Partido Galleguista como él. El ambiente que lo rodeaba hizo que su estilo se vinculase al movimiento renovador del arte gallego, por lo que su obra se centró en los temas que reflejaban los problemas de la sociedad gallega, vistos desde los parámetros de la crítica social, y alejados de planteamientos anecdóticos. Nogueira transmitió este criterio a las escenas relacionadas con la emigración, el trabajo del campo y la pesca y el mundo de la mujer, sin abandonar temas clásicos como el retrato, y talló sus obras con fuertes golpes de gubia que intencionadamente dejaba a la vista. El mismo año de su vuelta a Vigo se casó con Teresa Román Pérez y las necesidades económicas le obligaron a dedicarse a la ebanistería, su principal actividad hasta finales de la década de 1940. A pesar de ello no abandonó la escultura y en 1934 participó en la Exposición de la Asociación de Amigos del Arte de Vigo, donde recibió la Primera Medalla, y el encargo del Monumento de Ramón Nieto, obra inaugurada en 1940 que anticipaba su posterior dedicación a los monumentos públicos. En la posguerra su estilo asumió la tendencia al academicismo y paulatinamente abandonó el expresionismo primitivista, transformando las aristas vivas en superficies curvas y pulidas. El cambio no afectó a los temas —la mujer, la emigración y las tareas relacionadas con el mundo de la agricultura y la pesca—, pero sustituyó la crítica social por un planteamiento amable y utópico. Su obra formó parte, en 1944, de la Exposición Industrial de Galicia y de la Exposición Provincial de Artesanía, en la que recibió una Segunda Medalla, y en 1945, de la Feria del Mar de Vigo y del Concurso Regional de Educación y Descanso en el que recibió la Primera Medalla. Expuso individualmente en la sala viguesa de Foto Club en 1946 y 1947, en esta ocasión sólo con esculturas de piedra que a partir de ese momento fue el material que dominó en su producción. Sus obras de granito comenzaron a decorar los espacios urbanos, y los primeros encargos públicos eran grupos de niños que presentan una gran similitud con la pintura de Laxeiro, a quien le unía una estrecha amistad. Desde 1946 hasta 1977 impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, actividad que compaginó con los numerosos encargos de monumentos públicos y esculturas destinadas a la ornamentación de edificios. La ingente producción del artista hizo posible que expusiera en varias ocasiones en las salas viguesas Velázquez y Foto Club, y en muestras colectivas como la Exposición Regional de Arte Gallego (1960), en la que recibió el Segundo Premio por Na Cume, que envió a la Exposición Nacional de 1964, en la II Exposición al Aire Libre de Vigo de 1969 y en las bienales de arte de Pontevedra de 1969 y 1973. En 1977, jubilado como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, abandonó la escultura, pero la muerte de su esposa, en 1981, hizo que dedicase sus últimos esfuerzos artísticos a terminar el panteón familiar que su fallecimiento, en 1982, le impidió concluir.

 

Obras de ~: No enterro, 1930; Os fillos do mar, 1930; Retrato del niño Ramón Alonso, 1930; Represión, 1930; Bendita a terriña, 1931; Horfos do mar, 1931; O cego, 1931; La eterna lucha, 1931; Monumento a los Mártires de Sobredo, 1932; O Emigrado, 1932; O Premio da vida, 1934; Protección, c. 1934; Monumento de Ramón Nieto, 1940; Nais, 1942; Flor, c. 1945; Naturaleza, 1946; Mundo, 1946; Solos, c. 1946; Busto de Chuchi Krukemberg, 1947; Meus amores, c. 1947; Niños jugando con la tortuga, c. 1947; Niños con el cisne, c. 1947; Niño cabalgando en un caracol, c. 1947; Lonxe, 1950; Bico de Nai, c. 1950; Maternidad, c. 1950; Plegaria, c. 1950; Niños bajo un paraguas, c. 1952; Relieves de la Estación Marítima de Vigo, 1955; Familia, relieve del edificio Aurora de Vigo, c. 1955; María Auxiliadora del Colegio de los Salesianos de Cambados, c. 1958-1959; Na Cume, 1960; Paz, 1960; Galiza, c. 1960; Virgen del Carmen de la E.T.E.A de Vigo, 1961; Cachiño, 1962; Cristo crucificado, 1962; Gaiteiros, c. 1962; Coro, c. 1962; Exaltación de la cultura, 1964; Exaltación de la agricultura, 1964; Niños jugando a la rueda, c. 1964; Monumento a San Juan Bosco, 1966; El Forjador, 1966; Mariñeiro, 1966; Retoños, 1969; Fartura, 1969; Ansiedade, 1969; Alegoría de Vigo, c. 1969; La maestra, c. 1970; Jirafas, c. 1972; Monumento al Emigrante, 1972; Alegoría de la industria y el comercio, 1977.

 

Bibl.: J. Alix Trueba, Escultura española 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, págs. 99-106 y 277; A Castro, Renovación e avangarda en Galicia (1925-1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1986, págs. 220-223; VV. AA., Camilo Nogueira (1904-1982), Pontevedra, Diputación Provincial, 1996; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Camilo Nogueira”, en Artistas gallegos. Escultores (realismos regionalistas), Vigo, Nova Galicia Edición, 2002, págs. 150-183; “Las pensiones de arte de la Diputación de Pontevedra (1864-1933)” y “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, págs. 19-115 y págs. 278-281, respect.; “As esculturas de Camilo Nogueira no Círculo Recreativo Cultural de Porriño”, en Malladoura (Seminario de Estudios Porriñés Alfredo Bautista Alconero), 8 (2004), págs. 6-8.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez