Ayuda

Pere (o Pierre) Daura i García

Biografía

Daura i García, Pere (o Pierre). Menorca (Islas Baleares), 21.II.1896 – Rockbridge Baths, Virginia (Estados Unidos), 1.I.1976. Pintor, grabador y escultor.

Ahijado del violonchelista Pau Casals. Su nacimiento en Menorca fue fortuito, ya que su familia residía en Barcelona. Alumno de José Ruiz Blasco y de Josep Calvo Verdonces en la Escuela Oficial de la Llotja de Barcelona, se formó también en el Ateneu Enciclopèdic Popular y en la Academia Gelabert.

Trabajó en un taller de escenografía y, con sus compañeros Emili Bosch-Roger y Agapit Vidal-Salichs, expuso por primera vez en su estudio barcelonés (L’Estudi Verd) en 1911. En 1914 marchó a París, donde trabajó con Émile Bernard y estudió grabado con André Lambert y Lluís Jou. El servicio militar lo llevó a su Menorca en 1917, y en 1919 fue uno de los fundadores en Barcelona de la Agrupació d’Artistes Catalans, y destacado representante de la Generación de 1917. De nuevo en París (1922) inicia una vida marcada por constantes itinerancias por Francia, España, Bélgica y Córcega, adonde fue ya casado con la americana Louise Blair (1928). Expuso individualmente en París (1928) y en Barcelona (1929).

En 1928 el jurado del Salon d’Automne de París rechazó obra suya, de Joaquín Torres-García y de Jean Hélion, rechazo que, tras exponerse las obras en una galería privada, tuvo gran resonancia. En contacto estrecho con Torres-García y junto a Michel Seuphor, fue uno de los fundadores del grupo abstracto —para el que diseñó el logotipo— Cercle et Carré, grupo al que se unieron, en su exposición de París (1930), Hans Arp, Piet Mondrian, Kurt Schwitters y Wassily Kandinsky, entre otros. En 1930 se instaló en la localidad francesa de St. Cirq-Lapopie, sin dejar de frecuentar París, Barcelona (donde expuso individualmente en 1933 y 1935, y en diversas colectivas) y las Baleares, ni conocer los Estados Unidos (1934).

En la Guerra Civil española se alistó en el bando republicano, en el frente de Teruel, y fue herido en 1937. Acabada la contienda, se instaló en los Estados Unidos, en Virginia, alternando su residencia entre Rockbridge Baths y Lynchburgh, donde ejerció la docencia artística y expuso, sin dejar su casa de St. Cirq, en Francia.

Su pintura, vigorosa e intensa, deriva del fauvismo y tiene una vibración muy personal. En su primera época francesa está próxima a la Escuela de París de Modigliani o Kisling. Su época abstracta, de cariz geométrico y constructivista, fue breve (1929-1930), aunque rebrotó esporádicamente en su madurez.

Gran paisajista, también son muy notables sus figuras, y tuvo una constante dedicación al autorretrato.

Destacó también por sus aguafuertes, aunque cultivó igualmente la xilografía y el linóleo. En su madurez alternó la escultura con la pintura, ambas con una marcada tendencia expresionista.

Está representado en el Centre Georges Pompidou (París), Musée des Augustins y Musée Paul Dupuy (Toulouse), Musée Hyacinthe Rigaud (Perpignan), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y Museu d’Art Contemporània de Barcelona (MACBA), Museu de l’Abadia de Montserrat, Museu Diocesà de Menorca (Ciutadella), Virginia Museum of Fine Arts (Richmond), Chrysler Museum of Art (Norfolk) y varios otros museos norteamericanos.

 

Obras de ~: Piana-Corse, 1928; Louise au béret rouge, c. 1928 (Musée H. Rigaud, Perpiñán); Martha, 1939 (Museu Diocesà de Ciutadella); Baseball, 1939-1955 (Chrysler Museum of Art, Norfolk, Estados Unidos).

 

Bibl.: M. C. Valaison, Daura au Musée Hyacinthe Rigaud, Perpignan Musée Hyacinthe Rigaud, 1997; T. Macià, Pere Daura (1896-1976), Barcelona, Àmbit, 1999; T. Macià, Pierre Daura (1896-1976), Barcelona, Àmbit, 1999; Pere Daura 1896-1976, retorn a Catalunya, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1999; Pere Daura i les Balears, Ciutadella, Museu Diocesá de Menorca, 2001.

 

Francesc Fontbona de Vallescar