Llorens Artigas, Josep. Barcelona, 16.VI.1892 – 11.XII.1980. Ceramista.
Sus primeros estudios los inició en 1900 en la Escuela de Sant Josep de Barcelona, continuando en 1906 en la Escuela de Comercio y en 1915 en la Escuela Superior de Bells Oficis. En esta última, contó con profesores de la talla de Francesc Galí y Francesc Quer. Artigas comenzó a trabajar en 1907 en un mundo ajeno al de la cerámica, como contable en la empresa Viuda e Hijos de Filiberto Hilla. Su interés por el mundo de la cultura se refleja en los numerosos artículos que escribió. En 1917, dio comienzo su labor como crítico de arte en La Veu de Catalunya, obteniendo este mismo año una beca para un viaje de estudios en París. En 1918, participó en la fundación de la Agrupació Courbet de Barcelona. En 1919, fue nombrado secretario y asistente de dirección de la Escola Técnica de Oficis d’Art de Barcelona.
En 1920, hizo algunas obras en colaboración con Francisco Domingo. En 1922, presentó una tesis doctoral en la Sorbona de París: Les pastes ceràmiques i els esmalts blaus de l’antic Egipto. Viajó a París con frecuencia y conoció en 1921 a Picasso.
Se instaló en la capital francesa en 1923. En esta etapa conoció a Paco Durrio, escultor y ceramista vasco, y a Raoul Dufy, pintor francés. Conectó con este último artista y comenzó una colaboración mutua, instalando su estudio cerca de la ciudad. Con él presentó, en 1925, una fuente en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, obteniendo una Medalla de Oro.
En 1926, creó junto a otros artistas, los llamados “Jardines de salón” que expusieron en París, y en 1927, en Londres. Este mismo año presentó las obras hechas en colaboración con Dufy en la Galerie Bernheim-Jeune de París. También en esta ciudad hizo en 1928 su primera exposición individual en la Galerie A. M. Reitlinger. En España expuso por primera vez en la Sala Parés de Barcelona en 1932. Este año mostró su obra también en la Brummer Gallery de Nueva York, adquiriendo una de sus cerámicas el Metropolitan Museum.
A finales de la década de 1920 trabajó en el cine para ganar algo de dinero, colaborando con Dalí y Buñuel en Un chien andalou y en L’Age d’or.
En 1931 y 1933 colaboró con el pintor francés Albert Marquet. Este último año participó en la Exposición de Primavera, Salón Montjuic, de Barcelona. A principios de la década de 1930, el estilo de las cerámicas de Llorens Artigas estaba ya definido, haciendo obras tan emblemáticas como el jarrón “claro de luna”, que fue comprado en 1934 por la Junta de Museos de Barcelona, conservándose en el Museo de Cerámica de esta ciudad.
Un acontecimiento importante se produjo en la vida del ceramista en 1935, al casarse con la suiza Violette Gardy. De este matrimonio nació al año siguiente su primera hija, Mariette, que también será con el tiempo una artista de los esmaltes. Poco después, en 1938, nació su hijo Joan Gardy Artigas, que seguirá la carrera de su padre, dedicándose también a la cerámica, compartiendo experiencias comunes con Joan Miró y conservando su legado gracias a una Fundación.
En la segunda mitad de la década de 1930, los éxitos se repitieron. En 1936, obtuvo un diploma de honor en la Trienal de Milán y en 1937, una medalla de oro en la Exposición Internacional de París. Artigas abandonó París en 1939, instalándose en Ceret por poco tiempo, pues dos años después, en 1941, volvió a Barcelona y trabajó en la casa del pintor Josep Amat, con el que inició una colaboración.
Un paso fundamental en la carrera de Artigas fue su estrecha colaboración con Miró en numerosas obras cerámicas. Este encuentro llegó en 1942, aunque ya le conocía de su primera época de formación en Barcelona. Sus primeras piezas conjuntas son una serie de cerámicas en 1944, presentadas en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
Durante la década de 1940, las exposiciones se sucedieron: Librería Argos de Barcelona en 1942, Galeries Franquesa de Barcelona en 1946 y Galerie Maeght de París en 1948.
Además de preparar exposiciones, la primera mitad de la década de 1940 también fueron productivos en otros campos, bien relacionados con la cultura —como la creación de la sección cerámica del Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias en la Escola Massana de Barcelona en 1942—, bien relacionados con la industria —como es su nombramiento como director artístico de la fábrica Sangrá S. A. en 1943—.
En la segunda mitad de esa misma década siguieron los éxitos en su carrera, siendo nombrado miembro del jurado de la Primera Exposición de Artes Decorativas de Madrid en 1947 y publicando ese mismo año un libro, clave en la historia de la técnica cerámica, Formulario y prácticas de cerámica.
En 1949, asistió a la Primera Semana Internacional de Arte de Santillana en Santander, certamen al que acudió de nuevo en 1950, durante la Segunda Semana Internacional. Este último año, el Victoria and Albert Museum de Londres le compró dos cerámicas y publicó un nuevo libro, Esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metal.
Un momento trascendental para el trabajo cerámico de Artigas se produjo en 1951, cuando instaló su taller en Gallifa, construyendo dos hornos, a los que bautizó con los nombres de Nikostenes y Sung. Este mismo año obtuvo un diploma de honor en la Novena Trienal de Milán y fue nombrado miembro de la Academia Breve de Crítica de Arte de Madrid.
En 1952, representó a España en la Conferencia Internacional de Cerámica de Darlington en Inglaterra, donde conoció al ceramista japonés Shoji Hamada y al ceramista inglés Bernard Leach. También en 1952 colaboró con el escultor catalán Eudald Serra en cerámica utilitaria de gres, exponiendo las obras hechas en la Sala Gaspar de Barcelona al año siguiente.
En 1953, se reanudó la colaboración con Joan Miró, que ya no dejará hasta el año 1972. Destacan los grandes murales que le encargaron al pintor para la UNESCO en París en 1955, así como el mural para la Universidad de Harvard en Estados Unidos en 1960 y las grandes cerámicas para la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence en Francia en 1964. Otras obras importantes son los murales para el Guggenheim Museum de Nueva York en 1966, para la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence en Francia en 1968, para la compañía de gas de Osaka en Japón en 1970, para el aeropuerto de Barcelona en 1971 y para la Kunsthaus de Zúrich en Suiza en 1972. Aunque se había alejado de la actividad docente, en 1959 volvió a la Escola Massana de Barcelona.
El oficio compartido por el padre y sus dos hijos, hizo que colaborasen en exposiciones conjuntas. En 1960, expuso con Joan y Mariette en el Club Orbis de Madrid. En 1969, expuso en la Galería Sur de Santander junto a su hija y en 1971 junto a su hijo en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca.
Artigas viajó a Japón en 1962, con motivo de la boda de su hijo con la japonesa Mako Ishikawa. Allí visitó los principales centros cerámicos y a su vuelta, en 1963, construyó en Gallifa un horno de tipo coreano.
La popularidad de Artigas era tal que, en 1966, Televisión Española le dedicó el programa Esta es su vida. Este año fue invitado oficialmente a la exposición sobre Miró que se celebró en Tokio, en la que había obras hechas en colaboración. En 1969 fue nombrado miembro del jurado del prestigioso Concurso Internacional de Cerámica de Faenza en Italia.
El campo de la alfarería también fue objeto del interés de Artigas y en 1970 publicó, junto a otros autores, el libro Cerámica popular española.
En 1972, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares le organizó una exposición junto con el arquitecto José Luis Sert. Este mismo año la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela, le dedicó un número especial. En 1973, expuso obras hechas en colaboración con Miró en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence en Francia. En 1978, el Museo de Cerámica de Barcelona organizó un homenaje con motivo de la donación de sus documentos técnicos y la Caja de Ahorros de Barcelona patrocinó una exposición itinerante.
Los últimos años de su vida, Artigas siguió con una actividad incansable. En 1979 participó en la exposición 12 ceramistas españoles, que recorrió Barcelona, Valencia y Madrid. En 1980, año de su muerte, participó en las exposiciones Sert, Miró, Foix i Artigas en la Galería Artema de Barcelona y Dels Bells Oficis al disseny actual en el Salón del Tinell de Barcelona.
Artigas dejó una obra madura que refleja el espíritu de las vanguardias, introduciendo en España el uso del gres. Sus formas y esmaltes inspirados en las piezas chinas y japonesas, con líneas depuradas y variadas calidades matéricas, así como su conocimiento de las técnicas cerámicas son hoy día reconocidas por todos los especialistas de la cerámica como uno de los legados más importantes de la historia de la cerámica española.
Obras de ~: con R. Dufy, Fuente en la Exposición Internacional de Artes Decorativas, París, 1925; con otros artistas, Jardines de salón, 1926; Jarrón “claro de luna”, Museo de Cerámica de Barcelona, 1934 ant.; con J. Miró, Murales de la UNESCO, París, 1955; con J. Miró, Mural de la Universidad, Harvard (Estados Unidos), 1960; con J. Miró, Cerámicas de la Fundación Maeght, Saint-Paul-de-Vence (Francia), 1964; con J. Miró, Mural del Museo Guggenheim, Nueva York, 1966; con J. Miró, Mural de la Fundación Maeght, Saint-Paul-de- Vence (Francia), 1968; con J. Miró, Mural de la compañía de gas, Osaka (Japón), 1970; con J. Miró, Mural del aeropuerto, Barcelona, 1971; con J. Miró, Mural de la Kunsthaus, Zúrich (Suiza), 1972.
Escritos: “La pedagogía de dibuix”, en La Veu de Catalunya (Barcelona), 5 de noviembre de 1917; “XI exposición de pintura y escultura de ‘Les arts i els Artistas’”, en La Veu de Catalunya, 21 de enero de 1918; “Exposició d’art”, en La Veu de Catalunya, 13 de mayo de 1918; “L’Exposició de l’Escola Superior de Bell’s Oficis”, en La Veu de Catalunya, 22 de julio de 1918; “Xavier Nogués”, en La Veu de Catalunya, 18 de junio de 1920; Les pastes cerámics i els esmalts blaus de l’antic Egipte, Barcelona, Imprenta de la Casa de la Caridad, Barcelona, 1922; “La ceramica i els ceramistes francesos”, en La Veu de Catalunya, 6 de julio de 1923; “Los Artistas Españoles premiados en la Exposición de Artes Decorativas de París”, en Gaceta de las Artes (Madrid), 15 de diciembre de 1925; “Técnicas diferentes”, en Cerámica industrial y artística (Barcelona), n.º 5 (marzo de 1932); “El ceramista Quer ha mort”, en Mirador, 20 de abril de 1933; “Intimitats cerámiques”, en Mirador, 30 de noviembre de 1933; “El ceramista Jean Besnard”, en La cerámica industrial y artística (septiembre de 1934); “Peintres et céramiques”, en Amis de l’art (París) (1942); Formularios y Prácticas de Cerámica, Barcelona, 1947; “Ma colaboración avec Miró”, en Derrier le Miroir, n.º 14-15 (noviembre-diciembre de 1948); “Una amistat de cinquanta anys”, en VV. AA., Miró, Madrid, Publicaciones Españolas, Langa y Cía., 1964; “Introducció de la exposició ‘Homenatge a Llorens Artigas’”, en Galería Ponce, Madrid, Galería Ponce, 1976.
Bibl.: J. Casanovas, “Junto al horno de Llorens Artigas”, en La Noche (Barcelona), 30 de noviembre de 1922; M. Raynal, “Artigas”, en L’intransigeant (París), 21 de enero de 1927; A. Schaeffner, “Jardins de Salons”, en Cahiers d’Art (París) (julio de 1927); B. Colrad, “Artigas”, en La Reinassance (París), 24 de diciembre de 1927; A. Warnod, “Les cèramiques d’Artigas”, en Comoedía (París), 29 de diciembre de 1927; M. Gifreda, “Les cèramiques de J. Llorens Artigas”, en Gaseta de les Arts (Barcelona), II época, n.º 4 (diciembre de 1928); Y. Rambonson, “Artigas”, en Bulletin de l’Art (París), 19 de diciembre de 1928; L. Vauxcelles, “Artigas”, en Excelsior (París), 18 de enero de 1929; J. Sacs, “Joseph Llorens Artigues”, en D’Ací i d’Allá (Barcelona), vol. XX, n.º 166 (octubre de 1931); E. Tisserant, “Der Keramiker Artigas”, en Die Kunst Decoration (Darmstadt) (1932); M. Alcántara Gussart, “Cerámica de J. Llorens Artigas”, en VV. AA., Catálogo de la exposición de la sala Parés, Barcelona, 2-15 de enero de 1932; R. Benet, “Cerámica de J. Llorens Artigas”, en La Veu de Catalunya (9 de enero de 1932); J. Pijoán, “Ceramics by Artigas”, en VV. AA., Catálogo de la exposición de la Brumer Galery, Nueva York, marzo-abril de 1932; J. Sacs, “Josep Llorens Artigas y la cerámica catalana”, en Art, n.º 3 (diciembre de 1933); J. Cortés i Vidal, “Josep Llorens Artigas”, en L’Opinió, 8 de diciembre de 1933; G. Turpin, “Artigas”, en La Ville de Paris, 29 de enero de 1937; E. Campagne, “Artigas ceramista”, en Le matin, 26 de junio de 1938; A. del Castillo, “J. Llorens Artigas, el genial ceramista de la simplicidad”, en Diario de Barcelona, 25 de octubre de 1941; J. Teixidor, “Cerámica de Llorens Artigas”, en Destino, 5 de diciembre de 1942; A. del Castillo, “J. Llorens Artigas, en Argos”, en Diario de Barcelona, 31 de octubre de 1943; E. d’Ors, “Bellos Oficios”, en Arriba, 16 de diciembre de 1944; “Propiedad, forma y tacto en las cerámicas de J. Ll. A.”, en Artes y Oficios (julio de 1945); J. Cortes, “J. Artigas”, en Liceo (Barcelona), año II, n.º 8 (diciembre de 1945); R. D. Faraldo, “El ceramista universal. Llorens Artigas en la Galería Estilo”, en Ya, 12 de abril de 1946; P. Gassier, “Miró et Artigas”, en Labyrinthe (Ginebra) (diciembre de 1946); E. d’Ors, “Venid, ved, leed”, en Arriba, 22 de junio de 1947; J. de Castro Arines, “Artigas”, en Pueblo Vasco-Correo Español, 14 de abril de 1948; S. Gasch, “Visita a Llorens Artigas”, en Destino, 7 de mayo de 1949; R. Gilly, “Les Secrets d’Artigas”, en Combat (París), 25 de octubre de 1949; P. Descarges, “Artigas”, en Arts (París) (noviembre de 1949); S. Gasch, “José Llorens Artigas”, en Monografías de la escuela de Altamira, n.º 3 (1951); A. del Castillo, “J. Llorens Artigas en las Galerías Layetanas”, en Diario de Barcelona, 11 de febrero de 1951; J. Benet, “Llorens Artigas en un congreso mundial de cerámica”, en Revista, 10 de julio de 1952; J. F. Ràfols, “Josep Llorens Artigas”, en VV. AA., Diccionario Biográfico de Artistas en Cataluña, Barcelona, Millá, 1953; P. C., “Las cerámicas de Llorens Artigas”, en Destino, 12 de diciembre de 1953; J. Benet, “J. Llorens Artigas-E. Serra Güell, en Revista, 17 de diciembre de 1953; J. Gállego, “Las cerámicas de Miró y Llorens Artigas”, en Goya, n.º 13 (julio-agosto de 1956); J. J. Tharrats, “Llorens Artigas”, en Revista, 17 de enero de 1959; J. Gardy Artigas, “La céramique murale pour Harvard”, en Derrière le Miroir (Paris), n.º 123 (febrero de 1961); J. Corredor Matheos, “José Llorens Artigas”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeoamericana, Madrid, Espasa Calpe, 1961-1962; V. Nieto Alcaide, “Gres de Llorens Artigas”, en Artes, 23 de noviembre de 1964; J. Pijoan y J. A. Gaya Nuño, Arte Europeo s. xix y xx, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967; VV. AA., Diccionari biogràfic, vol. II, Barcelona, Albertí, 1968; “José Llorens Artigas”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Larousse, vol. VI, Barcelona, Larousse, 1969; S. Aldana Fernández, Llorens Artigas, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971 (Colección Artistas Españoles Contemporáneos); J. Gardy Artigas, “A propos de Miró et Artigas”, en L’art vivant, n.º 17 (febrero de 1971); E. Azcoaga, “Llorens Artigas” y C. J. Cela, “Con Pepito en el Racó”, en Papeles de Son Armadans, n.º 200 (noviembre de 1972); A. M. Campoy, “Llorens Artigas”, en ABC, 3 de diciembre de 1972; J. Corredor-Matheos, “Josep Llorens i Artigas”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. IX, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1976; A. Cirici, La cerámica de Llorens Artigas, Barcelona, 1978; J. Corredor Matheos, “Llorens Artigas, la desaparición de un maestro”, en El País, 13 de diciembre de 1980; A. Cumella, “El meu Josep Llorens Artigas”, en Plaça Gran (Granollers), 20 de diciembre de 1980; F. Miralles, “Llorens Artigas a la Massana”, en VV. AA., Homenatge de l’Escola Massana a Llorens Artigas, Barcelona, 1981; L. Castaldo, “Joseph Llorens Artigas (1892-1980)”, en Cerámica, año 3, n.º 9 (1981); J. Gardy Artigas, “Picasso i Llorens Artigas en Homenatge de Catalunya a Picasso”,en VV. AA., Fundació Picasso-Raventós, Barcelona, Fundació Picasso-Raventós, 1982; VV. AA., “Josep Llorens Artigas”, en VV. AA., Diccionario Rafols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares, vol. II, Barcelona, Rafols, 1987; VV. AA., Llorens Artigas, Cerámicas, en Museo Gargallo, Zaragoza, mayo-junio de 1987; M. Llorens Artigas, “Josep Llorens Artigas”, en Línia de Torn (Barcelona) (abril-mayo de 1987); C. Barba, “La fundación Llorens Artigas abre talleres en Gallifa”, en ABC, 20 de mayo de 1989; T. Sánchez Pacheco, El classicisme del Torn: Artigas i Cumella, Barcelona, Arturo Ramón, 1992; M. Dols, “Centenario de Llorens Artigas”, en El Guía (febrero-marzo de 1992); A. M. G., “Artigas-Cumella: invitación al tacto”, en ABC, febrero de 1992; VV. AA., “Josep Llorens Artigas. Crític i assagista”, en Asociació de Ceramistes de Catalunya, n.º 8 (1992); VV. AA., Llorens Artigas. La cerámica sublimada, Zaragoza, Taller-Escuela Cerámica de Muel, 2001.
Abraham Rubio Celada