Ayuda

Ramón Arcaya Íñiguiz

Biografía

Arcaya Íñiguiz, Ramón. Pamplona (Navarra), 5.XII.1895 – 31.I.1943. Escultor.

Procedente de una familia de artesanos, su vocación artística surge muy pronto. En 1907 comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, estudios que prosigue en Madrid y en París, donde será discípulo de Bourdelle, pero conocerá también la obra de otros, como Rodin. Gracias a una beca concedida por la Diputación Foral de Navarra, viaja por España, Francia e Italia, donde estudia la obra de otros grandes escultores, como Donatello o Miguel Ángel, de manera que recibe también la herencia del Renacimiento italiano que lo lleva a buscar un realismo clásico y un gusto por la expresividad en la figura humana.

Realizó muchas obras solo, pero también trabaja en proyectos conjuntos, especialmente con el arquitecto, también navarro, Víctor Eusa. En sus veinte años de carrera están presentes los intentos por lograr un lenguaje propio, pero en su obra de carácter arquitectónico se ve obligado a cumplir una serie de cánones y composiciones que siguen la línea ecléctica marcada por este arquitecto. Sin embargo, en sus obras en solitario se muestra mucho más original. Además de diversos monumentos y de esculturas arquitectónicas, realizó pasos procesionales.

Hacia 1929 comienza a presentar los primeros síntomas de una enfermedad mental que lo llevó, preso de ataques y alucinaciones, a destruir él mismo parte de su obra sin haber salido siquiera de su taller. Debido a su enfermedad, tuvo que ingresar en varias ocasiones en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona y renunciar a la plaza de profesor de Modelado, Vaciado y Talla que tenía en la Escuela de Artes y Oficios.

 

Obras de ~: Monumento a los muertos. Vida y Muerte, 1922; Escultura en la fachada del Colegio de los Padres Escolapios de Pamplona, 1928; Panteón familiar. Cristo y María Magdalena, 1940.

 

Bibl.: F. J. Zubiaur Carreño, “Escultores contemporáneos”, en El Arte en Navarra: Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al Arte actual, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, págs. 612- 613 y 621; P. Manterola y C. Paredes, “Arte Navarro 1850- 1940”, en Panorama, 18 (1991), págs. 70-71; J. M.ª Muruzábal del solar, “El escultor Ramón Arcaya”, en Revista Pregón Siglo xxi, n.º 21 (2003).

 

María José Cortés Sádaba