Ayuda

Manuel Arellano y Campos

Biografía

Arellano y Campos, Manuel. Sevilla, 7.IV.1858 – Badajoz, 9.XII.1906. Ceramista.

Desde muy niño fue instruido en el oficio del barro por su propio padre, Manuel Arellano y Oliver (1830-1906), uno de los protagonistas del renacimiento cerámico hispalense. Las enseñanzas de su progenitor se vieron reforzadas con las clases del Museo, en las que tenía como uno de sus profesores a Eduardo Cano.

Una vez concluida su formación se dedicó por completo a la cerámica artística, y pasó a trabajar en un conjunto de fábricas como la de Francisco Díaz, Manuel Soto y Tello, la Cartuja, la de Mensaque, en 1890, y posteriormente en la de la Viuda de Gómez, cuando la dirigía Manuel Corbato. Su calidad artística fue tan sobresaliente que siempre estuvo a la cabeza de los más insignes ceramistas de ese momento.

En su producción se cuentan numerosos zócalos y paneles de azulejos para particulares, iglesias y palacios, de tal manera que son numerosos sus retratos cerámicos, portadas, zócalos, jardineras, grandes platos decorativos, chimeneas, ánforas y cuadros de imágenes.

Esta actividad cerámica no le impidió el dedicarse a otras de carácter público, y así fue elegido concejal del ayuntamiento sevillano en 1903. Sin embargo, su vida no fue demasiado larga, pues cuando acudió a Badajoz en 1906, a despedirse de su padre en el lecho de muerte, resultó contagiado de la misma pulmonía infecciosa, por lo que falleció en esta ciudad ocho días después.

 

Obras de ~: Tímpano de la puerta de la capilla del Conde de Ibarra, Dos Hermanas (Sevilla); Zócalo para la casa de González Ibarra, calle Zaragoza, 10, Sevilla; Frontal de altar para la parroquia de Santa Ana, Sevilla; Portadas de las casas del Conde de Torralba, de Luis Soto y de la fábrica de Manuel Corbato, Sevilla; Reproducción del altar del Alcázar, obra de Niculoso, para el palacio de los condes de París, Villamanrique (Sevilla); Zócalo para la capilla del Señor del Gran Poder, parroquia de San Lorenzo (Sevilla).

 

Bibl.: J. Cascales Muñoz, Las bellas artes plásticas en Sevilla: la pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo xiii hasta nuestros días: apuntes históricos y biográficos, Toledo, Imprenta Fotograbados y Encuadernación del Colegio de Huérfanos de María Cristina, 1929.

 

Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía