Ayuda

Luis García-Abrines Calvo

Biografía

García-Abrines Calvo, Luis. Zaragoza, 21.VI.1923 – New Haven, Connecticut (Estados Unidos), V.2016. Escritor, musicólogo, artista plástico y profesor de universidad.

Estudia bachillerato en los centros zaragozanos de El Salvador, Miguel Servet y Goya. Ya en Zaragoza, tras su paso por el Banco Aragón, sus grandes amigos son la pianista Pilar Bayona, Alfonso Buñuel, que le introduce en el surrealismo y en la técnica para realizar collages, el poeta Miguel Labordeta y el novelista Manuel Derqui. Durante años asiste a todas las tertulias culturales de la ciudad y se le conoce, por dicho motivo, como “la mosca”. Se licencia en Filología Románica por las Universidades de Zaragoza y Madrid.

En Zaragoza funda la Academia Miral, con su participación mediante conferencias y recitales poéticos y musicales, y cofunda Sansueña, sociedad dedicada a la música antigua y contemporánea. Emigra a Estados Unidos y, en 1961, obtiene la cátedra de Lengua y Literatura Española en el South Central Community College, en New Haven, Connecticut. Allí reside hasta su jubilación y en fecha determinada, cual gesto surrealista, es nombrado juez de paz.

Como artista, aparte de su tarea pictórica y escultórica, destaca por los collages surrealistas, que publica, en 1960, bajo el título Así sueña el profeta en sus palabras, primer libro español con collages, para seguir, también con collages, Ciudadano del mundo, de 1980, Crisicollages para Luis Buñuel, de 1980, y Variaciones sobre La Donna è Mobile. Solo —de gaita— para hombres, de 1988.

Para los collages utiliza revistas fuera de época, de ahí que el aspecto visual adquiera un tono lejos de su tiempo. La temática abarca los más variados temas y situaciones vinculados con el ser humano, al que ama pero capta, en general, desde un ángulo crítico.

Aborda temas como erotismo, religión, problemas sociales, variadas profesiones, aventuras en situaciones peligrosas, mundo animal, infancia, lo absurdo como matiz muy surrealista, ámbitos opresores, guerra, la mujer desde canales algo negativos y paisajes urbanos.

 

Obras de ~: Escritos: Alcázar imperial de la fama del Gran Capitán, la coronación y las cuatro partidas del mundo de Alonso Gómez de Figueroa, Biblioteca de Antiguos Libros Hispanos del Instituto Miguel de Cervantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1951; Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1979 (ed. facs.); Así sueña el profeta en sus palabras, Zaragoza, Departamento del Cultura y Turismo, 2000.

Pinturas: Ciudadano del mundo, 1980; Crisicollages para Luis Buñuel, 1980; Variaciones sobre La Donna è Mobile. Solo —de gaita— para hombres, 1988.

Bibl.: F. Torralba, Pintura Contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, 1979; M. Pérez-Lizano Forns, Surrealismo Aragonés 1929-1979, Zaragoza, Edita Librería General, Colección “Aragón”, 1980; F. Aranda, El surrealismo español, Barcelona, Editorial Lumen, 1981; A. Fernández Molina, “García-Abrines Calvo, Luis”, en VV. AA., Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983; L. García del Carpi, La pintura surrealista española (1924-1936), Madrid, Ediciones Istmo, 1984; M. Pérez-Lizano Forns, Focos del Surrealismo Español, artistas aragoneses 1929-1991, Zaragoza, Mira Editores, 1992; E. Guigon, Historia del collage en España, Teruel, Museo de Teruel, Colección “La Edad de Oro”, 1995; M. Pérez-Lizano Forns, “García-Abrines Calvo, Luis”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, t. X, Zaragoza, El Periódico de Aragón y Prensa Diaria Aragonesa, 2000, pág. 2367; C. Lomba Serrano, La Plástica Contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Edita Ibercaja, Departamento de Obra Social y Cultural, 2002; M. Sasot, “El último surrealista” (obituario) en La Vanguardia, 25.V.2016, pág. 31,

 

Manuel Pérez-Lizano Forns

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía