Ayuda

Dionisia Masdeu Agraz

Biografía

Masdeu Agraz, Dionisia. Pina de Ebro (Zaragoza), 7.IV.1902 – Zaragoza, 27.IX.1962. Ceramista y escultora.

Vivió en Zaragoza desde los cinco años. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde tuvo como profesores a Manuel Benedito, Julio Romero de Torres, José Moreno Carbonero, Cecilio Plá, José Garnelo y Rafael Doménech, y entre sus compañeros de curso a Alfonso Ponce de León, José Luis Florit, Juan de Ávalos y Remedios Varo, entre otros. Fue pensionada por el Patronato Villahermosa Guaqui de Zaragoza. Hacia 1930 se trasladó a Valencia, en donde tenía vivienda y estudio, y viajaba todos los días a Manises. En 1931 incorporó varios murales a un excepcional edificio situado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Tras obtener por oposición la cátedra de Dibujo, vivió dos años en Elche.

Trabó amistad con la vanguardia literaria y artística de Zaragoza de la década de 1930, pues no hay que olvidar que Tomás Seral y Casas la entrevistó y reprodujo una escultura en la importante revista zaragozana Noreste (n.º 10, 1935). Se casó, en 1936, con Juan José Laforga Minguillón y sufrió los avatares de la Guerra Civil, de manera que, de 1947 a 1959, fijó residencia en Tetuán junto con su marido e impartió clases en la Escuela de Cerámica Hispano-Musulmana. En 1950 regresó a Zaragoza y en 1953 dirigió un curso de cerámica en Muel (Zaragoza), como auténtico precedente de lo que sería el actual Taller-Escuela Cerámica de Muel.

Masdeu Agraz es la primera aragonesa interesada por la escultura, sin olvidar a Concha Lago, y la primera persona ceramista creativa aragonesa desde finales de 1929, teniendo que esperar a la muy posterior presencia de Teresa Jassá, José Arellano y Andrés Galdeano, que retomaron la cerámica con nuevo impulso.

Concluyó un número impreciso de cuadros, pues la inmensa mayoría, como muchas esculturas y cerámicas, están en paradero desconocido. Expuso su obra en individuales y colectivas.

Su obra escultórica, a veces con reflejos metálicos, trata asuntos tan dispares como figuras femeninas, payasos o bailarinas, mientras que en sus cerámicas trabaja el paisaje, urbano y campestre, algún tema religioso, bailarinas, el estudio de una artista, temas decorativos de notable acierto y retratos, algunos tan logrados como el expresionista de la bailarina Josephine Baker con motivo de su actuación en Zaragoza. Todo en platos, jarrones y placas.

El Sindicato de Riegos de Pina de Ebro (Zaragoza), en 2004, rindió homenaje a la artista con una exposición de su obra y el Ayuntamiento de su pueblo natal puso una calle a su nombre. Asimismo, la Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó, en 2006, la Medalla de Oro a título póstumo.

 

Obras de ~: Josephine Baker, 1930; La zurda, 1930; Añoranza, 1931.

 

Bibl.: M. Pérez-Lizano Forns (com.), Dionisia Masdeu escultura y cerámica como renovación, 1902-1962, catálogo de exposición (textos de Fidel Ferrando y Ricardo Marco Fraile) (Muel Taller-Escuela Cerámica de Muel, 22 de febrero-18 marzo 2007), Zaragoza, Diputación Provincial, 2007.

 

Manuel Pérez-Lizano Forns