Ayuda

Victor Hevia Granda

Biografía

Hevia Granda, Víctor. Oviedo (Asturias), 20.XII.1885 – 25.XI.1957. Escultor, profesor, conservador y restaurador de escultura, arquitectura y arqueología.

Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo (1897-1907) y continuó los de escultura en la Superior de San Fernando en Madrid (1907-1911), donde obtuvo el título de profesor de Dibujo. Becado por la Diputación Provincial, amplió su formación en Italia (1912-1915). Realizó la primera muestra individual de escultura en Oviedo en 1911, participó en la Exposición de Pensionados de la Academia Española en Roma en 1914 y en las Nacionales de Madrid en 1910, 1915 y 1924. Por Galeote obtuvo Tercera Medalla y el Premio del Círculo de Bellas Artes.

En 1915 regresó a Oviedo, donde desarrolló cada una de las actividades de su polifacética y brillante carrera artística. Con su trabajo y sus estudios contribuyó al conocimiento y valoración de la escultura en esta región. Organizó las primeras exposiciones de artistas asturianos en 1916, 1918 y 1921, que supusieron el inicio de esta actividad en Oviedo. Con La Claraboya intervino en el movimiento cultural y de renovación pedagógica de las primeras décadas del siglo. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Asturianos, del Ateneo Popular de Oviedo o del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y destacado profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo (1920-1955); entre sus discípulos cabe señalar al escultor Goico-Aguirre.

Compaginó su actividad creadora y docente con el estudio y conservación de obras de arte. Fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y, como delegado provincial del Gobierno de la Segunda República, llevó a cabo la campaña que logró la conservación del claustro de San Vicente y la creación del Museo Provincial. Durante la Revolución de Asturias en 1934 y la Guerra Civil Española desempeñó un papel decisivo en la protección del patrimonio asturiano. A partir de 1934 tuvo una gran dedicación a la catedral de Oviedo, llegando a trasladar su estudio de escultor a la sala capitular, donde lo mantuvo hasta su muerte.

Como reconocimiento a su trayectoria artística, obra y calidad humana, en 1963 se le rindió en Oviedo un homenaje nacional, organizado por el IDEA y con la concurrencia de la Universidad, el Cabildo, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

 

Obras de ~: Escultura: Friné ante los jueces; Circo romano (relieves); Ocaso; Esclavo; Friné; (figuras); E. Hevia; F. del Río; J. Conde; R. Montes (retratos), c. 1911; Escudo y conjunto escultórico de la fachada del palacio de la Diputación, Oviedo, 1911-1913; Galeote, 1914; Relieve de los vencidos, 1915; Joven Astur; M. Marrón; Patria Asturias, 1916; Monumento al Cabo Noval, Cementerio de Oviedo, 1916; F. Martínez Torner, Lucía Duarte, c. 1920; Placa de Ramón y Cajal, 1922; Goico-Aguirre; A. Rico Avello; A. M. Torner; Juan R. Muñiz, 1924; Amor y Trabajo; Pescador, c. 1924; Mausoleo de la Familia Gómez Morán, Cementerio de Oviedo, 1924; Placa de Fermín Canella, 1926; Mausoleo de la Familia del Río, Cementerio de Oviedo, 1927; Monumento a José Tartiere, Lugones, 1928; Monumento al maestro Artime, Candás, 1929; Monumento a los Hermanos Selgas, Cudillero, 1929; Monumento al marqués de Muros, Muros del Nalón, 1929; Monumento a José Fuente, Trubia, 1930; con M. Álvarez Laviada, Monumento a Clarín, 1929-1931 y Monumento a Tartiere 1929-1933, Campo de San Francisco, Oviedo; Medalla de la Consagración de la Cámara Santa, 1942; Alfonso II, Oviedo; Santa Bárbara, 1942, Relieve de los Mineros, Sede de la Patronal Minera, Oviedo; Monumento a Julián de Clavería, Oviedo, 1944; Monumento a Adolfo Prieto, Sama de Grado, 1945; Monumento a A. García de Miranda, Terverga, 1950; Monumento a Vital Aza, Pola de Lena; Monumento a Carlos Tartiere, Oviedo, 1951; Monumento al marqués de la Vega de Anzo, Grado, 1954.

Restauración: Apostolado románico y Cámara Santa (1.ª fase), catedral de Oviedo, 1919-1921; Arco de San Isidoro, Campo de San Francisco, 1926; con L. Menéndez Pidal, Santa María del Naranco, Oviedo, 1931-1933; Retablo de la Virgen del Valle, Pravia, 1934-1935; con M. Gómez Moreno y A. Ferrant Vázquez, Recuperación y protección de las ruinas de la Cámara Santa y Claustro Gótico, catedral de Oviedo, 1934-1936; con L. Menéndez Pidal, Cámara Santa y claustro, 1938-1942; Apostolado románico; El Salvador; Alfonso XI; Virgen Blanca, catedral, c. 1942; Virgen Negra, monasterio de Corias; Mausoleo de Valdés Salas, Salas.

Escritos: Cuadernos de campo (1934-1942): dibujos, planos, fotografías y textos de los trabajos de arqueología y restauración (inéd.), Archivo Víctor Hevia, Oviedo; con J. Fernández Buelta, “En busca del Oviedo primitivo”, en La Nueva España, 1 de enero de 1946; “Reja gótica, púlpitos renacentistas y ambones platerescos del antiguo coro de la catedral de Oviedo”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (BIDEA), n.º 4 (1948); con J. Fernández Buelta, “La Cámara Santa de Oviedo”, en BIDEA, n.º 6 (1949); con J. Fernández Buelta, “Nueva fase de las excavaciones del Oviedo antiguo”, en BIDEA, n.º 10 (1950); con J. Fernández Buelta, “Tercera fase de las excavaciones del Oviedo antiguo”, en BIDEA, n.º 13 (1951); con J. Fernández Buelta, Preliminares para la reconstrucción de la catedral ovetense. Protección y reparación del templo y de sus dependencias, Oviedo, Imprenta La Cruz, 1951; con J. Fernández Buelta, Ruinas del Oviedo primitivo, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), 1984 (reed.).

 

Bibl.: A. Gamoneda, “Víctor Hevia”, en Arte asturiano contemporáneo, Oviedo, I Exposición de Bellas Artes de Asturias, 1916, págs. 16-18; J. Francés, El Año artístico 1916, Madrid, Mundo Latino, 1917, págs. 265-266; F. Martínez Torner (F.M.T.), “Síntesis Creadora”, en La Prensa (Gijón), agosto de 1921; F. Señas Encinas, “Las obras de Restauración de la Cámara Santa de Oviedo”, I, II y III, en La Prensa (Gijón), junio de 1921; “Víctor Hevia”, en Enciclopedia Universal Ilustrada, t. XXVII, Barcelona, Espasa Calpe, 1925, págs. 1347-1348; F.M.T., “Víctor Hevia”, en Verba (Gijón) (1927); E. Lafuente Ferrari, Sobre el Arte Asturiano Contemporáneo, Oviedo, IDEA, 1950, págs. 62 y 64; C. Suárez, “Víctor Hevia”, Escritores y artistas asturianos, t. IV (1955), Oviedo, IDEA, págs. 464-466; J. Fernández Buelta, “Víctor Hevia Granda, escultor. Su vida y sus obras”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, n.º 33 (1958), págs. 132- 155; J. Villa Pastur, Historia de las Artes Plásticas Asturianas, Gijón, Ayalga, 1977, págs. 438-442; C. Cid Priego, El Arte en Asturias, Madrid, F. Juan March, 1978; J. Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo, Oviedo, Ayuntamiento, 1985; J. Barón y C. Cid Priego, “Escultura del siglo XX (1)”, en VV. AA., El Arte en Asturias, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996, págs. 623-627; P. Hevia Ojanguren, “La imagen de Clarín en la obra de Víctor Hevia”, en J. Barón (ed.), Clarín y su tiempo, catálogo de exposición, Oviedo, Comisión Centenario Leopoldo Alas Clarín y su tiempo, 2001, págs. 173-183; “El Escudo y las figuras alegóricas”, en La Junta General del Principado de Asturias, Oviedo, 2001, págs. 147-153; “Víctor Hevia”, en VV. AA., Artistas asturianos, t. VIII, Oviedo, Hércules Astur, 2006; “El entorno creativo de un escultor: Víctor Hevia” y P. Hevia Ojanguren y V. Hevia Rodríguez, “Víctor Hevia. El estudio y los talleres del artista”, en I Congreso de Estudios Asturianos, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, mayo de 2006 (en prensa).

 

Paz Hevia Ojanguren

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares