Guevara Sández, José Cristóbal. Puebla de Guzmán (Huelva), 12.III.1926 - 10.X.2010. Pintor, dramaturgo y poeta.
Formado en la Academia de Bellas Artes de Huelva, de la mano de Pedro Gómez y Enrique García Orta, Guevara encontró, a partir de 1953, su decidida vocación pictórica en Uruguay, país en el que residió desde 1951 hasta 1960. Allí prosiguió sus estudios en el taller de Torres García y con el pintor de origen italiano Armando Balloni. Unido a las tendencias más vanguardistas no figurativas argentinas y uruguayas, Guevara exploró los caminos de la abstracción poética a través de una técnica viva, gestual, agresiva y, en muchos momentos, casual, por él inventada y desarrollada llamada “óleo por combustión del pigmento”.
En 1960 regresó a España para integrarse en el círculo de artistas que el comisario Luis González Robles muestra por todo el mundo, compartiendo protagonismo con Millares, Saura, Iglesias, Guinovart, Torner, Lucio Muñoz, Castillo, Sempere o Feito.
Afincado en Italia desde comienzo de los setenta, tras vivir en Estados Unidos, Irak, Líbano, Australia y Francia, Guevara ha expuesto individual y colectivamente en las más afamadas galerías y museos del mundo, participando en las bienales de São Paulo, París, Venecia y Alejandría.
Su obra poética y teatral, escrita en castellano, italiano y francés, madura en Francia, a mediados de la década de 1960. Luchador de la libertad como arma de futuro, del amor humano en contraposición a todo tipo de atadura, indaga en el espíritu pacifista y conciliador en obras dramáticas como Día de caza en 1936 (1955-1956), Después de la escalada (1964) y Les Tèlèphone (1966).
Su obra pictórica, de arrebatadora fuerza cromática y expresiva, jamás perdió el objeto, la figura, a la que se entregó a mediados de los años sesenta de manera progresiva tras experimentar en la abstracción matérica. Como en su obra literaria, España y sus hombres son unas constantes reflexivas.
Obras de Guevara se conservaban, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Vaticano, Fundación Taylor de París, Gasdem Museum of Fine Art, Museum of Modern Art de Melbourne o Galería de Arte Nacional de Roma.
Obras de ~: Paisaje IV, 1958; Paisaje VI, 1960; Formas en campos ocre, 1962; Paisaje, 1965; Corrida, 1970; Crucifixión, 1987; Quarta Staziones, 1999; Bosco, 2001; La Croce, 2002.
Escritos: Memoria y fuga, Civitanova (Italia), 2001; Teatro underground, Civitanova, 2002.
Bibl.: J. M. Moreno Galván, Introducción a la pintura española actual, Madrid, Publicaciones Españolas, 1960; C. A. Areán, José Guevara, Santander, 1962; V. Aguilera Cerni, Panorama del nuevo arte español, Madrid, Guadarrama, 1966; Traguardi dell’Arte 70 Enciclopedia Internazionalesdegli Artisti Contemporanei, Roma, 1970; A. S. Sposato, Catalogo illustrato d’Arte Moderna, Milano, Piccioli, 1971; G. E. Wellwarth, Spanish underground drama [Pennsylvania]- London, The Pennsylvania State University Press-University Park, 1972; A. Ginesi, José Guevara, dall’informale alla figura, Jesi (Italia), 1972; A. C. Areán, 30 Años de Arte Español, Madrid, Guadarrama, 1972; VV. AA., Catalogo Nazionale Bolaffi d’Arte Moderna, Milano, Bolaffi, 1973; VV. AA., Who’s Who in Art, Hampshire, 1982; G. Ureña, Las vanguardias artísticas en la posguerra española. 1940-1959, Madrid, Istmo, 1982; J. Velasco Nevado, Historia de la pintura contemporánea en Huelva: 1892-1992, Huelva, Diputación Provincial-Fundación el Monte, 1993; A. Ginesi, Biblia pauperum, Jesi (Italia), Diocesi di Jesi, 1999.
Jesús Velasco Nevado