Ayuda

Adolfo Aznar Fusac

Imagen
Biografía

Aznar Fusac, Adolfo. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 27.IX.1900 – Madrid, 15.VI.1975. Cineasta y escultor.

Aunque se inició en la escultura, oficio que nunca abandonó del todo, Adolfo Aznar pronto se decantará por el séptimo arte. Aznar se descubre hoy como un cineasta polivalente, capaz de abordar los más variados géneros y estilos —cine de animación, melodrama, documental, drama folclórico, zarzuela filmada, etc.— con solvencia artesanal y repuntes de inspiración. Cuidará especialmente la dimensión visual de sus filmes, hasta el punto de alcanzar en algunas ocasiones cierta retórica icónica.

Se inicia como director en 1928 con Colorín, un film que también produjo, escribió e interpretó. Ya en período republicano, quiso lanzar un melodrama zarzuelero titulado Miguelón o El último contrabandista, protagonizada por el célebre tenor aragonés Miguel Fleta y filmada en los valles pirenaicos de Hecho y Ansó. En estos años republicanos, el director zaragozano tuvo un especial interés en dirigirse al público infantil, así Pupín y sus amigos era una cinta protagonizada por niños parodiando los géneros de los adultos, aunque su más destacado título en este ámbito sea Pipo y Pipa en busca de Cocolín, pionero en el uso de muñecos animados en España a partir de los personajes de un tebeo de Salvador Bartolozzi.

Su participación en el inacabado documental Castilla se liberta para la Confederación Nacional del Trabajo en plena Guerra Civil le obliga a justificarse ante los vencedores con títulos que se acompasaran a las coordenadas ultraconservadoras del nuevo régimen; así, el universo de Zorrilla ilustraba El milagro del Cristo de la Vega con indudable dominio de los aspectos plásticos, o recurría al subgénero folclórico en El rey de Sierra Morena. Los sucesivos fracasos comerciales y los proyectos que quedaban como meros guiones cercenaron definitivamente la carrera de este singular cineasta, cuyo olvido se ha acrecentado al no conservarse la mayor parte de su producción.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: Colorín, 1928; Gloria, 1929; Pupín y sus amigos (cortometraje), 1933; Miguelón o El último contrabandista, 1933; Mendicidad y Caridad (cortometraje), 1935; Pipo y Pipa en busca de Cocolín (cortometraje), 1936; con J. Vilá Vilamala, La casa de la Troya, 1939; El milagro del Cristo de la Vega, 1940; Todo por ellas, 1942; Con los ojos del alma, 1943; La vida de los ferroviarios y sus colegios de huérfanos (cortometraje), 1944; Dos mujeres y un rostro, 1946; Suburbios (cortometraje), 1947; El rey de Sierra Morena, 1949.

 

Bibl.: J. Hernández y P. Pérez, De los pioneros a la vanguardia. Directores aragoneses en el cine español, Teruel, Festival Internacional de Cine de Teruel, 1991; Cineastas Aragoneses, Zaragoza, Ayuntamiento, 1992; VV. AA., Diccionario de aragoneses en el cine y en el vídeo, Mira Editores, Zaragoza, 1994; P. Pérez Rubio y J. Hernández Ruiz, “Adolfo Aznar o el sueño frustrado de un cine de animación español”, en El Bosque, n.º 7 (1994), págs. 83-94; P. Pérez Rubio y J. Hernández Ruiz, Cien años en 25 películas. Las huellas de Aragón en el cine, Teruel, Animateruel, 1995; R. Rubio Lucía, “Aznar, Adolfo (Adolfo Aznar Fusac)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 103; J. Hernández Ruiz y P. Pérez, El cine de Adolfo Aznar, huellas de una ausencia, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza (col. Benjamín Jarnés, n.º 1), 2000; “En el centenario de Adolfo Aznar”, en Turia, n.os 51-52 (2000), págs. 318-330; Adolfo Aznar escultor y cineasta (1900-1975), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Asociación de Amigos del Cine Florián Rey, 2002; A. M. Torres, Directores españoles malditos, Madrid, Huerga & Fierro, 2004, págs. 44-46.

 

Javier Hernández Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares