Ayuda

Rafael Sala Marco

Biografía

Sala Marco, Rafael. Villanueva y Geltrú (Barcelona), 3.XII.1891 – Pasadena, California (Estados Unidos de América), 4.VI.1927. Pintor.

Nacido en el seno de una familia acomodada de Villanueva y la Geltrú, ciudad rica y moderna que ya contaba con ferrocarril en 1881, Rafael Sala Marco representó una figura clave en el impulso de la vanguardia catalana en la segunda década del siglo XX. Pintor que se propuso el reto de ser moderno y emprender la aventura de la modernidad, viajó a los distintos centros donde se producían las nuevas corrientes estéticas del siglo. Fue un agitador de la vocación artística de Joan Miró y de Enric-Cristòfol Ricart, con quien formó la Escuela de Vilanova, que derivó a su vez en la Agrupación Courbet (1918-1919) y que introdujo el fauvismo en Cataluña, primera ruptura con el clasicismo decimonónico.

Viajó a Munich en 1912, para conocer de cerca el expresionismo alemán, y a Florencia en 1914 acompañado de Enric-Cristòfol Ricart, donde contactó con los principales protagonistas del futurismo italiano, frecuentando los cafés de Lapi y la Giubbe Rosa. Allí, Sala Marco y Ricart entablaron amistad con los principales poetas y agitadores del momento, como Giovanni Papini y Aldo Giurlani Palazzeschi, entre otros. Al regresar, fundaba en Villanueva la revista Themis, donde tradujo y publicó el Manifiesto de la mujer futurista de 1912. La publicación de este manifiesto supuso tal escándalo que la revista se vio obligada a cerrar, aunque la verdadera causa del cierre fue la falta de mecenazgo. Del futurismo se impregnó de una actitud de ruptura que lo acompañó a lo largo de toda su vida.

Viajó a Rusia en 1917, cuando estalló la revolución bolchevique. Este mismo año, Sala Marco expuso en las vanguardistas galerías Dalmau de Barcelona. Su obra recoge el espíritu de modernidad de todos estos movimientos, fauvismo, expresionismo y futurismo, hasta cosechar una obra pictórica alejada del postimpresionismo y del formulario cubista, para crear una dimensión pictórica propia, con colores más fríos, dominados por un tratamiento plano de la superficie, ejemplo de una modernidad sintética.

En 1919 viajó a Nueva York, donde trabó amistad con Joaquín Torres-García y dirigió la revista Catalonia, desde el Centre Nacional Català, club deportivo y cultural de aquella ciudad. También estableció amistad con Marcel Duchamp y su círculo artístico: fue seleccionado por éste para la primera exposición de la Societé Anonyme (1921), nombre que Man Ray dio a la primera sociedad de arte impulsada por la mecenas Katherine S. Dreier, que realizó una primera colección de arte moderno que iniciaba el fondo de arte moderno del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Rafael Sala Marco participó con un retrato de Joseph Stella, que se encuentra en la colección de la Yale University. En Nueva York realizó exposiciones en las galerías Daniel’s y Dundensing, y también participó en la exposición Exhibition of Paintings and Drawings Showing the Later Tendencies in Art en la Academy of Fine Arts of Philadelphia (Pennsylvania, 1921).

En 1923 se trasladó a México, donde se casó con la traductora Mona Alfau, hermana del escritor Felipe Alfau. En México se dedicó a la investigación histórica y a la bibliofilia erudita, y publicó diversos trabajos sobre la época colonial española. Ese mismo año publicó el libro Marcas de fuego de las Antiguas Bibliotecas Mexicanas. Trabó amistad con los fotógrafos Edward Weston y Tina Modotti, y su círculo mexicano, amistad de la que dan testimonio algunos hermosos retratos. Murió en una clínica de Pasadena, en California, donde vivió los últimos años de su corta vida.

 

Obras de ~: Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, México, Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de México, 1923.

 

Bibl.: F. X. Puig Rovira, El pintor vilanoví Rafael Sala, 1891-1927, Villanueva y la Geltrú, Centre d’Estudis de la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, 1975; A. Conger, Edgard Weston: Photographs, Tucson, Center for Creative Photography, The University of Arizona, 1992; T. Modotti, Lettres à Edward Weston 1922-1931, París, Anatolia, 1995.

 

Pilar Parcerisas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía