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Manuel Alejandro Álvarez-Laviada y Alzueta

Biografía

Álvarez-Laviada y Alzueta, Manuel Alejandro. Laviada. Oviedo, 13.XII.1892 – Madrid, 31.III.1958. Escultor y catedrático de la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando.

Asturiano de nacimiento, pronto se trasladó a vivir a Madrid, donde comenzó a modelar con el escultor ovetense Cipriano Folgueras. Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando (1909-1920) y fue pensionado por el Estado para ampliar su formación como escultor en la Academia Española en Roma (1922-1928). Durante este tiempo viajó por Italia, Francia, Bélgica y Grecia.

Participó en 1925 en la III Bienal de Arte de Roma y concurrió desde muy joven a las Exposiciones Nacionales celebras en Madrid, obteniendo menciones honoríficas en 1910 y 1912, Segunda Medalla en 1926 y Primera Medalla en 1930, lo que le supuso un reconocimiento definitivo, reforzado por la Medalla de Plata obtenida en la Exposición Internacional de Barcelona en el año anterior. En estas exposiciones fueron especialmente destacados los grupos escultóricos Diana cazadora y Dríadas.

En 1929 regresó a España y abrió estudio en Madrid.

Aunque vivió fuera de Asturias nunca perdió el contacto con su tierra natal, en la que trabajó en la ornamentación de jardines y en monumentos públicos.

Con el escultor Víctor Hevia se presentó al concurso nacional convocado para realizar el Monumento a Tartiere en Oviedo, que se les adjudicó en 1930.

En este monumento son suyos los dos grupos escultóricos en piedra emplazados en la parte superior del mismo. Al año siguiente realizó el relieve La verdad desnuda y el busto de Leopoldo Alas para el Monumento a Clarín, también en el Campo de San Francisco de Oviedo, para el cual había realizado otro diseño en 1920. Estas piezas escultóricas sufrieron daños durante la guerra y ya no figuran en el monumento reconstruido en 1967.

Compaginó su actividad artística con la educativa, impartiendo clases en la Escuela de Bellas Artes de Madrid desde 1935. Durante la Guerra Civil colaboró en la protección de obras de arte con la Junta de Defensa del Patrimonio Artístico de Madrid. Finalizada la contienda se vio afectado por el proceso de depuración, por el cual se le destituyó de su cargo en la docencia hasta el año 1945 en que obtuvo por oposición el nombramiento como profesor auxiliar de escultura de la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. En 1948, asciende a catedrático de preparatorio de modelado.

A partir de 1942 reanudó su actividad escultórica con la estatua de Alfonso III “el Magno” en el Jardín de los Reyes Caudillos en Oviedo y, con Florentino Trapero, las esculturas de la Universidad Laboral de Gijón, obra del arquitecto Luis Moya. Con este mismo arquitecto, realizó otros trabajos en Gijón, Madrid y Córdoba. En el Parque de Isabel la Católica de Gijón se encuentran varias obras de este artista y el Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una buena colección de esculturas de Laviada, quien ha sido reconocido por sus aportaciones a la renovación de la escultura española en la primera mitad del siglo xx.

 

Obras de ~: Escultura; Cazador de águilas, 1910; Instintos infantiles, 1912; El gaiterín y la xilguerina, 1918; Retrato del pintor Mariano Moré, 1919; Viriato, 1921; Torso femenino; Torso masculino, 1924; Diana cazadora, 1925; Retrato del pintor Valverde, c.1926; Dríadas, 1930; Eva, 1930; Ornamentación de los jardines del Conde de Sotillo, Villabona (Asturias), c.1931; con V. Hevia Granda, Mto. a Clarín, 1931 y Monumento a Tartiere, 1933, ambos en el Campo de San Francisco de Oviedo; Busto de Martín González del Valle, Barón de Grado, 1932; Busto de Esther Moya, 1934; Autorretrato. Escultor tallando, c.1936; Niño con arco, 1936; Alfonso III el Magno, Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo, 1942; Psiquis y el amor, 1944; Muchacha sobre un delfín, 1945; Mto. a Evaristo Valle y Mto. A Nicanor Piñole, Parque de Isabel la Católica, Gijón, 1951; con F. Trapero, Estatuaria de la antigua Universidad Laboral, Gijón, 1952; con L. Moya, Mto. a los Héroes de Simancas, Mto. al doctor Feming, 1955 en Gijón y Monumento a Manolete, Córdoba, 1956.

 

Bibl.: M. García Lomas, “Monumento a Clarin”, en Asturias Gráfica, año II, n.º 8 (1920); C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t.1 (1936), Madrid, págs. 304-307; E. Lafuente Ferrari, “Manuel Álvarez-Laviada, escultor español”, en Clavileño, n.º 4 (1950), Madrid, pág. 40; Gaya Nuño, J. A., Escultura española contemporánea, Madrid, Guadarrama, 1957, pág. 97; Enciclopedia Universal ilustrada europeo americana, sup. 1957-1958 (1961), Espasa Calpe, pág. 182; B. Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, J. R. García-Rama, 1980; J. Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo, Oviedo, Ayuntamiento, 1985, pág. 222; J. Alix, Escultura Española: 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, págs. 108-109 y 222; J. Barón, “La escultura de vanguardia en Asturias”, en V Bienal de arte “Ciudad de Oviedo”, Oviedo, 1986, págs. 149-151; V. Bozal, Pintura y escultura española del siglo xx (1900-1939), Summa Artis, vol. XXXVI (1992), Madrid, Espasa Calpe; J. Barón y C. Cid Priego, “Escultura del siglo xx (1)”, en El Arte en Asturias; Oviedo, Prensa Asturiana, 1996, págs. 619-621; J. Barón (dir.), Clarín y su tiempo, Catálogo de exposición, Oviedo, 2001, págs. 178-183 y 303-304; D. Villameriel Fernández, ”El escultor Manuel Álvarez-Laviada. Apuntes biográficos”, en Roma y la tradición de lo Nuevo: diez artistas en el Gianicolo (1923-1927), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2003, págs. 108-115; Centro de Escultura de Candás, El escultor Manuel Laviada, Catálogo de exposición (12.V.2006-25.VI.2006), Museo Antón, 2006 (En prensa); D. Villameriel Fernández, “Manuel Álvarez-Laviada”, en Artistas Asturianos, t. 8, Oviedo, Hércules Astur, 2006 (en preparación).

 

Paz Hevia Ojanguren

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