Quinteiro Alonso, Benjamín. Ponteareas (Pontevedra), 1.IV.1911 – Madrid, 1936. Escultor.
Nació en 1911 en Ponteareas, donde desde niño aprende a trabajar el mármol y la piedra en el taller de marmolería de su padre Benjamín Quinteiro Martínez. Su formación artística se complementa con la práctica del dibujo y los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago en la que fue alumno de Asorey. En 1929 el ayuntamiento de su localidad natal le encarga el relieve del busto de Reveriano Soutullo, para la placa de la calle que lleva su nombre, y en 1931 expuso cuatro obras en el Primer Salón de Primavera de Artistas Noveles de Vigo. Ese mismo año la Diputación de Pontevedra le concedió una pensión para estudiar escultura en Madrid, que le renovaron al año siguiente, y que le dio la oportunidad de entrar en contacto con la vanguardia, representada por los nuevos realismos, por la que Benjamín Quinteiro apuesta desde su llegada a Madrid. Admira la obra de Emliano Barral y la de Pérez Mateos, en cuyo estilo se inspira para modelar la Lechuza, y fue discípulo de Victorio Macho. Su aprendizaje al lado de este escultor le permitió conocer de primera mano el nuevo realismo y adoptó el modo de tallar las obras con ángulos aristados, fuertemente marcados. Una de las escultura en la que mejor se refleja esta forma de trabajar es el Cristo de mármol que el abogado vigués Nilo Fernández Castro le encargó para su panteón en el cementerio de Pereiró, en Vigo. En 1934 regresa de Madrid con un estilo plenamente integrado en el arte nuevo y la Fábrica de Reproducciones Artísticas en marmolina de Bilbao le encarga los modelos para sus obras. Benjamín Quinteiro comienza a recibir numerosos encargos y entre 1934 y 1935 impartió clases de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y oficios de As Neves, localidad cercana a su lugar de nacimiento en la que contrajo matrimonio con Argentina López Rodríguez. Una de sus últimas obras fue el Ermitaño, boceto del monumento que no pudo llevar a cabo porque, al comenzar la Guerra Civil, fue llamado a filas y murió en el frente de Madrid, por lo que el monumento definitivo fue tallado en piedra por su hermano el escultor Alfonso Quinteiro.
Obras de ~: Busto en relieve del músico Reveriano Soutullo, 1929; Busto de Pío del Río Ortega, c. 1930; Busto de Emilio Canda, c. 1930; Mi hermana, c. 1931; Bailarina, 1932; Niña, 1932; Busto de Pablo Iglesias, 1932; Busto de José Acuña Nuñez, 1932; Obrero, 1932; Lechuza, 1932-1933; Busto del Comandante Dorrego, 1933; Jesucristo Crucificado, c. 1933; Virgen del Carmen, c. 1934; Ermitaño, c. 1936.
Bibl.: X. A. Castro, Renovación e avangarda en Galicia (1925–1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 1986, págs. 238-239; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Las pensiones de arte de la Diputación de Pontevedra (1864–1933)” y “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864–1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2003, págs. 75-88 y págs. 292-294, respect.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez